Aspectos para la planificación de diseño y desarrollo de proyectos de construcción

 En bodegas, edificaciones verticales, Fabricacion de Estructuras Metálicas, naves industriales, obra civil, proyectos de construcción

Es fundamental que quienes se encarguen del desarrollo de proyectos de construcción se comprometan en completarlos de acuerdo con los criterios de tiempo, costo y calidad de sus clientes. Saber que pueden contar con esto es uno de los elementos clave para la elección de la empresa proveedora de los servicios de diseño y construcción que desde la planificación hasta la finalización de la obra. Para que puedan elegir un servicio integral y profesional es recomendable que conozcan las diferentes fases de desarrollo de un proyecto, de esta manera tendrán la posibilidad de seguir su progresión de cerca y tomar decisiones más informadas a beneficio de su inversión y necesidades.

En la planificación de un proyecto, lo ideal es que el diseño y la construcción funcionen como un sistema integrado. Los procesos de diseño y construcción guardan una estrecha relación y quienes se hagan cargo de su proyecto deberían darle la misma importancia. En términos generales, el diseño es un proceso de creación de la conceptualización de una nueva instalación en planos detallados y con sus propias especificaciones técnicas. Con la planificación de la construcción se identifican las actividades y los recursos que resultan necesarios para que el diseño se convierta en una realidad. Mientras tanto, la construcción consiste en implementar el diseño previsto por los arquitectos y los ingenieros.

obra civil

Ambos procesos contemplan la realización de numerosas tareas de tipo operativo relacionadas con distintas tareas que van desde la etapa inicial del ciclo de vida del proyecto. La mayoría de las instalaciones están diseñadas y construidas a medida para responder a las necesidades específicas de cada cliente, por ello suelen requerir de un tiempo considerable para completarse y para ello se deben tener en cuenta varios aspectos:

  • El diseño y la construcción de cualquier tipo de instalación tiene que satisfacer las condiciones particulares del sitio específico donde se asienten.
  • La ejecución de cada diseño está influenciada por las condiciones naturales, sociales y de ubicación, como el clima, las características del terreno, la oferta de trabajo y los códigos de construcción locales que regulan el levantamiento de instalaciones. Es indiscutible que no es lo mismo construir bodegas en una zona industrial que levantar un puente sobre un canal, cada proyecto tiene sus exigencias que surgen a partir de las características del sitio donde se encontrarán.
  • Se deben anticipar los requisitos futuros de cualquier instalación, ya que su tiempo de vida útil es larga y es posible que las necesidades cambien un poco.
  • Por la complejidad tecnológica y las demandas del mercado es bastante común que se soliciten cambios en los planes de diseño mientras se desarrolla la construcción.
  • En los sistemas integrados la planificación para el diseño y la construcción se pueden hacer de manera simultánea ya que de esta manera es posible examinar las alternativas desde los dos puntos de vista. Este tipo de trabajo permite eliminar la necesidad de hacer revisiones extensas sobre la constructibilidad del diseño.
naves industriales

naves industriales

Un ejemplo de esto es lo que ocurre con la secuencia de ensamblaje de estructuras y cargas críticas que se consideran con mucho cuidado como parte del diseño de la estructura general, así se anticipa el impacto del diseño en los detalles, cuando debe recurrirse al servicio de fabricación de estructuras metálicas. Cuando se espera que los encargados del diseño se responsabilicen por esto, los costos generados serán mayores por hacer tareas adicionales, lo que también ocurre cuando el equipo de construcción tiene que resolver tareas que competen a ingenieros.

Análisis

La planificación de un proyecto de construcción comienza con la generación de conceptos para una instalación que satisfaga las demandas del mercado y las necesidades del propietario. Los conceptos innovadores en diseño son altamente valorados por sus contribuciones a la reducción de costos y a la mejora de la estética, la comodidad o la conveniencia, tal como se plasma en una instalación bien diseñada. Sin embargo, tanto el constructor como los profesionales del diseño deben tener una apreciación y una comprensión total de las complejidades tecnológicas a menudo asociadas con diseños innovadores para proporcionar una instalación segura y sólida.

Debido a que estos conceptos son a menudo preliminares o tentativos, se llevan a cabo estudios de detección para determinar qué tan viable es en proyecto en términos tecnológicos, así como desde el punto de vista económico. Los objetivos e incertidumbres relacionados con eventos externos al proyecto exigen de estudios de detección que permita la toma de mejores decisiones y, en caso de que así se requiera, adoptar soluciones de innovación. Para la toma de cualquier decisión se debe mantener una comunicación constante y clara entre las diferentes partes involucradas y un excelente ejemplo de esto es lo que ocurre con un enfoque llave en mano que ha permitido el desarrollo de numerosas instalaciones en todo el mundo, principalmente en el ámbito de obra civil.

