¿Por qué construir su edificio industrial con el método Tilt Up?

 En Constructoras industriales en México, proyectos de construcción

En Meprosa Construcciones nos hemos consolidado como una de las mejores constructoras industriales en México gracias a la gran variedad de sistemas de construcción en los que nos especializamos, entre los que destaca el método constructivo de muros Tilt Up. Se trata de una de las mejores opciones para aquellos que desean construir naves industriales. Actualmente son muchos los edificios de este tipo en el mundo construidos con base este método novedoso, por diversas razones que vale la pena que conozcan.

Información previa que deben conocer de los muros Tilt Up

Si bien los primeros registros de edificios construidos con el uso de este método tan popular hoy en día datan de principios del siglo pasado, fue en la década de los 50 que comenzó a desarrollarse con amplitud en el norte del continente americano, especialmente en Estados Unidos, en el estado de California, debido a los avances en diseño y tecnología logrados, los cuales han cambiado poco hasta nuestros días ya que ha demostrado ser de suma efectividad.

Los fundamentos de la construcción Tilt Up se han aplicado en una gran variedad de construcciones entre las que destacan almacenes, fábricas, centros de distribución, edificios para oficinas, escuelas, comercios, parqueaderos, hoteles, bibliotecas, teatros, etcétera. ¿Pero en qué consiste?

Se trata de un sistema conformado por paredes delgadas de concreto, las cuales se elaboran en el sitio y se dividen en secciones conocidas como paneles. Los últimos se mezclan de manera directa sobre la losa del piso de la estructura o en una plataforma de trabajo, para posteriormente ser levantados con una grúa y colocados sobre los cimientos. Los muros constituidos dan forma a la fachada de los edificios industriales. En México, pese a ser relativamente nuevo, es cada vez más utilizado para la creación de naves industriales, instalaciones deportivas, almacenamiento de granos, etcétera, debido a las ventajas que proporciona en comparación con otros métodos constructivos.

¿Por qué optar por este novedoso método?

La creación de muros por constructoras industriales en México es sencilla, aunque es indispensable la participación de personal capacitado y con experiencia, debido a la ausencia de normas locales para su diseño. Existen diversas razones por las que deberían apostar por el método, entre las que destacan las siguientes:

Costos más bajos de construcción

Gracias a los avances en la ingeniería de construcción contamos con este método que permite obras de la más alta calidad a un precio menor en comparación con las opciones convencionales de construcción. Puede demostrar, siempre que se disponga con equipo adecuado y personal capacitado, que es de suma rentabilidad gracias sus muros, los cuales consisten en un excelente producto desde un punto de vista constructivo, operativo y de inversión. Comúnmente esto es aplicable para edificios de 1,000 metros cuadrados o más. Para su aplicación se utilizan materiales locales, lo que implica que los costos son más bajos y los precios más estables.

Otra razón por la que conviene son los gastos en personal, los cuales son más debido a que no se requiere de muchas personas para su instalación, además, es bastante rápida. Los propietarios pueden ver beneficios más allá de los gastos iniciales, por ejemplo, a largo plazo, ya que los muros presentan resistencia al fuego, por lo que pueden evitarse enormes pérdidas económicas por el fuego. Resisten también a la intemperie, lo que permite que haya un menor uso de los sistemas de acondicionamiento y un uso eficiente de la electricidad.

Instalación rápida

Una de las primeras preguntas que los inversionistas hacen a las constructoras industriales en México es cuánto tiempo tomará la construcción. Pueden esperar con el método Tilt Up un tiempo de respuesta más veloz en comparación con otros métodos. Para su construcción, por ejemplo, se requiere un 30% menos del tiempo que toma levantar un edificio similar, pero de bloques de hormigón o láminas.

El uso de materiales locales evita las demoras en el transporte, además, el vertido del concreto y su montaje es mucho más rápido que la construcción vertical de los edificios convencionales. Se eliminan también los pasos para terminar los muros con estuco, EIFS, entre otros revestimientos. El proceso constructivo es menos complejo desde una perspectiva logística, por lo que los inversionistas pueden esperar una línea temporal más corta y predecible.

Excelente apariencia

Los edificios industriales hechos con el método Tilt Up, desde un punto de vista arquitectónico y de diseño, son más atractivos que los construidos con mampostería o láminas, además, los proyectos de construcción pueden personalizarse, según los gustos y requerimientos de los clientes. Tilt Up proporciona flexibilidad a los arquitectos, y hay una amplia gama de acabados para interiores y exteriores, estilos, colores, e incluso es posible acomodar paredes curvas, lo que permite obras duraderas, funcionales y agradables para la vista.

Versatilidad

Pueden modificarse con facilidad para adaptarse a nuevas aberturas o expandir los edificios industriales. Se trata de una excelente opción si piensan hacer cambios en el futuro. Las columnas son comúnmente estructuras de acero singulares, lo que permite que sean movidas con facilidad, además, gracias a su diseño es posible mover paneles completos.

Las columnas suelen ser estructuras de acero singulares, que les permiten moverse fácilmente. Además, por diseño, se pueden mover paneles completos, o se puede hacer una cara completa del edificio con láminas para que pueda eliminarse rápidamente y remplazarse por un muro de concreto.

Aislamiento acústico y térmico

Muchos inversionistas en Estados Unidos apuestan por el método Tilt Up debido a que los paneles pueden aislar el sonido y el calor, además, son resistentes al fuego, por lo que no es indispensable cubrir por completo el edificio con sistemas contra incendios. Gracias a esta ventaja son utilizados con amplitud en colegios, oficinas y bibliotecas, en los que se requieren bajos niveles de ruido. Sus muros de hormigón son reforzados con acero lo que proporciona una barrera natural contra las distintas fuerzas que pueden molestar e incluso causar lesiones, por ejemplo, ruidos fuertes, incendios, etcétera.

Alta resistencia

El sistema combina la resistencia del hormigón con detalles constructivos, lo que disminuye los costos de mantenimiento, además, presenta un comportamiento estructural que lo vuelve perfecto para aguantar muchas cargas, incluso impactos de vehículos, tormentas, sismos, entre otras fuerzas que pueden causar daños con facilidad a las paredes de lámina o mampostería.

Como pueden observar, los edificios construidos con base en el sistema Tilt Up presentan una mejor apariencia, son más accesibles y presentan una excelente resistencia a eventos imprevistos, además, al ser más rápidos de instalar, no sorprende que los edificios proporcionen un propuesta de sumo valor para sus usuarios. Cabe añadir la importancia de saber elegir una empresa para sus proyectos de construcción si desean percibir todos sus beneficios.

En Meprosa Construcciones contamos con amplia experiencia en este método y una larga lista de clientes satisfechos, por lo que pueden depositar su confianza en nosotros. Para más información, marquen al (668) 166 1137 o llenen el formulario que encontrarán en la sección de contacto de nuestro sitio web.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.