En este artículo vamos a describir un proceso general para la construcción de instalaciones deportivas. El primer paso es elaborar el proyecto ejecutivo, en el cual se describen todos los pormenores del mismo. En dicho proyecto se hace la investigación y factibilidad, tomando en cuenta ubicación, tiempo de ejecución, permisos, diseño y construcción de las instalaciones, capital de inversión, etc., donde se definen y describen todos los puntos para desarrollar y llevar a cabo el proyecto. Por lo general, cada instalación deportiva debe cumplir con la normativa que dicta cada deporte o disciplina para la cual será diseñada.

Cada deporte es muy celoso de sus normativas para poder mantener los estándares de calidad, nivel de desempeño, ejecución, y sobre todo, que sean recintos aptos para poder albergar juegos o contiendas internacionales, como lo son juegos universitarios, juegos panamericanos, sedes olímpicas, sedes mundialistas o seriales.

Una vez que se tiene definido el lugar y la elaboración del proyecto de lo que será el inmueble deportivo, se procede a la tramitología de los diferentes permisos ante las instancias de Gobierno. Dichos permisos dependen de estado a estado, por lo cual es necesario acudir a las oficinas de Gobierno para encontrar detalladamente la documentación necesaria para iniciar la construcción. La mayoría de las veces se contratan gestores o firmas de despachos para realizar esta actividad, que, por lo general, son trámites engorrosos, que son necesarios para la correcta ejecución del proyecto, algunas veces participan en este tipo de proyectos gobiernos federales, estatales y/o municipales, que ayudan y/o apoyan a que estos trámites sean más agiles y eficientes. En ocasiones son inversiones privadas, y el gobierno en curso, por atraer la magnitud de la inversión para su localidad, apoya a que estos trámites sean más rápidos y eficientes.

Cuando ya se han conseguido estos permisos, procedemos a la limpieza del terreno, retirando del lugar todo aquello que interfiera con nuestro proyecto, toda esta materia o material de retiro se envía al lugar designado con anterioridad por las autoridades competentes. Normalmente se destina un terreno para retiro de material natural y escombro que da servicio a las construcciones en el área. Posteriormente se realiza un levantamiento topográfico, verificando los niveles tomados con anterioridad que sirvieron para la elaboración del proyecto, donde se establecen los bancos de nivel y coordenadas que serán la base para la construcción de nuestro proyecto.  Esta parte es de suma importancia ya que la definición de la orientación, niveles, desniveles, ubicaciones impactan en pro o en contra el proyecto a ejecutar, un buen levantamiento topográfico puede ahorrarnos miles de pesos en construcciones de esta magnitud, un mal levantamiento o decisión de orientación puede hacerles perder interés y dinero a los inversionistas del proyecto. Un claro ejemplo es la orientación de la construcción con respecto al sol, esto impacta demasiado al momento de definir el valor de los asientos, palcos o decisión de realizar juegos de día o de noche con altos costos de iluminación necesaria para llevar a cabo las contiendas.

Seguidamente se da inicio a los trabajos de terracerías en donde se realizan trabajos de compensaciones, como lo son cortes y/o rellenos compactados. Se importa material de banco para construir las diferentes capas de la estructura de las terracerías tales como; sub-rasantes, sub-bases y bases. El material de banco es obtenido de un cerro cercano a la ubicación del terreno, en el cual se obtienen los diferentes materiales, siendo separados por maquinaria dependiendo de la capa de terracería en la que se estará trabajando.

Cuando ya se tiene lista la terracería, inmediatamente se inicia con los trabajos de cimentación llevando un orden de avance de acuerdo al programa de obra para así tener una continuidad de los trabajos posteriores. En cuanto a cimentación, estamos hablando de todas las bases y cimientos del inmueble. Es una combinación de acero, normalmente varilla corrugada, y concreto para el desarrollo y construcción de zapatas, trabes, dados, etc. que soportarán a la edificación. Es de suma importancia verificar la calidad de los materiales necesarios para dichas cimentaciones y/u obras civiles, se deben realizar pruebas de laboratorio para asegurar la calidad de los mismos y sobre todo la resistencia y durabilidad de los aceros que serán expuestos a muchos esfuerzos de resistencia y compresión por la naturaleza del mismo inmueble. Los laboratorios que desarrollan estas pruebas deben estar certificados y avalados para las instituciones que los rigen con la finalidad de poder asegurar la calidad y certificación de los elementos a utilizarse durante la construcción.

