La importancia de la gestión del tiempo en los proyectos de construcción

 En proyectos de construcción, empresas constructoras industriales en México

La gestión de proyectos de construcción tiene un valor importante en el sector de la construcción. La búsqueda constante de mejoras en el proceso de desarrollo de un proyecto es de gran importancia en la construcción civil para finalizar cada etapa con éxito. La gestión del tiempo tiene una gran relevancia, porque es el recurso principal que representa el desempeño del proyecto.

Dada esta importancia, si no se gestiona adecuadamente, el proyecto puede sufrir varias interferencias que pueden afectar el producto final. Por tanto, la gestión eficiente de proyectos tiene como objetivo un aumento en la probabilidad de éxito de las actividades y en la conclusión de estas, según los plazos, costos y alcance previstos, al igual que la calidad demandada por el cliente.

La importancia de la gestión de las obras civiles

Actualmente, existe una búsqueda constante de mejoras en el proceso de desarrollo de proyectos cuyo objetivo es que el proceso tenga un menor costo de producción y su producto sea suministrado con el mínimo desperdicio en el menor tiempo posible. Por lo tanto, en la construcción civil es indispensable un control total de los procesos a lo largo de todo el proyecto, desde la planificación hasta la ejecución.

El éxito de la gestión de proyectos de construcción no está solo en los programas diseñados y el software, ya que, también el liderazgo eficiente es primordial para que se lleven a cabo los objetivos y planes planificados. El director del proyecto se considera de gran importancia para realizar el seguimiento continuo de todas las etapas del desarrollo del proyecto, posibilitando la identificación de posibles problemas para que las acciones correctivas se lleven a cabo cuando sea necesario, siguiendo la planeación.

Gestionar un proyecto implica la administración simultánea, el cumplimiento de los cronogramas y las previsiones financieras; direccionando profesionales que cuentan con la experiencia y el conocimiento pertinentes. El gerente es el encargado de administrar todo el proyecto quien se encarga de controlar los costos, contratos, plazos, ser organizado y un buen gestor de personas para el equipo al que va a dirigir de principio a fin.

La gestión de una obra está directamente vinculada a su planificación. El gerente de la planificación de un trabajo es capaz de visualizar y comprender cada detalle que la empresa contratante precisa. Por lo tanto, debe identificar con antelación la posibilidad de situaciones desfavorables, pudiendo actuar en la corrección o prevención de situaciones inapropiadas que conducen a pérdidas de costos o un tiempo de trabajo más largo.

Por lo tanto, es necesario el desarrollo de una buena planificación, asegurando la finalización del proyecto y de acuerdo con esta garantía se lleva a cabo el seguimiento del cronograma de obra elaborado, es decir, mediante una buena gestión del trabajo. La planeación es uno de los aspectos más importantes, por mencionar que es primordial, ya que, tiene como objetivo predecir y minimizar los inhibidores de los resultados y maximizar los facilitadores en el proceso de toma de decisiones para que el gerente elija las más acertadas.

La planificación es un proceso que comienza con las metas y establece los planes para alcanzarlas. Esta definición hace que se establezcan los objetivos a alcanzar de manera detallada. El punto de partida de la planificación, en este contexto, se entiende que se basa en fijar metas para saber qué es lo primero que hay que hacer: saber dónde quiere llegar para saber exactamente cómo llegar.

Una estrategia para la gestión de proyectos de construcción y sus procesos de manera eficiente, es el eje central de todo, en donde es definido el alcance del proyecto, el propósito y su uso. Es fundamental identificar cómo serán los riesgos del proyecto, también es necesario pensar en las personas involucradas en este y cómo se gestionan. Un plan de manejo es necesariamente exclusivo para cada proyecto con el fin de satisfacer sus necesidades específicas.

Dentro de todos los puntos importantes a controlar y gestionar, uno que merece reconocimiento especial es el tiempo. El tiempo es el indicador principal, porque si no es administrado correctamente, puede interferir directamente con el rendimiento general del proyecto. Si hay una deficiencia en la gestión del tiempo, la posibilidad de no cumplir el plazo, sobre el costo del presupuesto será posible, lo que resulta en un desgaste entre el constructor y el cliente, incurriendo inclusive en acciones legales.

El tiempo en la construcción civil

La gestión del tiempo agrega los procesos necesarios para asegurar que el proyecto se implemente según lo programado. De esta manera, todas las actividades para la realización de los subproductos del proyecto son definidas, con el fin de ser desarrolladas en una secuencia lógica y relacionada con las otras actividades planificadas, estimando así el tiempo y los recursos puestos a disposición y necesarios para su ejecución. A partir de ahí, es vital establecer un cronograma físico y financiero, que permitirá el control de las actividades y posibles cambios en el proyecto.

