Las constructoras industriales en México: factor clave en el dinamismo económico

 En Constructoras industriales en México, naves industriales, terracerías

Las constructoras industriales en México tienen una gran trascendencia en la economía del país porque representan alrededor del 7% del PIB. Es una fuente de empleo de gran relevancia porque está en constante actividad de manera intensa a pesar de las circunstancias actuales; lo que posibilita que anualmente se generen oportunidades laborales.

El sector de la construcción es un eje fundamental en la economía de cualquier país porque es el encargado de la infraestructura adecuada para impulsar el crecimiento económico sostenido de una nación. Es a través de la construcción de edificios, carreteras, hospitales, puentes, viviendas, terracerías, entre otros que se impulsa la inversión pública y privada.

Esa activación económica fomenta la creación de nuevos empleos para que la población pueda tener un mejor bienestar. Además, el sector de la construcción es uno de los motores primordiales en la economía del país, porque de acuerdo con el INEGI, varias ramas del sector industrial se benefician de esta; como:

  • Acero
  • Hierro
  • Cemento
  • Cal
  • Arena
  • Aluminio
  • Madera

El desempeño en el sector de la construcción

El desempeño de la construcción es altamente positivo; puesto que posee una relación estrecha con el dinamismo de la economía como un conglomerado. Esto se traduce en un mayor crecimiento de este sector cuando se evidencia una expansión económica considerable. Los puestos que anualmente se generan son la respuesta perfecta para que los mexicanos cuenten con una mejor calidad de vida y nuevas oportunidades laborales.

En México, la industria de la construcción está dividida en dos grandes segmentos:

  1. El segmento de la edificación que incluye: viviendas, naves industriales, comerciales y de servicios. Al igual que escuelas, hospitales-clínicas; y obras auxiliares para la edificación.
  2. Construcciones de edificaciones pesadas como: transporte y urbanización total, electricidad y telecomunicaciones, petróleo, agua, riego y saneamiento.

De acuerdo con diversos datos, tan solo en el año 2019 el segmento de la construcción representó el 47% del valor producido por las constructoras industriales en México; mientras que las obras de construcciones pesadas e infraestructuras representaron el 53%. Estas mismas estadísticas reflejan que el 38% de la construcción en el sector público estuvo destinado a presupuestos para las construcciones pesadas y de infraestructura. Por otro lado, el sector privado representó el 62% del presupuesto para obras relacionadas a edificaciones.

Según diferentes investigaciones llevadas a cabo, por entidades federativas se dieron importantes avances de este sector; viéndose reflejado: Colima tuvo un crecimiento importante del 121.3%, Tlaxcala se destacó con un 44.5%; Quintana Roo con el 34.6%, Campeche 34.3% y Veracruz registró un crecimiento del 28.4%. Estos datos reflejan un desarrollo importante de la construcción en distintos distritos federales que aportan significativamente a la economía Mexicana.

Comportamiento de las obras privadas y públicas

El valor de la obra privada creció en un 0.3%. Las obras de edificación registraron un crecimiento del 1.4% debido a un crecimiento del 0.5% de las obras comerciales e industriales que tienen un valor significativo del 31% del total de la producción en el ámbito privado. La información anterior refleja cómo las obras privadas tuvieron un repunte considerable sobre las públicas durante el año 2019.

Empresas de construcción industrial

La construcción industrial es una vertical de construcción de nicho muy especializada que se ocupa principalmente de la construcción de fábricas, plantas de energía, almacenes y otras instalaciones altamente especializadas. La construcción industrial también incluye el diseño, instalación y mantenimiento de componentes mecánicos y estructurales en estas instalaciones. Pero ¿qué hacen las constructoras industriales en México?

Para empezar, una empresa de construcción industrial tiene que estar altamente especializada para realizar este tipo de trabajos. Los contratistas o empresas deben tener habilidades específicas y mucha capacitación. Debido a que el trabajo que realizan es tan técnico, a menudo necesitan emplear una variedad de comerciantes en múltiples especialidades para establecer con éxito los edificios.

Estos abarcan a profesionales en todos los puntos de la construcción, incluido el diseño, la construcción o instalación y el mantenimiento. Los profesionales trabajarán juntos como un equipo y colaborarán con su experiencia y conocimiento en una variedad de disciplinas y áreas de especialización. Es por eso que la gestión de los proyectos de construcción tiene una gran relevancia en este sector.

Otra parte importante de lo que hace una empresa de construcción industrial es el uso de tecnología innovadora. La industria de la construcción cambia constantemente y se están implementando nuevas tecnologías innovadoras que permiten optimizar los procesos y ofrecer edificaciones y edificios con los mejores adelantos que permitan que los resultados sean cada vez más creativos y resistentes.