Culminada la cimentación y en ocasiones simultáneamente se realizan los trabajos de muros de contención y de enrase a igual que los rellenos compactados.

Dependiendo del sistema de construcción se continua con la construcción de columnas de concreto coladas en sitio o bien si el sistema es prefabricado se inicia con la colocación de las mismas en cimentaciones tipo candelero dispuestas para este tipo de columnas, o bien un sistema mixto. Cuando ya se tienen izadas las columnas, continuamos con la colocación de trabes portantes y de rigidez, según sea el caso o el tipo de inmueble. Como ejemplo, para un estadio se requerirán trabes de portantes tipo cocodrilo (escalonadas) las cuales reciben las gradas donde el espectador estaría sentado viendo el partido. Antes de la colocación de las gradas, se colocan trabes tipo T y doble TT o alveolares donde serán los pisos o andadores inmediatamente después se realiza la colocación de acero de refuerzo y placas de acero en los nudos (intercesión de prefabricados) para así iniciar la colocación del concreto, una vez que se garantiza la resistencia del concreto verificada en laboratorio (control de calidad) continuamos con la colocación de las gradas las cuales ya se tienen prefabricadas (tipo pretensadas) en patio adjunto. Existen diferentes métodos constructivos como los hemos descrito en el párrafo anterior sin embargo la construcción de espacios deportivos ha ido evolucionando con el paso de los años y a la fecha se edifican verdaderas obras de arte maestras con toques e impresiones de alto valor cultural, diseño y uso de materiales que jamás pudieran ser imaginados en este tipo de construcciones, logrando como lo comentamos grandes obras maestras que pasan a ser referentes importantes como sitios para ser visitados por turistas y/o aficionados a tales disciplinas.  Muchos de los constructores que diseñan y desarrollan este tipo de conceptos arquitectónicos modernos hacen que sus trabajos y nombres de firmas permanezcan en la posteridad como un claro ejemplo de ingeniería aportante a las nuevas generaciones. A esto se puede definir como prestigio de la firma.

Después del proceso, se coloca acero de refuerzo en las diferentes losas y andadores en todos los niveles. La siguiente actividad es recibir el concreto en la capa de compresión, que será la superficie final con la aplicación de algún acabado según sea el caso (densificador, losetas cerámicas, pintura epóxica, etc.).

A continuación, nos damos a la tarea de trabajar todos los muros en los diferentes niveles que formarán y definirán todas las áreas con las que contará nuestro inmueble, cumpliendo con la normativa respectiva dependiendo del giro de este, en el caso de estadios de futbol seria por la FIFA. Estos muros son de diferentes materiales, como pueden ser de block, aligerados, tabla-roca, celucreto, cempanel, aluminio y vidrio, cristal, entre otros.

Posteriormente, nos damos a la tarea de revestir todo el graderío con los diferentes tipos de butacas, así como también el revestimiento y acabados de cada espacio de la instalación deportiva. Seguidamente no encargamos de la instalación de equipos y colocación de muebles, puertas, ventanas, cortinas y todos los accesorios visuales. El vestir el estadio o recinto deportivo hace la diferencia entre la calidad, lo sutil y elegante que pueda proyectar una identidad de ciudad, club, recinto o dueños del mismo, existen hoy en día un sinfín de amenidades que se pueden tener en este tipo de recintos que pueden ir desde restaurantes y bares exclusivos, palcos de lujo con sistemas de apuestas on line en caso de ser permitido, usos de piedras, mármoles o cubiertas de alta calidad en las mismas paredes del recinto, barras y accesos, butacas de un simple vinil hasta butacas de piel con aire acondicionado y calefacción para los más exigentes aficionados y que puedan pagar tal espacio. La imaginación se echa a volar y para todo esto debe existir un presupuesto de construcción que lo pueda cubrir y sobre todo una afición que lo pueda pagar.

