La gestión de proyectos: mayor efectividad en el desarrollo de obras civiles

 En gestión de proyectos de construcción, naves industriales, obra civil

En los últimos años, las empresas han experimentado una mayor necesidad de contar con profesionales especializados en gestión en los proyectos de construcción. En este contexto, la comprensión del proceso de administración de proyectos ha sido vital para las organizaciones, ya que los nuevos negocios se constituyen con base en proyectos y comienzan a demandar una serie de técnicas de gestión que no siempre están disponibles en las empresas.

La industria de la construcción en la actualidad, se diferencia de los demás porque tiene características propias en la elaboración de sus productos. La implantación de proyectos es fundamental para el desarrollo de una organización, ya que el emprendedor debe conocer la empresa y las herramientas necesarias para que pueda tener una buena gestión y así conseguir una mayor efectividad en cada proceso.

En los últimos años, este método de trabajo se ha vuelto muy popular en la industria de la construcción y la difusión de principios similares como el modelo de información de un edificio (BIM), la metodología 5S o el Last Planner System (último sistema de planificador) es una prueba de esto. El objetivo ha sido optimizar los procesos constructivos para un mejor servicio al cliente y evitar pérdidas considerables.

Las ventajas derivadas de aplicar el método de construcción ajustado son la flexibilidad, el valor agregado para el cliente y una mejor comprensión de sus métodos de trabajo. Se trata básicamente de maximizar el valor para los clientes haciendo el mejor uso de los recursos disponibles y de aumentar la efectividad en las obras civiles para que cumplan con los requerimientos que los clientes desean.

La gestión por proyectos le permitirá conocer mejor las áreas de la empresa, actuar puntualmente, cuando sea necesario corregir procesos y procedimientos, así como programar acciones encaminadas al crecimiento o reducción de costos y descartar las fases que no son necesarias; simplificando las operaciones que sean convenientes y necesarias en la implementación de los proyectos en la construcción para que puedan ser llevados a cabo con éxito.

La planificación debe entenderse como una ruta por seguir que ofrece la posibilidad de tomar decisiones conscientes y por iniciativa propia en lugar de dejar ese compromiso a otras personas o eventos y simplemente asumir la responsabilidad del cumplimiento de los compromisos que se le delegan. De esta manera, la planeación no solo puede, sino que debe, revisarse y ajustarse constantemente. Así, los factores que interfieren en la planificación, pueden analizarse para una organización ajustada e idónea.

La gestión de los proyectos de construcción es el conjunto de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas aplicadas en las actividades del proyecto con el fin de alcanzar los requisitos propuestos. Los principios que rigen la gestión de proyectos se basan en tres principios principales:

  1. Establecer una metodología de gestión de proyectos para ser practicada por toda la organización.
  2. Establecer una oficina de proyectos para brindar apoyo.
  3. Seleccionar las herramientas adecuadas para la ejecución del proyecto, garantizando los intereses de la alta dirección desde una perspectiva empresarial.

Fases primordiales en la gestión

  • Fase en proceso de iniciación.
  • Fase de proceso de planificación.
  • Fase de proceso de ejecución.
  • Fase de proceso de seguimiento y control.
  • Fase de proceso de cierre.

Los beneficios de la administración de proyectos son numerosos y están directamente relacionados con el cumplimiento de los requisitos técnicos, los tiempos de entrega, los costos esperados, la satisfacción del cliente y la empresa. Estos permiten que las obras en ingeniería civil tengan una mayor efectividad en cada una de las fases y se realice una gestión del proyecto de manera concerniente para definir el alcance de la obra y las actividades a desarrollar.

El propósito del proceso de Gestión de Proyectos en la obra civil es establecer y mantener planes que definan las actividades, recursos y responsabilidades del proyecto, así como brindar información sobre el avance del proyecto que permita hacer correcciones cuando existen desviaciones significativas en el desempeño del proyecto. De igual manera, uno de los objetivos es tener el control global del proyecto para asegurar una coordinación correcta de cada uno de los elementos en la administración del proyecto.

Gestión del tiempo

El tiempo es el recurso fundamental de todos los indicadores, ya que representa el desempeño del proyecto. De modo que, si no se administra correctamente, puede haber interferencias en el desempeño total de la empresa. El problema que rodea la pérdida del plazo previamente definido al inicio de la obra compromete tanto la calidad de la empresa y la viabilidad económica, además de resultar en pérdidas para las partes involucradas.

