Para que su proyecto salga de forma eficiente y segura, lo mejor es acudir con constructoras de obras civiles que tienen experiencia en el área, que además cuentan con trabajadores y encargados de dirección con el conocimiento y la experiencia necesaria para cumplir con tal asignación.

gestión de proyectos de construcción

En MEPROSA CONSTRUCCIONES ofrecemos servicio de calidad en cada uno de los proyectos en los que nos involucramos, comprometiéndonos con el desarrollo y con más de 10 años de experiencia en el mercado y más de 400 proyectos en la industria agroalimentaria, industrial, pecuaria, comercial y residencial. Gracias a nuestra experiencia, damos confianza y satisfacción a nuestros clientes.

Hemos participado en proyectos industriales, comerciales y agroindustriales, esta experiencia hace que encuentre el respaldo correcto para su proyecto de construcción.

HABILIDADES DE LOS ENCARGADOS DE GESTION DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

Llevar una gestión de proyectos de construcción a buen fin requiere de habilidades y conocimientos, por lo general suelen ser responsables de supervisar todo el lugar de trabajo, así como la supervisión del personal. Sin importar que se trate de proyectos pequeños o grandes es necesario que tengan una buena gestión, que tengan liderazgo y coordinación, a fin de que las tareas se lleven con eficiencia y que todo esté supervisado hasta el final.

Dentro de las cualidades que debe tener un encargado de estas tareas está la capacidad de comunicación. Esta no debe ser buena, sino excelente, no solo para poder formar relaciones de trabajo sólidas y de confianza entre todos los involucrados en el trabajo, también para que las instrucciones sean precisas y entendibles.

El objetivo es que todos los trabajadores de todos los niveles realicen sus tareas de la mejor manera posible. Asimismo, la comunicación debe ser constante, así se garantiza el cumplimiento de las actividades, y que el trabajo esté orientado a la misma meta. Esto da la posibilidad de evitar retrasos innecesarios en el proyecto y que pueda ser finalizado en la fecha prevista.

El encargado de la gestión de proyectos de construcción debe saber asignar tareas a los trabajadores, y que estas sean asignadas de acuerdo con sus conocimientos, capacidades y habilidades. Al repartir las asignaciones con conciencia garantiza que los trabajadores estarán cómodos ya que sus labores se alinearán de acuerdo con el conjunto de habilidades particulares que tienen. Esto además de beneficiar al trabajador, también da grandes ventajas a todo el proyecto.

También es bueno que se delegan actividades, delegar tareas de liderazgo ayuda a tener un mejor control, a poder supervisar áreas específicas en el lugar de trabajo, lo que no podría hacerlo una misma persona. Depositar confianza en otros trabajadores que son capaces, ayudará a facilitar el proyecto. Por supuesto es necesario que se determine las tareas que se delegaron, el tiempo para su terminación, un límite de tiempo realista. Estos parámetros permitirán a los empleados maximizar su productividad.

COMPRENSIÓN DE LOS PROCESOS

La construcción es algo complejo, su proceso requiere de comprensión y de entender que es necesario un conjunto de actividades distintas, y por supuesto de trabajadores especializados. Por lo tanto, tener una compresión de la totalidad de las actividades que incluye estos proyectos es vital para su éxito.

Es por eso por lo que las constructoras de obras civiles tienen personal capacitado que se encarga de crear un programa que sea óptimo y pueda ejecutarse de forma eficiente. Por supuesto, como es normal siempre sucederán situaciones imprevistas o problemas de alguna índole, en estos casos es necesario que el encargado pueda solucionarlo, que haga una evaluación de la situación y que pueda continuar con la realización del proyecto.

Aunque el que está a la cabeza es uno, debe tener presente que se trata de un trabajo en equipo, ya que cualquiera que sea el tamaño del proyecto es necesario de todo un equipo para terminarlo. El equipo es pues una pieza integral del proceso de construcción. Esto hace que se cree un ambiente de trabajo positivo, que los trabajadores se sientan motivados, con una buena actitud, al tiempo que se ve un aumento de la productividad entre todos los trabajadores.

Como ya se mencionó, antes los problemas que seguro se presentarán, es necesario que el encargado tenga las habilidades de resolución de problemas. De cualquier manera, al tener experiencia puede ser capaz de proyectar qué tipo de situaciones pueden presentarse, lo que da ventajas ya que tendrá de antemano opciones y soluciones posibles a problemas probables.

Es así como un buen trabajador podrá diseñar estrategias que sean específicas para un proyecto en particular y que se adapten a lo que se necesita. Además de contar con estas habilidades que son propias de la construcción es necesario que también sea un gestor accesible, que sepa crear una atmósfera de trabajo eficiente.

También debe tratarse de alguien que sea consciente de todas las limitaciones financieras y de tiempo del proyecto en particular. Deberá poder lograr todos los objetivos del proyecto con los recursos disponibles, esto asegura que se pueda desarrollar el proyecto según lo planificado.

Para tener un buen control es necesario que se mantenga una comunicación para informar sobre el avance y el progreso y las actualizaciones del proyecto en tiempo real.

Igualmente valioso y necesario es la plática con el cliente, checar el calendario, el cronograma y cada detalle del proyecto, también tener claro cuál es el alcance de este. Es importante ya que al tener estas cuestiones esclarecidas es posible que el encargado de tal proyecto le sea necesario explicar porqué será necesario más tiempo, material o cualquier otro detalle, todo en vista de la edificación de un edificio seguro, estable y que pueda usarse sin problemas. La cuestión es establecer la plataforma para los resultados finales del proyecto en general.

En MEPROSA CONSTRUCCIONES encuentra el mejor aliado en constructoras de obras civiles,tenemos una gran experiencia en asesoría, planeación, desarrollo de ingenierías, construcción y administración de proyectos. Contamos con experiencia en proyectos industriales, comerciales y agroindustriales.

Puede escribir al correo electrónico: ventas@meprosaconstrucciones.mx. Llame al teléfono (668) 166 1137 para más información de nuestros servicios. Nos ubicamos Calle de la Agricultura, esquina con la Industria, #1057, Parque Ecológico Industrial, Los Mochis.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.