¿Por qué es necesaria la mano de obra calificada en las obras civiles?

 En constructoras de obras civiles, obra civil, proyectos de construcción

La calidad de los recursos humanos es sin duda uno de los principales determinantes del éxito de una empresa y de toda obra civil . Aun así, muchos de ellos aún no invierten en mano de obra calificada, ya que hace necesario invertir en la contratación de los profesionales calificados y cualificados para llevar a cabo toda obra con eficiencia y excelencia.

Por otro lado, a pesar de representar un ahorro a corto plazo en la construcción civil, la mano de obra barata simplemente no es rentable. Al fin y al cabo, a medio plazo, su empresa acabará enfrentando problemas como un elevado número de refracciones estructurales, además de un elevado índice de reclamaciones, baja productividad y retrasos en el cronograma de construcción.

Tener una mano de obra especializada significa optimizar el uso de técnicas y materiales para la construcción. Esta medida conduce a la reducción de costos y la entrega de obras bien ejecutadas. La mano de obra especializada es la garantía de que el resultado final es de calidad. Por lo tanto, se descartan los reprocesos y los ajustes de última hora.

Es un hecho que, en la construcción civil, toda la inversión dirigida a la contratación de constructoras de obras civiles se convierte en una economía real al final del proyecto. Esto se debe a que tratar de ahorrar mano de obra da como resultado reparaciones y modificaciones que aumentan los costos. Además, se entrega un proyecto con baja calidad, lo que puede generar insatisfacción en el cliente.

Enemigo oculto

A primera vista, la entrega de un trabajo realizado sin una mano de obra calificada parece perfecta. Sin embargo, los problemas suelen aparecer cuando se empieza a utilizar el producto. A menudo, son detalles que no recibieron la debida atención durante la fase de construcción, precisamente porque el empleado no tiene la formación adecuada para observar determinados procedimientos.

Los problemas que surgen a medida que se usa el producto, en la mayoría de los casos, requieren ajustes que generan más gastos. Además, estos problemas también causan otros inconvenientes al propietario. Un ejemplo clásico de obras que se llevaron a cabo sin mano de obra especializada, son las famosas grietas en muros, infiltraciones, drenaje inadecuado del agua,  entre otros. Estos son pequeños detalles que no fueron estrictamente planeados y ejecutados durante la fase de construcción.

¿Cuáles son los beneficios de contratar expertos para una obra civil?

Productos diferenciadores

Muchos materiales de construcción civil deben ser manipulados por expertos.  De lo contrario, existe un riesgo muy alto de que se desperdicie el material. Por lo tanto, existen técnicas que son demasiado complejas para que sean delegados por inexpertos. Cuando se confía en los expertos adecuados como Meprosa, el manejo de todos los materiales se hará de manera adecuada para evitar accidentes, daños o algún error que pueda perjudicar a la obra en general.

Enfocados al cliente

Cuando se trata de terminar un proyecto con éxito, no hay nada más importante que tener una comunicación bidireccional adecuada. Desde cada pequeño y complicado detalle del diseño del proyecto hasta las complejidades del presupuesto, hacer todo bien a la primera requiere una comunicación positiva. Los servicios de construcción profesionales necesitan tiempo para asegurarse de que cumplen todos sus objetivos sin problemas. Además, siempre están presentes para asesorarlo y realizar planes estratégicos y ajustes en beneficio de los proyectos de construcción.

Finalización del proyecto a tiempo

El tiempo en la gestión de los proyectos tiene una gran importancia. Una empresa constructora que ha realizado decenas de proyectos debe saber cómo cumplir con los plazos. El experto en construcción sabría lo que se debe hacer en caso de que el proyecto se retrase debido a cualquier factor, como un suministro de inventario tardío. Sabrían cómo acelerar la velocidad si el trabajo se pospone detrás de la línea de tiempo. Saben compensar el tiempo perdido y asegurarse de la finalización a tiempo.

Licencias y permisos

Cualquiera es consciente de que el trabajo de construcción requiere aprobaciones y licencias aplicables, según el tipo de trabajo del proyecto realizado. Puede aprovechar el proceso de obtención de permisos acelerado con empresas de construcción profesionales. Este es un paso extraordinariamente importante, ya que trabajar sin tener un permiso adecuado puede ocasionar que se le cobren multas y pausar su trabajo de construcción, lo que puede provocar un retraso.

La mano de obra calificada en una obra civil es necesaria y de gran importancia para que el proyecto se pueda planificar correctamente, elaborar de manera apropiada y finalizar con éxito. Las empresas constructoras en estos proyectos cuentan con el personal calificado. Meprosa Construcciones tiene profesionales humanos y altamente capacitados para realizar sus proyectos. Si desean contar con mano de obra calificada, nos pueden visitar en la Calle de la agricultura en esquina con la industria #1057. Parque Ecológico Industrial, 81256, Los Mochis, Sinaloa.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.