Tendencias de la industria de la construcción este 2020

 En naves industriales, planta de alimentos balanceados, proyectos de construcción

Las naves industriales son elementos fundamentales para el desarrollo de las actividades propias de cada sector y conocer las diferentes alternativas para su construcción, les permite seleccionar la que resulte más conveniente. El ámbito de la construcción se encuentra en constante innovación y en esta ocasión les presentamos las tendencias de la industria para este año, especialmente aplicados en edificios grandes.

Las principales tendencias están enfocadas a los avances tecnológicos e integración, a la aplicación de tecnologías verdes y construcción modular y prefabricada, a la sustentabilidad y mejora del equipo de seguridad. La tecnología móvil, los drones, el monitoreo de información de construcción, la realidad virtual, la impresión en 3D y la inteligencia artificial, son ejemplos de las tecnologías aplicadas en construcción que contribuye en diferentes procesos.

Realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta

Estas tecnologías ya están teniendo un gran impacto en muchas industrias de todo el mundo, y la industria de la construcción no es una excepción. Los edificios se vuelven cada vez más complicados y estas tecnologías ayudan a los arquitectos y equipos de construcción a mejorar los diseños y detectar errores durante la planificación .

Hasta la fecha, los arquitectos y los equipos de diseño mejoran enormemente el diseño del edificio a través del diseño interactivo y la interfaz de gestos. El 2020 está listo para ver la influencia de esta tecnología expandirse aún más en la industria. Esto puede variar desde errores en el diseño del sistema o encontrar elementos faltantes que se han pasado por alto durante la fase de diseño, algo de gran ayuda para entornos  que requieren un gran control como una planta de alimentos balanceados. La realidad virtual, la aumentada y la mixta también se utiliza para ayudar en:

  • Modelado 3D de edificios y estructuras.
  • Mejora e innovación de la visualización BIM (Building Information Modeling).
  • Ayuda a proporcionar un registro permanente del edificio y permite a los clientes explorar diseños antes de la construcción.
  • Ayuda a «ver a través de las paredes» para los trabajadores de mantenimiento e ingenieros de servicio.

Impresión 3D

Otra tendencia tecnológica para tener en cuenta en 2020 es el papel de la impresión 3D en la industria de la construcción. Los beneficios de esto ya han sido explorados y explotados por varias empresas de construcción en todo el mundo. La capacidad de prefabricar fuera del sitio o directamente en el sitio tiene obvios beneficios de mano de obra y costo de material sobre los métodos de construcción más tradicionales. También reduce el desperdicio y la automatización no está restringida por los patrones de turno de los trabajadores de la construcción.

Robótica

También puede ser el año en que la robótica tenga un mayor impacto en la industria de la construcción. Desde albañiles robóticos hasta tendidos de carreteras, los robots encuentran cada vez más su lugar entre la fuerza laboral en los sitios de construcción. Esto es interesante ya que tradicionalmente la industria de la construcción ha visto muy poca automatización, confiando en gran medida en la mano de obra.

Al agregar robots a la fuerza laboral, las compañías notan mejores tiempos de construcción y una mejor calidad. Los robots también se empiezan a utilizar para ayudar a demoler edificios, aunque son más lentos que los equipos de demolición humana, son mucho más seguros y baratos para derribar estructuras de concreto al final de su ciclo de vida. Los robots también se están desarrollando para ayudar con el mantenimiento de ciertos edificios, como la limpieza de ventanas, tareas que representan riesgos de seguridad para humanos.

Sostenibilidad

Desde hace varias décadas, las regulaciones de construcción han puesto una carga cada vez mayor en el diseño de edificios y naves industriales para reducir su impacto ambiental y sostenibilidad. La eficiencia energética optimizada y el impulso de emisiones de carbono bajas a cero han impulsado la innovación en la construcción de edificios y el diseño de servicios durante años. En respuesta, se están desarrollando nuevos materiales de mejor rendimiento térmico que prometen hacer que los edificios del futuro estén increíblemente bien aislados por una fracción del costo de las soluciones actuales.

Construcción modular y prefabricada

Las soluciones modulares y prefabricadas no son nada nuevo para la industria de la construcción, pero en los últimos años han comenzado a ganar más popularidad. Un ensamblaje en el sitio más rápido y construcciones estandarizadas de mayor calidad es vista por algunos como la solución para abordar las crisis de vivienda percibidas en todo el mundo.

Para acomodar la construcción de viviendas modulares, los desarrolladores están construyendo sus propias fábricas, y los arquitectos son cada vez más ambiciosos en sus diseños. Los módulos y fabricación de estructuras metálicas son ejemplos de este tipo de soluciones.

Exoesqueletos

Otra tendencia tecnológica a observar en 2020 es el uso de exoesqueletos. Los beneficios potenciales incluyen que los trabajadores pueden llevar más carga de la que normalmente podrían soportar sus frágiles cuerpos humanos, y si se adopta ampliamente, aumentaría en gran medida la seguridad de los sitios de construcción. Para las empresas constructoras, esto mejorará drásticamente sus resultados al reducir la cantidad de trabajadores necesarios en el sitio y las horas de trabajo perdidas por lesiones.

Modelado de información de construcción

Building Information Modeling (BIM) es un proceso de creación y gestión de información sobre un proyecto de construcción desde la cuna hasta la tumba. Este proceso inteligente basado en modelos 3D ya ha sido ampliamente adoptado por arquitectos, ingenieros y otros profesionales de la construcción.

De hecho, muchas autoridades locales han hecho de BIM el estándar para muchas de sus necesidades de proyectos de construcción. BIM permite a las partes interesadas y proveedores planificar, diseñar, construir y administrar de manera más eficiente un edificio y su infraestructura. A medida que otras tecnologías ya mencionadas, como la realidad aumentada y realidad virtual, se vuelven más populares, su integración con BIM será cada vez más importante.

Estas son sólo algunas de las tendencias en construcción para el 2020. Les recordamos que en MEPROSA Industrial ofrecemos servicios especializados en el desarrollo de proyectos como naves industriales. Para solicitar información detallada contáctenos al teléfono (668) 166 1137 con gusto los atenderemos y brindaremos soluciones integrales para sus proyectos de construcción.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.