¿Qué elegir? ¿Construcciones de estructuras metálicas o de hormigón armado?

 En Constructoras industriales en México, Fabricacion de Estructuras Metálicas

Actualmente, encontrarán muchos diseños estructurales y métodos constructivos que pueden acoplarse al proyecto que tengan en mente, ya sean complejos residenciales, bodegas para el almacenamiento de alimentos o naves industriales acondicionadas para la crianza de animales. Todos ellos se resumen en dos tipos importantes: la fabricación de estructuras metálicas o de hormigón armado. Ambos se enfocan en garantizar construcciones de calidad y optimizar al máximo los recursos.

En cuanto a ingeniería, las fallas estructurales pueden disminuir el desempeño de la construcción, además de la vida útil estimada durante la planeación. Es raro que estas representen pérdidas fatales, pero, sin duda, pueden representar grandes pérdidas económicas. Por tal motivo, elegir las estructuras más convenientes para el tipo de proyecto es el punto de partida para lograr obras exitosas y de envergadura.

Además de determinar si necesitan una construcción vertical u horizontal, deben elegir adecuadamente entre las estructuras metálicas o de hormigón armado.

Estructuras metálicas

Son varios los aceros que se usan en la construcción de estructuras, como el estructural, inoxidable, las varillas y aleaciones de acero. Su costo es bajo en comparación con otros sistemas constructivos, además son versátiles y se instalan rápidamente. Los elementos estructurales son de alta resistencia y menor tamaño, lo que permite un máximo aprovechamiento del espacio. Además, son muy dúctiles, por tal motivo, son perceptibles las deformaciones antes de que deriven en fallas.

La fabricación de estructuras metálicas es ventajosa por la homogeneidad del material, además las piezas que se utilizan son prefabricadas, es decir, se producen bajo entornos controlados, por lo que la calidad está garantizada y están listas para montarse. El tiempo de construcción que requieren es poco, lo que impacta positivamente en el costo, además, son menores los gastos en cimentación debido a que son livianas.

Si llega a ocurrir una modificación, las estructuras ya existentes permiten adaptaciones sencillas. Son también una opción ideal para proyectos sostenibles, ya que el acero puede reutilizarse, siempre y cuando esté en buenas condiciones. Cabe agregar que puede soportar las cargas una vez que se instalen las estructuras.

Estructuras de hormigón armado

Se conoce también como concreto reforzado y se trata de una técnica que consiste en combinar acero de refuerzo con hormigón. No debe confundirse con las estructuras mixtas, que implica usar las estructuras de acero y de concreto reforzado de manera separada. Al combinar ambos materiales, es posible conformar elementos estructurales, como losas, fundaciones, columnas, muros, vigas, entre otros.

A diferencia del caso anterior, su construcción es más tardada, debido a que requiere cuidados técnicos, que deben considerarse durante el levantamiento, lo que eleva los costos. Usualmente, presentan mayores dimensiones para cumplir con las solicitudes de carga, además, el concreto no es dúctil, por lo que las fallas no son apreciables tan rápidamente y se requieren revisiones constantes.

La disposición de los agregados en la mezcla hace que el concreto no sea homogéneo, no obstante, su resistencia es muy alta. Construir con concreto armado implica mayores detalles y actividades, lo que eleva los costos, por tal motivo, es recomendable para obras de menor envergadura que la construcción de naves industriales. El material no puede reutilizarse y para someterlo a cargas, debe transcurrir al menos un mes después del vaciado.

Estructuras mixtas

Son aquellas donde, para una parte de la estructura, se utilizan perfiles de metal y, para la otra, elementos de concreto reforzado. Destaca por su alta versatilidad, debido a que permiten realizar varias actividades sin ningún tipo de limitación.

Consideraciones finales

Antes de solicitar el respaldo de constructoras industriales en México, deben considerar las actividades económicas que se desarrollarán en la construcción, además que las instalaciones sean seguras para los usuarios y que el espacio sea suficiente para su capacidad de producción, almacenamiento o residencia.

Tienen que solicitar el respaldo de expertos en cualquiera de los métodos señalados, para garantizar el cuidado de los detalles durante el diseño, de modo que sea sustentable, visualmente agradable y confortable para quienes operarán en la instalación. Durante el proceso de diseño estructural, tienen que involucrarse los expertos para realizar consensos de todas las solicitudes que tiene que cumplir el edificio. Es por ello por lo que resulta preferible contratar a una empresa que realice proyectos integrales, es decir, que se encarguen de cada aspecto.

También es importante evaluar el sitio donde se levantará la construcción y su impacto medioambiental para prever cualquier situación y reducir al máximo cualquier externalidad. Deben evaluarse las condiciones de los servicios públicos existentes en el sitio y los permisos requeridos para que todo se haga acorde a la ley.

Si tienen planeado construir para realizar actividades comerciales e industriales, les invitamos a optar por la fabricación de estructuras metálicas, que ha tomado protagonismo en el sector por las ventajas que ofrece en comparación con el hormigón armado. No obstante, este último es el más conveniente y usado para edificios de oficinas o complejos residenciales.

Si desean un experto para concretar su proyecto, contacten al equipo de Meprosa Construcciones. Pidan más información al (668) 166 1137 o completen el formulario en nuestro sitio web.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.