Fundamentos de la construcción Tilt-Up

 En obra civil, proyectos de construcción

Uno de los sistemas constructivos empleados en obra civil es el Tilt-Up que combina la resistencia y durabilidad del hormigón armado con la precisión y eficiencia de la metodología de diseño y construcción. Gracias a que permite erigir nuevos edificios de forma rápida y económica, cada vez es más utilizado en todo el mundo y en MEPROSA Construcciones ofrecemos esta posibilidad para desarrollar su proyecto de construcción.

Cómo funciona la construcción Tilt-Up

La construcción Tilt-Up presenta una serie de paneles de hormigón inclinados hacia arriba para formar el muro exterior de un edificio. Estos paneles se crean en el sitio de trabajo utilizando moldes de madera, barras de refuerzo y hormigón con forma y corte de armadura para que coincida con los diseños finales. Posteriormente se vierte hormigón en las formas y se termina.

Cuando las paredes están listas, se inclinan en posición vertical y se colocan sobre cimientos fundamentales donde forman la estructura externa del edificio. Cada panel se apuntala temporalmente hasta que el techo une la estructura. La parte exterior de estos paneles es como un lienzo en blanco sobre el cual se puede aplicar casi cualquier revestimiento exterior. Lo mismo ocurre con el interior, que puede aislarse o recubrirse para satisfacer las necesidades específicas de una instalación.

La historia de la construcción Tilt-Up

Los edificios comerciales que utilizan la construcción Tilt-Up aparecieron por primera vez a principios del siglo XX. El método se hizo popular en los años de bonanza posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando la escasez de mano de obra ponía especial importancia a los métodos de construcción económicos. Desde entonces, este sistema de construcción se ha popularizado en todo el mundo, además, con los avances en el diseño asistido por computadora y la estimación de proyectos han aumentado dramáticamente la eficiencia y flexibilidad del proceso de construcción Tilt-Up.

La construcción Tilt-Up es una alternativa viable para

  • Construcción con marco de madera, que puede requerir mucha mano de obra.
  • Construcción de vigas de acero, que es bastante costosa y, por lo tanto, más adecuada para edificios de gran altura.
  • Construcción de marco de acero prefabricado, que también es una solución económica, pero tiene algunas limitaciones de diseño.
  • Construcción de mampostería.

No hay un sector que pueda considerarse más adecuado para la construcción Tilt-Up. Si bien se usa más comúnmente para bodegas a gran escala y centros de distribución, pueden usarlo en cualquier lugar donde se requiera eficacia y rapidez. Cada proyecto es único, por lo que no es realista comparar los diferentes métodos de construcción en términos de costo por metro cuadrado, pero se pueden aplicar algunas generalidades:

  • La construcción Tilt-Up se vuelve más rentable en comparación con otros métodos a medida que aumenta la superficie cuadrada. Esto se debe a que se obtienen mayores eficiencias a medida que entran en juego las economías de escala.
  • Debido a que la construcción de paneles de hormigón Tilt-Up se puede hacer rápidamente, las nuevas estructuras se encierran antes. Una vez que las estructuras están encerradas, los trabajadores, sus herramientas y suministros quedan fuera de los elementos. Una regla clave en cualquier trabajo es estar en seco lo más rápido que se pueda y el sistema Tilt-Up acelera significativamente este proceso.
  • Los contratistas retienen más control sobre los proyectos de Tilt-Up ya que los paneles se ensamblan rápidamente en el sitio con materiales y mano de obra disponibles localmente. Otros métodos que requieren materiales más especializados o mano de obra altamente calificada van acompañados de plazos de entrega más largos y costos más altos.

Beneficios clave de la construcción Tilt-Up

La construcción Tilt-Up ofrece muchos beneficios que se combinan para reducir los costos generales de la obra civil, recortar los plazos de construcción y aumentar el valor para los propietarios.

Velocidad

Tilt-Up es extremadamente rápido. Los paneles de hormigón sólo tardan unos días en curarse, su inclinación es mucho más rápida y requiere menos mano de obra que otros métodos. Además, los procesos de construcción en etapas posteriores, como el trabajo en techos y la integración de infraestructura, pueden comenzar antes en los proyectos de Tilt-Up porque los sitios de trabajo se cierran antes.

Costos laborales y materiales

El proceso requiere mano de obra mucho menos calificada que otros métodos. Los trabajadores vierten y terminan las paredes de concreto, y un operador de grúa levanta las paredes en su lugar. Sólo les toma a unos pocos trabajadores en cuestión de días erigir los muros de un edificio. En lo referente a los materiales de construcción, es mucho más barato y fácil encontrar concreto premezclado y barras de refuerzo de proveedores cercanos, así que no tienen que esperar meses para vigas de acero o componentes complejos.

Eficiencia energética

El hormigón armado es un excelente aislante por sí sólo y puede mejorar las propiedades térmicas al crear paredes con capas aislantes adicionales para obtener el máximo ahorro de energía. Aunque la personalización de las propiedades aislantes del concreto genera mayores costos por adelantado, los análisis de costos del ciclo de vida mostrarán que los paneles de concreto Tilt-Up ayudan a reducir los costos de energía con el tiempo.

En un nivel más básico, la energía se ahorra más arriba cuando se elige la construcción Tilt-Up. Esto se debe a que la producción de concreto consume mucha menos energía que los métodos que dependen de la producción de acero.

Flexibilidad de diseño y ahorro de costos

Las empresas de diseño y construcción utilizan software para diseñar según sus especificaciones exactas y eliminar incógnitas costosas del proceso de construcción. En lo que respecta a la construcción Tilt-Up, los propietarios pueden aplicar la base de datos de materiales masivos del software a los diseños de trabajo para encontrar el revestimiento exterior o la chapa adecuados. Con este software, los cambios en el costo y el cronograma se informan en tiempo real a medida que los propietarios seleccionan alternativas, lo que les permite tomar la decisión que refleja el mejor equilibrio de la función y la forma de una estructura.

¿Cuándo Tilt-Up no es el adecuado?

Aunque el Tilt-Up ofrece muchos beneficios, no es el método adecuado para todos los proyectos y es algo que se debe tener en consideración. Por ejemplo, si están construyendo un cobertizo de implementos agrícolas o un pequeño almacén de almacenamiento, el acero prefabricado podría ser mejor y en MEPROSA Construcciones también ofrecemos el servicio de  fabricación de estructuras metálicas para satisfacer esta necesidad.

Tilt-Up se convierte en la mejor opción en términos de costo a medida que aumenta el tamaño, los otros materiales y tipos de construcción que mencionamos antes son probablemente mejores para estructuras más pequeñas. Cada proyecto es diferente, por lo que los propietarios y contratistas deben trabajar juntos para determinar el punto en el que Tilt-Up se convierte en la opción más económica.

Finalmente, los paneles de concreto Tilt-Up son naturalmente mejores aislantes que otros tipos de edificios, pero en entornos donde el control de temperatura no importa, puede que no valga la pena el gasto de construir un edificio con aislamiento innecesario incorporado.

Si tienen un proyecto de obra civil o de otro tipo y quieren saber si el Tilt-up es la mejor opción, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros para solicitar asesoría con uno de nuestros especialistas. En MEPROSA Construcciones con gusto los atenderemos al (668) 166 1137.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.