¿Qué trabajos se requieren para la ejecución de terraplenes?

 En Constructoras industriales en México, proyectos de construcción, terracerías

En Meprosa Construcciones, ofrecemos el servicio de infraestructuras, que abarca obras que brindan soporte funcional para proporcionar bienes y servicios que satisfagan a la comunidad, entre los que destacan las terracerías y movimiento de tierras. A la vez, estos últimos abarcan la construcción de estructuras que incrementan la altura del terreno, es decir, de terraplenes.

El terraplén es un tipo de construcción civil, que se diferencia de la construcción comercial. Se realiza mediante el relleno y compactación de la tierra para optimizar el flujo de las precipitaciones pluviales o para solucionar problemas específicos pautados en el proyecto. En esta publicación, queremos mostrarles los trabajos requeridos para su ejecución, como: preparación de la superficie de asiento, desecación, extensión o humectación de tongadas (según el caso), compactación de las tongadas, refinado de taludes y coronación.

Preparación de la superficie de asiento

Lo primero que se hace es despejar y desbrozar el área de asiento con el servicio de terracerías. Posteriormente, el terreno es escarificado y compactado y se realiza el retiro y extracción de materiales inadecuados según la profundidad indicada en los planos. En aquellas áreas donde no es necesario el recrecimiento o ensanche de un viejo terraplén, tiene que prepararse para lograr una óptima unión con el nuevo.

Se realizan también inspecciones en la obra para corroborar la existencia de agua y, en caso de ser necesario, se efectúa el tratamiento de achique. El acceso de los camiones y maquinarias también está previsto.

Desecación, humectación o extensión de tongadas

Con mano de obra calificada para las obras civiles, se lleva a cabo un terraplén de ensayo en el sitio de obra para definir varios aspectos, como el equipo requerido, el número de veces que debe pasar el rodillo para cada material y el espesor de las tongadas. Sepan que los terraplenes son iniciados por la cota más baja.

El material es vertido en montones y los expertos calculan la distancia con el fin de evitar mezclas para que el extendido cuente con el espesor requerido de tongada. Se extiende paulatinamente en tongadas y se procura el mantenimiento del espesor para compactar en toda la profundidad. Si los materiales no son uniformes, deben usarse maquinarias especiales para que las tongadas sean parejas y regulares.

Los expertos también revisan que la capa superior de las tongadas tenga una buena pendiente para que no se erosionen al evacuar el agua. Posteriormente, la superficie se humedece con agua hasta lograr la densidad requerida. Otra opción es desecar las tongadas y efectuar el oreo del material, ya sea al mezclar con otro material seco o mediante escarificado.

Compactación

Posteriormente, los expertos en proyectos de construcción urbana efectúan la compactación mecánica. Pasan el rodillo las veces requeridas hasta lograr una densidad mayor a la obtenida en el ensayo Proctór estándar. Si se está en zonas estrechas o cerca de obras de fábrica, la compactación debe realizarse con medios apropiados y, al usarse maquinaria pesada, debe procurarse que las densidades no sean menores. Si se usan rodillos vibrantes, el proceso debe concluir con las últimas pasadas sin vibrar, para sellar y regularizar la superficie.

Refinado de taludes y coronación

La coronación consiste en la capa superior y tiene que tratarse al igual que el resto del terraplén. Con respecto a la terminación, se realiza con el perfilado de taludes y superficie.

Trabajos de replanteo

Estos deben realizarse periódicamente por las constructoras industriales en México a medida que sube el terraplén. Se realiza mediante la toma de puntos de eje a una distancia mayor que 20 m y con su respectiva identificación, además por medio del estaquillado de los pies de la obra.

Algunas consideraciones

Los expertos consideran algunos puntos para que el proyecto sea exitoso. Por ejemplo, al realizar el estaquillado de pie de las tongadas, se efectúa el extendido para obtener un borde compactado adecuadamente. En zonas de baja capacidad portante, se cuida de iniciar el vertido de capas con un considerable espesor para que las cargas de las maquinarias sean soportadas.

Con respecto a los rodillos, se utilizan los ejemplares de impacto en materiales arcillosos y los vibratorios en sobre materiales granulares. Al realizarse la compactación, se evita el tránsito de vehículos y personal sobre las capas en ejecución. En caso de requerirse el paso, el tráfico tiene que distribuirse bien para evitar la concentración de las huellas rodadas en un mismo sitio.

Lo más recomendable es crear los terraplenes en días calurosos o con buen clima. En caso de que sean apremiantes y deban realizarse en épocas de lluvias, la jornada debe culminar tras la extensión y compactación de la tongada para facilitar el escurrimiento de aguas. En caso de que las precipitaciones sean muy intensas, deben interrumpirse las operaciones sobre el terraplén compactado y evitar que se pase por él hasta que se encuentre seco.

Si desean el servicio de expertos en terracerias y movimiento de tierras para obras civiles, contacten a nuestros expertos. Pidan más información al (668) 166 1137 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.