Importancia de las láminas galvanizadas en la construcción de bodegas industriales

 En bodegas, Constructoras industriales en México, proyectos de construcción

La necesidad de las industrias de contar con bodegas para el almacenaje de materias primas y productos para su distribución, es una práctica milenaria, que siempre ha estado relacionada con la supervivencia, la gestión de recursos y la protección de los alimentos durante los cambios de estaciones. Por fortuna, la tecnología ha brindado otras alternativas para preservar durante mucho tiempo los insumos; pero, no cabe duda de que, a nivel organizacional, contar con estos espacios sigue siendo una necesidad ineludible.

Las compañías productoras, que son el motor económico nacional, necesitan de bodegas para resolver su necesidad de almacenaje, tanto de bienes básicos para su cadena productiva, como de los artículos ya listos para pasar a centros de distribución. En un principio, eran construidas bajo tierra, con madera y bajo criterios muy rudimentarios; sin embargo, el auge de la industria ha traído consigo nuevas y mejores maneras de edificar espacios óptimos para conservar granos, semillas y otros artículos agroalimentarios.

En Meprosa, por ejemplo, somos una de las mejores constructoras industriales en México, especializada en edificaciones para el almacenaje de granos, a partir de condiciones óptimas, secas y libres de plagas. También manejamos proyectos complementarios para el proceso de carga, descarga y distribución, como fosas de elevadoras, túneles de servicio, secadoras, entre otros. Contamos con un equipo de profesionales que disponen de amplia experiencia en el sector de la construcción y, gracias a ello, implementamos métodos como muros tilt-up, de block, de lámina o pintro, así como estructuras metálicas y de concreto.

El galvanizado en la construcción

El acero galvanizado es uno de los materiales más empleados para la construcción industrial. En principio, fue usado para el reforzamiento de edificaciones residenciales y en proyectos habitacionales de carácter unifamiliar; no obstante, su aplicabilidad fue extendiéndose hacia otros ámbitos de la ingeniería hasta convertirse en un gran aporte para entregar proyectos de bodegas y naves de la mejor calidad para los productores mexicanos.

En poco tiempo se difundieron los beneficios del acero galvanizado sobre el acero sin revestir, lo cual ayudó a que los miembros estructurales hechos en frío se popularizaran aún más. Una de sus grandes ventajas para la construcción de bodegas es la increíble resistencia a la corrosión, ya que se estima que puede durar hasta 100 años o más en un ambiente rural y de 40 a 100 años dentro de una construcción urbana. Además, cabe mencionar que no requiere inversión en mantenimiento, ofrece una excelente relación de precio y beneficio, es versátil, compatible y brinda acabados muy profesionales.

Hay que comprender que el galvanizado es una técnica que se ha venido aplicando desde hace al menos dos siglos y medio para proteger el acero de la corrosión, es decir, del desgaste por efecto de la exposición al aire y la humedad. Consiste en la inmersión de las piezas de acero en zinc fundido, a fin de potenciar su fortaleza mecánica frente al tiempo y la abrasión.

Usos y aplicaciones del galvanizado

Las láminas galvanizadas son materias primas imprescindibles en los proyectos de construcción, sobre todo en aquellos orientados a la industria y el comercio, porque garantizan la resistencia y seguridad que los empresarios requieren. Su manejo es sencillo, de carácter ligero y resulta más asequible en comparación con otros metales, como el acero inoxidable o el aluminio. Es un tipo de lámina que, por si fuera poco, admite la posibilidad de aplicar recubrimientos para aumentar más su durabilidad.

Basta con echar un vistazo a nuestro alrededor para entender su trascendencia en el sector de la construcción. Y es que, aparte de ofrecer beneficios debido a su naturaleza y el tipo de revestimiento con el que son fabricadas, las láminas de acero galvanizado también cuentan con un espesor que brinda un sellado hermético sobre el acero, formando una barrera que protege del contacto con agentes contaminantes y corrosivos. También son capaces de soportar severos procesos de conformado en frío, sin que se agrieten.

Algunas de sus aplicaciones más frecuentes son:

  • Sector agrícola y ganadero. En Meprosa ya somos pioneros en la construcción de naves industriales y bodegas para el procesamiento y almacenaje de productos de la vida agrícola, como semillas, granos e incluso el resultado de la industria cárnica. El acero galvanizado es un material muy útil para la construcción de espacios seguros y en los que se pueda guardar productos de distribución por largo tiempo.
  • Sector industrial. Debido a su mencionada resistencia química, las láminas galvanizadas son perfectas para plantas de procesamiento, por lo que no resulta extraño que se usen en rubros tan importantes como en las empresas de pulpas de papel, eléctricas, refinadoras de petróleo y de fertilizantes; sin embargo, también pueden hallarse en farmacéuticas, minería y productoras de químicos.
  • Proyectos sobre planos. El acero galvanizado es muy útil para el sector de la construcción, incluso si se trata de proyectos residenciales. Cumple un papel secundario, aunque muy importante, en el reforzamiento de las estructuras unifamiliares e impide el deterioro de las viviendas a largo plazo.
  • Construcción de espacios públicos. De igual modo, el galvanizado desempeña un rol esencial en las obras de uso común, como hospitales, centros comerciales, estadios deportivos y centros recreacionales o de esparcimiento. Además, se ocupa en muros divisorios, almacenes, cámaras frigoríficas, aeropuertos y centros de distribución.

Con más de 30 años de experiencia en el sector, Meprosa Construcciones se ha ganado la fidelidad de los clientes, afianzándose en el sector como una de las mejores opciones para la edificación de bodegas y naves industriales. Hemos desarrollado sistemas innovadores y, desde 2008, trabajamos en más de 400 proyectos para las industrias pecuaria, residencial, comercial y agroalimentaria, impulsando la economía y actuando de manera socialmente responsable para la expansión de las comunidades. Por ello, los invitamos a comunicarse con nosotros a través del teléfono: (668) 166 1137 o escribiendo al correo: ventas@meprosaconstrucciones.mx. Estamos ubicados en la calle de la agricultura en esquina con la industria #1057, Parque Ecológico Industrial, 81256, Los Mochis, Sinaloa.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.