¿Cuáles son las estructuras más usuales en el mundo de la construcción?

 En Constructoras industriales en México, Fabricacion de Estructuras Metálicas, proyectos de construcción

La fabricación de estructuras metálicas es muy importante para el sector constructivo, debido a que conforman la base de cualquier cimiento, especialmente de construcciones muy extensas o altas, enfocadas para fines sociales, industriales, comerciales, entre otros. A medida que pasan los años, tanto ingenieros como arquitectos implementan métodos novedosos para construir edificios. Ello impacta directamente en las estructuras y las conduce hacia su evolución para que, en la medida de lo posible, sean adaptables al tipo de proyecto a concretar.

Si echamos una mirada hacia el pasado de los asentamientos humanos, podremos notar la necesidad de expresar cambios en nuestras formas de vivir y cohabitar. Esa es la principal razón por la que fuimos experimentando y desarrollando diferentes técnicas hasta conseguir nuevos tipos de construcciones que, actualmente, se han naturalizado en el paisaje urbano y rural. Tales obras solo podrían ser posibles con la innovación estructural, de la que han surgido varios tipos, cada uno adecuado a las distintas necesidades.

Ya sea que se requiera la construcción de puentes, grandes edificios, naves industriales, estadios, centros recreativos y deportivos, centros comerciales, entre otros, pueden usarse las estructuras metálicas, que son bastante sólidas y populares. Hay una gran diversidad de estructuras es amplia, de las que destacan cinco por su versatilidad y la amplia gama de aplicaciones de cada uno.

Estructuras trianguladas

Destacan por la posición de las barras, que forman un triángulo. Ofrece varias ventajas, como su diseño que es bastante llamativo y permite construcciones muy estilizadas, aunque la mayoría de los demandantes los solicita porque combinan tanto ligereza como resistencia. Otra característica notable es la falta de rigidez de las uniones entre sus barras, lo que evita los riesgos de que la construcción se deforme. Entre los proyectos donde se contempla la fabricación de estructuras metálicas triangulares, destacan las torres industriales y los puentes.

Techos parabólicos

Como su nombre lo sugiere, la fabricación de estructuras metálicas para techos parabólicos, permite construir cúpulas, arcos y bóvedas. Su forma no solo es estética, también es diseñada para equilibrar el peso de la construcción, además para abarcar grandes extensiones de terrenos y proporcionar una mejor respiración de los edificios, debido a que se dejan huecos tras su instalación.

Las piezas que conforman a las bóvedas y arcos son conocidas como dovelas y su función es soportar las fuerzas que transmiten y reciben. Un ejemplo de construcción son las iglesias y catedrales, especialmente las de reciente construcción, donde se usan las estructuras metálicas.

Estructuras entramadas

Es probable que conozcan este tipo de estructuras, ya que son las más usuales en las zonas urbanas. En casi todos los edificios de las ciudades se usan diferentes elementos estructurales, como pilares, columnas horizontales y verticales y vigas metálicas. Puede que, a simple vista, luzcan más robustas y pesadas que las estructuras parabólicas, no obstante, las estructuras entramadas son más ligeras. Esa es la razón por la que pueden construirse edificios muy altos sin riesgos.

Estructuras Colgantes

Se trata de estructuras basadas en tirantes o cables que se unen a soportes de alta resistencia, lo que funciona como tracción para soportar el peso de otros componentes de la obra. La estructura es estabilizada por los tirantes, que se juntan en serie para garantizar la vida útil de la construcción en caso de que uno se quiebre, lo que da suficiente tiempo para aplicar mantenimiento y evitar riesgos de colapso. La aplicación típica son los distintos tipos de puentes que atraviesan grandes masas de agua.

Estructuras Laminares

Destacan por ser curvas y delgadas. Vista desde lejos, parece que no se constituyen de elementos resistentes e, incluso, que cada lámina echará a volar en cualquier momento. Sin embargo, cuando las láminas son conectadas entre sí, crean una capa de alta resistencia que, mediante la compresión, soportan sin problemas las cargas exteriores.

Su característica más llamativa es su aspecto, tan fino y delgado, que es también muy ventajoso a nivel funcional, ya que evita cortes en su anatomía y tensiones de flexión. Por tal motivo, las estructuras laminares son muy usadas para el armado de aviones y vehículos.  Entre los proyectos de construcción más conocidos, que se basan en tales estructuras, destaca el Teatro de la Ópera de Sídney.

Si están interesados en alguna de las estructuras mencionadas para implementarlas en su proyecto, respalden en una empresa de arquitectura e ingeniería que los acompañe durante todo el proceso de construcción y garantice resultados óptimos y seguros. En Meprosa Construcciones, encontrarán la mejor opción. Tenemos más de 12 años de experiencia, donde hemos desarrollado más de 400 proyectos, lo que nos ha posicionado rápidamente como una de las mejores constructoras industriales de México.

Ejecutamos y fabricamos estructuras de distintos tipos para cualquier proyecto, ya sean naves industriales, infraestructura urbana, almacenamientos de granos, instalaciones deportivas o culturales, entre otros. Soliciten más información al (668) 166 1137 o visiten nuestras oficinas en Calle de la agricultura, en esquina con la industria, #1057, Parque Ecológico Industrial, 81256, Los Mochis, Sinaloa.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.