De acuerdo a nuestro sistema constructivo y dependiendo del proceso intercalamos todas las instalaciones con las que contará este proyecto: eléctrica, hidrosanitaria, pluvial, riego, ventilación y extracción, aire acondicionado, refrigeración, sistema contra incendio, voz y datos, sonido, video, control de accesos y gas por mencionar algunos.

Al mismo tiempo se puede iniciar con la colocación de la estructura de soporte para lo que será la cubierta de nuestro proyecto, para posteriormente colocar la cubierta del tipo que esta sea; membrana, lámina, etc. En muchos de los casos, la estructura será fabricada en plantas de fabricación donde se desarrolla el diseño, basados en la cimentación y obra civil de la instalación deportiva. Una vez la estructura se fabrica y se pinta, se envía por transporte a la ubicación de la construcción para llevar a cabo el montaje.  Las cubiertas o techos dentro de las instalaciones deportivas marcan la diferencia visual del recinto, una cubierta tiende a hacer la diferencia entre uno y otro, hoy en día el uso de este tipo de materiales tipos membranas en PVC o mallas han venido a contribuir a tener espacios más vistosos y lujosos donde se puede jugar con el uso de luces e iluminaciones remotas que inclusive a través del PLC estas mismas pueden jugar a la par de los aplausos de los clientes, movimiento del público, al ritmo de una canción entre otras aplicaciones. Un recinto o instalación deportiva debe despertar magia y fascinación por el recinto si esto se logra estamos hablando de inmuebles que acompañados de hazañas deportivas, leyendas y justas que se desarrollen en el mismo logran el renombre y posteridad del recinto, pasan los años y cada vez más acentúan su legado a la disciplina para la que fueron concebidos, tales ejemplos como el ESTADIO AZTECA, EL SANTIAGO BERNABEU, EL MARACANA DE BRASIL, EL PARQUE DE LOS PRINCIPES, EL YANQUEE STADIUM, EL NIDO DE PÁJARO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN BEIJING, EL CAMP NOU DEL BARCELONA, LA ARENA COLISEO CD MÉXICO, PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS, pudiéramos pasar enlistando grandes recintos o instalaciones deportivas que sus construcciones y hazañas perduran a lo largo del tiempo.

Ya que se libere el área de juego, nos dedicamos a la instalación de la superficie de juego, ya sea de pasto natural o sintético, o bien, de alguna manera mixta.

Se realizan las pruebas del sistema de riego verificando que se esté impregnando el 100% del área de juego, al igual que se verifica el sistema de iluminación checando que esta esté correcta en cualquier punto de la cancha. Muy importante el área de juego o cancha, una buena ingeniería ayudara a prevenir lesiones en los deportistas.

Dentro del programa se tiene también intercalado lo que será toda la parte exterior la cual se va realizando a medida que se avanza con la construcción del proyecto de manera que no interfiera con alguna otra actividad. En esta etapa nos referimos a estacionamientos, rampas, bardas, cercas, guarniciones, banquetas, jardines, casetas de control, iluminación exterior y accesos. Los recintos más modernos cuentan con instalaciones claves para hacer un conjunto comercial como cadenas de hoteles, restaurantes famosos, mal, comerciales, entre otros, lo que hacen de un recinto deportivo todo un conjunto comercial que arropa la identidad de una ciudad, región o gente.

Es importante verificar que se cuenta con todos los servicios de las diferentes instancias tales como: CFE (alimentación eléctrica), Junta local de Agua y Alcantarillado (agua potable y drenaje sanitario), SCT (incorporación vial), Municipio (drenaje pluvial).

Verificando que todo esté debidamente conectado y con las pruebas realizadas se culmina con el permiso de operaciones según sea el caso dependiendo de las normativas del Municipio o Ciudad, para dar uso a la construcción de instalaciones deportivas.

Meprosa Construcciones es una gran opción para la construcción de instalaciones deportivas, ya que los desarrollos de ingenierías de las mismas van enfocados a lograr espacios rentables, recintos avalados y aptos para la disciplina que fueron concebidos, acércate ya que sabemos construir para dejar un legado  la comunidad.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.