Las terracerías son la base de todo proyecto importante, sabemos que realizar un viaje por carretera o atravesar la ciudad, por ejemplo, puede ser una situación bastante molesta si nos topamos con algún inconveniente en el trayecto, como grava estorbando o polvaredas, que son la consecuencia de alguna obra; por ello, en MEPROSA Construcciones, S.A. de C.V. contemplamos el servicio de terracerías dentro de nuestro vasto catálogo, el cual tiene por objeto la administración del material extraído, su reutilización, así como el transporte dentro y fuera del terreno.

Tenemos en cuenta dichas actividades como parte de una buena gestión de obra, porque sabemos que la pulcritud es importante para el buen desarrollo de cualquier proyecto arquitectónico. Por otro lado, también tenemos presente que si bien resulta esencial administrar la extracción y el transporte del material, hay que saber reutilizarlo para ahorrar costos en adecuaciones del terreno, como fallas o condiciones naturales que ameritan modificaciones para continuar con lo previsto.

Un menor movimiento de tierras durante la construcción representa un gran ahorro económico, por eso en MEPROSA Construcciones contemplamos el proyecto de terracería como parte de una obra, debido a que el material movilizado se corta y algunos de los insumos pueden ser aprovechados en otros procesos, como terraplenes o rellenos. En síntesis, esto permite no solo trasladar los insumos restantes, sino reutilizarlos y no convertirlos en desperdicios.

De este modo y como consecuencia de un buen proyecto de terracería, podrán aprovechar mejor la materia prima de la obra en cuestión, utilizándola a conveniencia, lo que hace más económico y sustentable el desarrollo de la obra.

Algunas de las actividades que se llevan a cabo en terracerías o movimiento de tierras incluyen:

  • Es el proceso mediante el cual se remueve la vegetación y el material del terreno que genera obstrucciones o que impide la visibilidad y el cálculo.
  • La parte donde se remueve material superficial del terreno, el cual evita la mezcla del no utilizable con el de las terracerías.
  • Cortes o excavación. Se realizan con el propósito de nivelar el terreno y es el proceso mediante el que se extrae la tierra para usarla en algún terraplén o relleno.
  • En este caso lo que se hace es mover el material a distintas partes, para ser reutilizado o enviado como desperdicio, y para este proceso es necesario planificar el tipo de transporte, de acuerdo con el tamaño y la distancia.
  • Terraplén. Construcción de una estructura que aumenta la altura del terreno, rellenando y compactando la tierra para mejorar el flujo de la lluvia o como resultado de necesidades específicas que hayan sido pautadas en el proyecto.

Una vez definido el lugar y las condiciones del proyecto, en MEPROSA Construcciones tenemos capacidad para gestionar el desarrollo de una obra arquitectónica, procediendo, en principio, con la tramitación de los diferentes permisos frente a instancias gubernamentales, los cuales dependen del estado en el que esté ubicado el predio, por lo que es necesario acudir a oficinas públicas para encontrar detalladamente la documentación necesaria para dar inicio a la construcción.

Por lo general se contratan gestores o firmas de abogados para obtener todos los permisos y contar con la libertad para construir; se trata de trámites necesarios para la correcta ejecución del proyecto y es posible que, bajo ciertas circunstancias, participen los gobiernos federales, estatales o municipales, los cuales ayudan o brindan apoyo para que el papeleo sea más ágil y eficiente.

Una vez que todos los aspectos administrativos han quedado en regla, se procede a realizar las terracerías o limpieza del terreno, retirando del lugar todo aquello que puede interferir con la edificación, y estos materiales son enviados al sitio designado con anterioridad por las autoridades competentes. Es común que todos los desechos se destinen a un área o terreno y, posteriormente, se realiza un levantamiento topográfico, verificando los niveles tomados con anterioridad, los cuales sirvieron para la elaboración del proyecto.

Los bancos de nivel y las coordenadas son de gran relevancia, puesto que la definición de la orientación, los desniveles y las ubicaciones tienen un impacto en favor o en contra de la obra a ejecutar, así que un buen cálculo puede ayudarles a ahorrar miles de pesos en construcciones de gran magnitud.

Los trabajos de terracería implican también las compensaciones, como pueden ser los cortes o rellenos del terreno; y puede importarse material de banco para la construcción de diferentes capas de la estructura de las terracerías, entre las que se incluyen sub-rasantes, sub-bases y bases. El material suele ser obtenido de un cerro cercano a la localización del terreno, en el cual se recogen materias primas que son separadas por maquinaria especializada, distribuyéndolas en capas.

Finalmente, ya que se tiene lista la terracería, se da inicio a los trabajos de cimentación, llevando un orden de avance según el programa, a fin de disponer de continuidad. Es ineludible verificar que cuentan con todos los servicios de distintas instancias, tales como alimentación eléctrica, junta de agua y alcantarillado, es decir, agua potable y drenaje sanitario; incorporación vial y drenaje pluvial. Así, al constatar que todo está debidamente conectado y con las pruebas realizadas, se culmina el permiso de operaciones, según sea el caso y, desde luego, partiendo de las normativos del municipio o la ciudad.

En MEPROSA Construcciones somos la mejor opción para llevar a cabo su proyecto de terracería y para la edificación de naves industriales, porque contamos con un equipo altamente capacitado y experiencia que nos certifica.

Desde el año 2008 hemos entregado más de 400 proyectos y seguimos trabajando en pro del desarrollo económico y habitable de nuestros clientes, porque tenemos un compromiso de calidad que no pueden desaprovechar recuerden que en terracerías nuestro servicio tiene todo lo que requieren. Llámennos ahora al teléfono: (52) (668) 166 1137 o escriban al correo: ventas@meprosaconstrucciones.mx, y con gusto los atenderemos. Recuerden que estamos ubicados en la calle de la agricultura en esquina con la industria #1057. Parque Ecológico Industrial. Los Mochis, Sinaloa.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.