Prácticas y tendencias en la gestión de proyectos de construcción

 En gestión de proyectos de construcción, proyectos de construcción

La gestión de proyectos de construcción es esencial para llevar un control de calidad de cada proceso implicado en el levantamiento de obras de ingeniería. Los jefes de proyectos necesitan establecer un equilibrio entre el cumplimiento del plazo acordado con el cliente, pero teniendo en cuenta que no hay que sobrepasar el presupuesto, ni se debe perder la calidad prometida en la firma de contrato, aunque estos acuerdos suelen ser complejos.

Durante los últimos años, el sector de la construcción ha experimentado importantes fluctuaciones y la figura del «project manager» ha cobrado mayor relevancia, como resultado de muchas variables que han obligado a poner en práctica una estrategia minuciosa para la aceleración de la industria y la administración de los recursos. Y es que cada vez resulta más necesario mantener un control exhaustivo de costos, calidad y tiempo, sin pasar por alto la prioridad de toda corporación, que es la satisfacción de los clientes.

Las constructoras industriales en México consideran que el «project manager» es un profesional especializado en dirigir y aplicar sus conocimientos para el bienestar de los procesos de una obra de construcción, recurriendo a habilidades de equipo, herramientas tecnológicas y técnicas precisas que contribuyan a incrementar las probabilidades de éxito. Tal es su importancia para el desarrollo de una obra que, de acuerdo con el informe Pulse of the Profession 2016, en los Estados Unidos, se valora la figura del director de proyectos como un puesto de empleo que podría evitar pérdidas millonarias de inversión, favoreciendo los plazos de entrega y priorizando las necesidades de los clientes.

Habilidades y competencias del Project Manager

Los empresarios de la industria de la construcción concuerdan con la idea de que el «project manager» o director de proyectos debe cumplir con ciertas características para ocupar un puesto tan importante, en el que deberá manejar los recursos de la obra y establecer el mejor enfoque para que todos los equipos implicados cumplan cabalmente. Por lo tanto, las funciones distintivas de este valioso miembro de un proyecto de construcción son:

  • Establecer un liderazgo que conduzca a los equipos a ser responsables.
  • Coordinar a todas las partes involucradas y establecer objetivos claros.
  • Controlar los recursos relacionados con el proyecto y evitar gastos excesivos.
  • Determinar las normativas a seguir, el calendario, el costo y los criterios de calidad.
  • Poner en práctica un estándar para la gestión de proyectos de construcción que implique áreas de conocimiento diversas, con el alcance, el plazo acordado con el cliente, los costos, la relación precio-calidad de los materiales, integración y riesgos.

Sin embargo, el conocimiento no basta para la ejecución de proyectos a gran escala, por lo que el director a cargo debe poseer experiencia en el área y un nivel de desempeño óptimo, a fin de obtener resultados medibles en el tiempo. Debe, además, contar con la disciplina para planear, organizar, coordinar y controlar, de manera efectiva, motivando a los equipos para que alcancen el objetivo y sean cuidadosos en cada tarea que se les confíe.

Prácticas eficientes para la gestión de proyectos

En el escenario de la construcción civil, Meprosa ha sido una empresa que ha logrado tener un gran alcance en todo el país, debido a los 30 años de experiencia con los que contamos. Control de calidad, personal capacitado y responsabilidad son algunos de los valores, tangibles e intangibles, que nos caracterizan y que nos han llevado a diferenciarnos en este rubro. Pero, también hemos recurrido a prácticas certeras que, con los años, han logrado que los empresarios a nivel nacional nos hayan confiado no menos de 400 proyectos. En este apartado les contamos acerca de dichas prácticas:

  • Planeación. Estamos enfocados en definir actividades, plazos, manejar costos adaptados al presupuesto de los clientes y nos destacamos por ser responsables en la planificación de la ejecución de los proyectos de construcción. Gracias a esto, ganamos tiempo en la toma de decisiones y podemos prever variables enfrentadas de la mejor manera por el gestor a cargo de la construcción.
  • Levantamiento de riesgos. Toda obra de ingeniería está sujeta a riesgos; pero, de esta forma, es posible identificar las amenazas que puedan afectar el proyecto, tanto de manera positiva como negativa. El objetivo de este proceso es impulsar las variables que lleguen a aportar beneficios y reducir al mínimo los peligros.
  • Software de gestión. El uso de herramientas tecnológicas para la gestión de proyectos de construcción tiene un gran impacto en el resultado final, independientemente de sus dimensiones. Su finalidad no es otra que reunir y analizar toda la información concerniente al levantamiento de la obra, midiendo el progreso, en calidad y tiempo, para que la ejecución sea más ágil.
  • Comunicación eficiente. Si algo caracteriza a Meprosa Construcciones es el hecho de que estamos enfocados en la labor de enriquecer nuestro personal, fortalecer las metodologías de trabajo y mejorar constantemente los procesos de ejecución, de manera que podamos ofrecerles un mejor servicio y calidad. Todo esto es posible gracias a los controles que ponemos en práctica y a la comunicación eficiente entre departamentos, de manera que cada proyecto llegue a una óptima conclusión.
  • Garantía de calidad. Puesto que los estándares de calidad en el mercado de la construcción han aumentado, en Meprosa trabajamos activamente para estar siempre por encima de las expectativas. Escuchamos a nuestros clientes, los asesoramos e implementamos procesos de gestión que contribuyan a que cada obra cumpla con todas las etapas, así como con los requerimientos establecidos.

Tendencia e innovación en 2020

Uno de los métodos más populares para la gestión de proyectos en el rubro de la construcción es el «Lean Construction», acuñado en Japón y centrado en la aplicación del Sistema Kaizen, cuyo objetivo consiste en la reducción de pérdidas y aumentar el valor agregado. Comenzó a surgir en 1990 y, desde entonces, se ha podido comprobar que las fábricas y naves industriales japonesas eran 50% más rentables.

Entre sus beneficios se cuentan:

  • Mejora las habilidades del director de proyectos, animando a que se evalúe a sí mismo, siempre desde un enfoque crítico y más flexible, a fin de ajustar sus capacidades o carencias para que los proyectos sean terminados eficientemente.
  • Es un método de trabajo sumamente flexible, ya que permite planificar etapas clave de la obra y seguir un orden lógico de tareas. De esta manera, es posible ajustar los proyectos cuando sea necesario y enfrentar las variables que se presenten.
  • La flexibilidad en la comunicación que caracteriza al «Lean Construction» mejora la experiencia de los clientes, a través de canales precisos y continuos. Hay que tener en cuenta que, a menudo, el compromiso con el trabajo también va de la mano con una comunicación flexible, ya que se puede programar mejor la planificación del proyecto, los materiales y recursos, así como la fuerza de trabajo.

Meprosa Construcciones es una empresa comprometida con la calidad de servicio, así como con el desarrollo y gestión de proyectos de construcción. Contamos con amplia experiencia en obras industriales, comerciales y agroindustriales y estamos listos para recibir su solicitud. Para obtener más información, pueden contactarnos al teléfono: (668) 166 1137 o escribiendo al correo: ventas@meprosaconstrucciones.mx.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.