Recientemente, la construcción de prefabricados ha permitido a las empresas acelerar el proceso de construcción, sin afectar el producto final. Esto les permite maximizar el presupuesto de sus clientes y brindar una excelente experiencia al cliente, aumentando su propio retorno de la inversión. Otro ejemplo es un modelo de información de construcción (BIM), que permite a un equipo colaborar para mejorar el proyecto de construcción incluso antes de que comience.

Las mejores constructoras industriales en México se caracterizan por tener una cartera amplia con una trayectoria probada y exitosa. Su experiencia abarcará una variedad de industrias, incluidas las de fabricación, corporativas u oficinas, almacenamiento y atención médica. Las empresas con este alto nivel de experiencia y conocimiento deberían poder producir testimonios de su trabajo y la satisfacción del cliente. Meprosa Construcciones es la compañía constructora que se diferencia de las demás porque cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en el sector.

En muchos sentidos, una construcción industrial es similar a una construcción residencial o comercial. El trabajo se divide entre un equipo de especialistas y los proyectos a menudo son manejados por un contratista o empresa. Sin embargo, también existen diferencias, incluidos los especialistas mencionados anteriormente y los conjuntos de habilidades de nicho.

Otra diferencia es la presencia de participación gubernamental en muchos proyectos de este tipo. A menudo, debido a la naturaleza y el alcance de una construcción industrial, el gobierno supervisa partes del trabajo. Esto puede comenzar en las primeras etapas de la construcción para adaptarse a las regulaciones contra incendios, las regulaciones de alcantarillado/agua y cualquier posible peligro terrestre o ambiental, por nombrar algunos.

Introducción de nuevas tecnologías

En los últimos años, el uso de tecnologías innovadora como el BIM, ha tomado una gran importancia en las construcciones civiles porque han posibilitado optimizar procesos, realizar diseños que permiten ejecutar obras de calidad para evitar fallos que tengan consecuencias negativas en las construcciones.

El uso de BIM (siglas en inglés de Building Information Modeling) está cada vez más presente en el sector de la construcción civil, principalmente debido a su capacidad para resolver problemas enfrentados durante muchos años en la industria, como la gestión de proyectos y la compatibilidad entre ellos.

Adopción de BIM y tecnologías para la construcción

Los profesionales han ido adoptando técnicas constructivas más modernas y eficientes. Después de todo, es visible que con la implementación de la tecnología se benefician todas las etapas de un trabajo, desde la gestión del proyecto hasta el postrabajo.

Uno de los grandes desafíos de la construcción, la compatibilidad de proyectos, es mucho más fácil de resolver con BIM, lo que reduce errores comunes. Problemas que surgen cuando unimos el diseño eléctrico e hidráulico, como tuberías y conductos utilizando el mismo espacio en mampostería o elementos estructurales, o incluso pasando por marcos.

Traducido al español como el Modelado de información de construcción tiene como objetivo especificar y unir la información y los atributos de los proyectos de construcción de manera integrada y organizada. Esto permite crear, a través de un software basado en BIM, un modelo 3D detallado de la obra, mucho más completo y cercano al resultado final que los prototipos 2D o incluso modelos que solo cuentan con meros datos visuales 3D.

Las innovaciones resultantes de la evolución generada por la era digital ayudan en varios sectores de la construcción civil. Con el uso de tecnologías, como BIM, la fase de planificación y diseño de las obras se vuelve más eficiente, así se evitan problemas en la ejecución y en el post-trabajo. Esto reduce costes y acelera la ejecución de una obra, además de incrementar la calidad de los edificios.

Un proyecto completamente conectado es uno de los mayores beneficios de adoptar TI (Tecnología de la Información) en el sector de la construcción civil. Así, todos los procesos de una obra se dan de forma integrada, posibilitando la resolución de problemas de forma ágil, optimizando el tiempo de trabajo y dando como resultado una mayor asertividad en las etapas.

Uso del BIM en México

La adopción rápida de esta tecnología en México, permite apostar por un desarrollo amplio en el sector y mejorar la competitividad de los distintos sectores de la industria en la nación. Es por eso que diferentes Universidades han estado implementando el BIM como parte del conocimiento económico para fortalecer el sector en el país.

Las constructoras industriales en México han sido un factor clave en el dinamismo económico del país; puesto que han sido indispensables para el desarrollo económico por los puestos de empleo que generan anualmente. Este motivo ha impulsado a que muchas adopten tecnologías como la BIM para ser más competitivas y fortalecer el sector. Meprosa Construcciones es de las empresas que se destacan en el sector.

A lo largo de los años hemos elaborado un gran número de proyectos en distintas industrias como la agroalimentaria, pecuaria, industrial, comercial y residencial. Contamos con un equipo de trabajo especializado e idóneo para llevar a cabo cada uno de sus proyectos de acuerdo con sus requerimientos y tendencias tecnológicas en la construcción actuales. Para ponerse en contacto con nosotros, pueden llamarnos al (668) 166 1137.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.