El mercado es cada vez más competitivo y exige un aumento de la eficiencia del proceso. Con esto, las empresas constructoras buscan cada día mantener la calidad, reduciendo costos y plazos preestablecidos para finalizar las obras en un tiempo indicado para satisfacer las demandas de los clientes y brindarles un resultado con excelencia.

Importancia de la planificación en la construcción civil

La responsabilidad de las empresas para desarrollar el control y la planificación dentro de la construcción civil es principalmente el compromiso de tratar de igualar la toma de decisiones, a lo largo del período de ejecución de la obra, mediante estudios, diagnósticos y también mediante la identificación de desvíos ocurridos en relación con la planificación inicial en sí. La dirección se puede realizar en tres dimensiones: física, económica y financiera.

La planificación debe ser más precisa y rápida, ya que la ejecución de la misma debe ocurrir en un período mínimo. En caso de cualquier descuido concluyente por parte del administrador, puede ocasionar una carga de costos exagerada que resultará automáticamente en una magnitud cuantitativa errónea de los recursos necesarios para la ejecución de la construcción.

Por lo tanto, es de gran importancia que los recursos se controlen y se inviertan adecuadamente en actividades que traigan beneficios reales e inmediatos. Por eso es importante dar el máximo valor a la fase que precede a la ejecución: la planificación, el estudio, el diseño, el proyecto, para obtener una mejor calidad en los resultados; al igual que identificar con claridad las necesidades del cliente para un éxito total en la realización de la obra.

Las fases del proyecto son finitas, singulares y tienen objetivos bien definidos debido a un asunto en específico. Desde su inicio, a lo largo del proceso, hasta el final, se deben realizar cambios importantes (para resolver problemas futuros) al inicio de la planificación y en el momento del diseño del producto para determinar cada uno de los detalles para tomar en cuenta cada uno de los pormenores.

Las fases iniciales del proyecto son de suma importancia para que sean capaces evitar y reducir gastos y posibles fallas con solo revertir la forma en que se invierten los recursos. Algunos de los aspectos relevantes de la fase de elaboración y planificación del proyecto son:

  • Ser capaz de identificar claramente las necesidades del cliente.
  • Realizar un estudio preliminar del costo y condiciones bajo las cuales se presentará el edificio.
  • Asegurar la calidad del proyecto, consciente de que el costo aumentará según el tiempo dedicado a la preparación del proyecto.
  • Tener la capacidad de contemplar algunos mecanismos capaces de minimizar fallas y desviaciones innecesarias.
  • Desarrollar obras que definan con sobriedad una construcción capaz de satisfacer las necesidades del usuario, en términos de uso, planificación y ejecución.

Control de construcción

La planificación de la gestión en los proyectos de construcción debe centrarse principalmente en el proyecto; pero también debe actuar sobre la construcción y planificación de los equipos que se utilizarán. El acto de planear y controlar el flujo de producción cambia a lo largo del tiempo, por lo que es necesario un mejor seguimiento de la evolución de los mercados, cada vez más exigentes y complejos para una mayor efectividad en las obras civiles.

Crear valor para los clientes

Mantener buenas relaciones con las partes interesadas debe ser una prioridad. Un proyecto va más allá de una planificación cuidadosa y una ejecución eficaz; también se trata de conocer a fondo a sus clientes para llevar a cabo el proyecto de manera apropiada satisfaciendo sus requerimientos. Piense en las razones detrás de las necesidades y deseos. Si puede entender cómo comprender a sus clientes, puede brindarles un asesoramiento personalizado y gestionar sus expectativas.

La Gestión de proyectos de construcción se encuentra en su apogeo histórico, principalmente porque se ha convertido en una opción estratégica para las empresas. La evidencia se puede ver en las principales corporaciones del mundo que lanzan iniciativas y centros orientados a la excelencia en la administración de proyectos, ejecutando las mejores prácticas y con el objetivo de crear un entorno propicio para el éxito de sus objetivos y la difusión de los conocimientos adquiridos para concluir las obras en el tiempo estipulado, satisfaciendo al cliente y sin pérdidas.

En Meprosa Construcciones gestionaremos los proyectos en las construcciones de naves industriales y todo lo relacionado con el sector en el que su empresa labora. Este es el momento indicado para que finalice el año con los beneficios que la administración de obras le brinda para que su proyecto sea exitoso. Por eso los invitamos a que nos visiten en la Calle de la Agricultura, esquina con La Industria, #1057, Parque Ecológico Industrial., Los Mochis, Sinaloa.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.