El propósito de la gestión del tiempo del proyecto es describir los procesos necesarios para la realización del proyecto, garantizando así que se cumpla con los plazos definidos en un cronograma de actividades, previamente establecido. Todos los factores deben ser considerados y plasmados en este. Dentro de eso, los principales procesos de gestión del tiempo serán enumerados a continuación:

  1. Definiciones de actividades: se refiere a la identificación de actividades específicas del cronograma que exigen ser ejecutados para generar los distintos aspectos tangibles del proyecto.
  2. Actividades de secuenciación: proceso de identificación y documentación de los departamentos, entre las actividades programadas.
  3. Cálculo de los recursos de cada actividad: estimación del tipo y cantidades de recursos necesarios para realizar cada actividad del cronograma.
  4. Cálculo de la duración de la actividad: estimación del período que será necesario para la realización individual de cada actividad del cronograma.
  5. Desarrollo del cronograma: análisis de las secuencias de actividades, sus dependencias, duraciones y recursos necesarios para crear el cronograma.
  6. Control de programación: control de los cambios realizados en la programación.

En la gestión de proyectos de construcción, el calendario es una herramienta de medición del tiempo visual que la dirección utiliza como una forma de comprobar el retraso o avance del proyecto. La gestión del tiempo se convierte en una indicación potencial de estas interfaces, por lo que es posible actuar sobre el problema y tener una solución para el proyecto. Es fundamental que la gestión del tiempo sea el principal indicador de la ejecución de la obra, ya que esta gestión interfiere directamente en otras áreas del conocimiento.

Uno de los puntos cuando se trata de la gestión del tiempo es el tiempo frente al alcance, donde la falta de control y la mala definición del alcance del proyecto son las principales causas históricas de fracaso en el proceso de gestión del tiempo del proyecto en la construcción civil. La falta de definición de objetivos, alcance y detalles del alcance provoca un control de tiempo ineficaz. Cuanto mayor sea el detalle del alcance, mayor será el control y mantenimiento del tiempo empleado durante el proceso de construcción.

La gestión de adquisiciones interfiere directamente con el plazo de construcción, porque sin planificar y adquirir los insumos necesarios, se vuelve imposible ejecutar las construcciones. La gestión de este sector genera un impacto directo en el plazo de construcción, debido a que sin la planificación y adquisición de los insumos necesarios, se vuelve prácticamente imposible ejecutar la obra. Por lo tanto, para una administración efectiva de los plazos, es de suma importancia cuidar cada detalle.

Por ende, es necesario tener una gestión eficiente que consolide una cadena de suministro y trabajadores que puedan satisfacer las necesidades del proyecto, contribuyendo positivamente durante el proceso de ejecución, para que se sirva el éxito del proyecto, el equipo de adquisiciones necesita saber de logística, ingeniería civil, administración y economía. Es preciso comprender el trabajo, tener una buena base financiera y saber dónde están los proveedores que producirán buenas asociaciones.

Esto con el propósito de que cuando el proyecto se entregue al cliente tendrá un precio competitivo y de calidad que es el objetivo que se persigue entre las organizaciones. Dentro de esto, la calidad del proyecto está directamente ligada a la calificación de la mano de obra, la calidad de los insumos utilizados, pero también el plazo para la realización del trabajo en sí. Los plazos cortos pueden llevar a deficiencias importantes en el proyecto.

Es de suma relevancia saber cómo determinar el tiempo necesario para que la ejecución se realice sin perder la eficiencia y calidad de todo el proyecto. Esto debido a que la gestión del tiempo se puede ver interferida cuando en la ejecución del proyecto se ve el incumplimiento que afecta la calidad, generando retrabajos y aumentando la fecha límite para la ejecución de la obra.

La gestión del tiempo actúa como un indicador de rendimiento para la empresa, trabajando como una herramienta importante en el proceso de visualización e integración de las interfaces generadas por la gestión del proyecto. De esta forma, la gestión de proyectos se ha convertido cada vez más imprescindible en las empresas constructoras industriales en México para ofrecer más seguridad para el éxito del proyecto.

En Meprosa Construcciones entendemos la importancia de la gestión eficiente del tiempo en los proyectos de gestión en la construcción. Es por eso por lo que contamos con una amplia experiencia en el sector, ofreciendo los más altos estándares de calidad y cumpliendo con los plazos establecidos de manera pertinente para brindarles la mayor competencia a nivel nacional e internacional. Para más información, pueden llamarnos al (668) 166 1137.

 

 

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.