Conozcan los distintos tipos de proyectos de ingeniería civil

 En Sin categoría

La construcción de obras civiles es una de las actividades más antigua del mundo. Se ha presentado en todas las civilizaciones y ha logrado obras antiquísimas y maravillosas que incluso perseveran en la actualidad, sin embargo, las de hoy en día son mucho más complejas y sofisticadas debido a los grandes avances que se han dado en los distintos tipos de proyectos de ingeniería civil. Su función principal es construir, diseñar y mantener un entorno apropiado para la vida en sociedad, lo que incluye estructuras como carreteras, aeropuertos, presas, puentes, alcantarillado, ferrocarriles, entre otros. Como puede observar, los expertos en obras civiles tienen un impacto considerable en nuestro entorno y las cosas que usamos diariamente que son posibles por los distintos tipos de proyectos desarrollados hasta nuestros días.

¿Cuáles son las características de los proyectos de obras civiles?

Antes de abordar los tipos, es importante que conozcan las características de los proyectos de ingeniería civil. Destacan por la intencionalidad de construir obras de gran envergadura que puedan ser de utilidad y faciliten la vida de la sociedad en general. Se caracterizan, al igual que los proyectos arquitectónicos, por su gran complejidad, lo que se hace manifiesto desde que son concebidos. Hay varios elementos que los definen entre los que destacan los siguientes:

  • Simultaneidad de actividades. Debido a que implican proyectos de construcción de grandes dimensiones, es necesario que las actividades se efectúen al mismo tiempo.
  • División por fases. Las actividades involucradas se subdividen otras de carácter secundario o terciario. En ciertos casos es posible considerarlas como proyectos de menor tamaño integradas en un megaproyecto. Un proyecto civil exitoso implica también varias etapas, análisis, identificación de soluciones, estudios de viabilidad, financiación, planificación y ejecución.
  • Altos costes de ejecución. El hecho de que los proyectos sea de gran envergadura repercute de manera directa en la cantidad de recursos humanos, técnicos y materiales requeridos. Implica presupuestos de millones de pesos, los cuales son financiados por organismos privados o públicos.
  • Diseño a largo plazo. Casi todos los proyectos, con excepción de aquellos que son puntuales, se diseñan para su ejecución a largo plazo, ya sean meses o años.
  • Gestión por niveles. La supervisión y dirección de una persona no es suficiente. Se requiere un equipo de responsables, que en muchos casos forman parte de la misma empresa como el equipo de Meprosa Construcciones, cada uno de los cuales debe fungir como gestor en distintas áreas del megaproyecto.

¿Cuáles son los diferentes tipos de proyectos de obra civil?

La ingeniería civil abarca diversos tipos de proyectos, cada uno de los cuales requiere amplios conocimientos de física y matemáticas, asimismo, la capacidad de solucionar dificultades de forma creativa. La lista de tipos se encuentra en constante crecimiento e incluso algunas de presentan subcategorías dentro de ellos. Los más notables, algunos de los cuales son especialidad de Meprosa Construcciones, son los siguientes.

Proyectos de ingeniería estructural

Los expertos en construcción de obras civiles están involucrados en el diseño, análisis y mantenimiento de diversas estructuras, por ejemplo, puentes y edificios, diseñadas para ajustarse a diversos requisitos, como los de presupuesto, a los factores de carga y capacidad de resistencia de varias fuentes. Tienen que considerar las condiciones que soportarán las estructuras, incluidas las cargas de personas y vehículos, y las ambientales, por ejemplo, el viento.

Los ingenieros estructurales también pueden participar en otros tipos de proyectos de ingeniería civil, y muchos proyectos de diseño de torres de telecomunicaciones, túneles, muros de contención, etcétera. En cualquier sitio donde sea necesaria la construcción de una estructura para resistir cargas, es probable que haya un ingeniero estructural involucrado, que proporciona las claves para administrar una obra civil de manera exitosa.

Proyectos de ingeniería geotécnica

Los expertos en ingeniería geotécnica emplean sus conocimientos de la resistencia del suelo y diseño estructural para definir cimientos, realizar análisis de las profundidades y fortalezas del pavimento, prestar ayuda en el diseño de terraplenes, presas, diques, minas, entre otros proyectos. Comprenden aspectos del suelo como su compresión, resistencia, comportamiento bajo estrés y saturación, los cuales son cruciales para prácticamente cualquier proyecto de construcción.

El diseño de los cimientos incluso puede extenderse más allá de los edificios y en objetos como como grúas y plataformas. Los proyectos de ingeniería geotécnica se encuentran en constante cambio, lo que puede corroborarse con el señalamiento de que fórmulas y cálculos que se usan actualmente no existían hace cuatro o cinco décadas.

Proyectos de ingeniería ambiental

Tienen, generalmente, la tarea de analizar y evitar posibles riesgos ambientales, proteger las áreas preservadas de la naturaleza y mantener sitios de construcción, depósitos de agua y atmósfera libres de contaminación. Los expertos en este tipo de proyectos cuentan con una sólida comprensión de la ciencia y las matemáticas, por ejemplo, hidrología, climatología. Poseen también el conocimiento de prácticas y materiales sustentables aplicables a los proyectos que pongan en marcha.

Proyectos de ingeniería hidráulica

Los ingenieros hidráulicos se relacionan con los ambientales, ya que ambos ayudan a mantener limpias las vías fluviales y fuentes de agua, sin embargo, los primeros se enfocan en el desarrollo de sistemas de distribución limpios y eficientes y de tratamiento de líquidos. Ayudan a evitar inundaciones, mantener las fuentes de agua subterránea protegidas, y mitigar los impactos de la erosión del suelo en muchos sitios. Cabe agregar que deben tener una amplia comprensión de principios ambientales, dinámica de fluidos, y drenaje.

Proyectos de ingenieros de construcción

Los expertos en ingeniería de construcción trabajan in situ y aseguran la calidad y buenas prácticas de gestión al construir cualquier proyecto. Su labor es indispensable para cualquier construcción de obra civil y tienen el potencial de ver una amplia gama de proyectos desplegarse ante ellos. Se responsabilizan también de garantizar que los proyectos se construyan de forma segura y no ocurran señales de alerta durante el proceso.

Proyectos de ingeniería de transporte

Comprende el diseño y mantenimiento de medios diversos e infraestructuras relacionadas, por ejemplo, carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, entre otros que transporten pasajeros o productos para el comercio. La planificación es crucial para determinar las rutas y tipos de transporte más efectivos para un área específica. Los expertos en ingeniería de transporte pueden también analizar los datos de tráfico y accidentes para desarrollar sistemas seguros y eficientes. Su labor es identificar las necesidades de movilidad de una ciudad, estado o país, y satisfacerlas de forma eficiente y rentable.

Si desean que una empresa con amplia experiencia en la gestión de proyectos de ingeniería de construcción, geotécnica, medio ambiente, estructural les ayude a desarrollar obras de la más alta calidad, contacten a nuestro equipo de construcción de obras civiles. Nos especializamos en sistemas de construcción como cimentaciones aisladas, corridas, pilotes, pilas, losas de cimentación, muros Tilt-up de lámina galvanizada, block o pintro, paneles decorativos, estructuras de metal y concreto, losa acero, y sistemas de losas nervadas para infraestructura urbana e instalaciones deportivas. Contáctennos a través del número (668) 166 1137 o llenen el formulario en nuestro sitio web.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.