En construcción, son tres los niveles de tecnología que resultan de especial importancia: requisitos tecnológicos para la operación o producción, recursos de diseño y tecnología de construcción. El primero se refiere a las nuevas tecnologías que pueden introducirse en una instalación que se utiliza para cierto tipo de producción, por ejemplo, el procesamiento químico o rastro TIF, que tienen requisitos específicos y generales que deben cumplirse para ser operativos. El segundo se refiere a las capacidades de diseño que están disponibles para los diseñadores, como nuevos métodos computacionales o nuevos materiales. El tercero se refiere a las nuevas tecnologías que se pueden adoptar para construir la instalación, como nuevos equipos o métodos de construcción.

Una nueva instalación puede involucrar nuevas tecnologías complejas para operar en entornos hostiles, como clima severo o accesibilidad restringida. Los grandes proyectos con demandas de recursos sin precedentes, como la oferta de mano de obra, el material y la infraestructura, también pueden requerir estudios de viabilidad tecnológica cuidadosos. Los elementos principales en un estudio de viabilidad sobre tecnología de producción deben incluir el tipo de proyecto y la tecnología requerida, el tamaño del proyecto en términos económicos, así como el tiempo invertido para el diseño y la construcción.

También se deben incluir las necesidades particulares del diseño y considerar la tecnología especial que se necesite. Otro aspecto que se debe tener en cuenta es la ubicación de los proyectos que podrían ocasionar ciertos problemas, como los riesgos especiales, los aspectos de productividad laboral y problemas de protección ambiental, lo que implica que se deban conseguir licencias especiales.

Algunos diseños innovadores parten de la aplicación de conceptos de entropía para determinar los requisitos mínimos de energía y el menor número de unidades de intercambio de calor para lograr los objetivos deseados. Con este tipo de metodologías que pueden aplicarse a distintos proyectos es posible reducir costos de energía y gastos de construcción que logren incluso compensar los costos operativos, lo que sin duda es un beneficio que cualquier persona que desee comenzar proyectos de construcción querría disfrutar.

Bodegas

Bodegas

Método constructivo

La elección de la tecnología y el método de construcción implica decisiones estratégicas y tácticas sobre tecnologías apropiadas y la mejor secuencia de operaciones. Por ejemplo, la medida en que se utilizarán los componentes de las instalaciones prefabricadas, como las utilizadas en naves industriales, representa una decisión de construcción estratégica. A su vez, la prefabricación de componentes podría realizarse fuera del sitio en las instalaciones de fabricación existentes o podría usarse una planta de fabricación temporal en el sitio.

Otro ejemplo de una decisión estratégica es si instalar equipos mecánicos en el lugar temprano en el proceso de construcción o en una etapa intermedia. Las decisiones estratégicas de este tipo idealmente deben integrarse con el proceso de diseño de instalaciones y en un nivel táctico exige la toma de decisiones detalladas sobre la manera en que se van a realizar tareas específicas y, cabe mencionar, muchas de estas decisiones pueden tomarse en campo.

La planificación de la construcción es tomada en cuenta con profesionales con experiencia en el ámbito desde el momento del desarrollo de los diseños para las instalaciones, así como al preparar estimaciones de costos. Este modo de proceder les permitirá a ustedes identificar un buen servicio de arquitectura e ingeniería.

La innovación a menudo se considera como el motor que puede introducir economías de construcción y avanzar en la productividad laboral. Esto es obviamente cierto para ciertos tipos de innovaciones en tecnologías de producción industrial, capacidades de diseño y equipos y métodos de construcción. Sin embargo, también existen limitaciones debido a la inviabilidad económica de tales innovaciones, particularmente en los segmentos de la industria de la construcción que están más fragmentados y permiten la entrada fácil, como en la construcción de viviendas residenciales.

Como clientes deben saber que en caso de que un constructor se va a hacer cargo de producir unidades similares de edificios, se puede tener una reducción de costo por unidad Esto responde a la relación entre demanda del mercado y los costos totales de producción, los que sin duda juegan un papel importante al momento de tomar decisiones sobre la empresa en que dejen en manos el desarrollo de su proyecto y las características de este.

Conceptualización

En este punto nos referimos la conceptualización de un diseño, una formulación que se refiere a la descripción en términos generales de las necesidades del diseño y las alternativas de instalaciones a partir de una síntesis de ideas. En la conceptualización es necesario aplicar un análisis para refinar la definición o descripción de las alternativas e incluir posibles problemáticas e información detallada que competa al proyecto. En otro nivel también se debe hacer una búsqueda de soluciones potenciales para desempeñar ciertas funciones que permitan satisfacer los requerimientos de los usuarios de las instalaciones y tomar decisiones que los lleven a ejecutar la mejor solución.

La especificación en los diseños es la descripción de las soluciones seleccionadas con los detalles requeridos para implementarlas. Cabe mencionar que se pueden hacer modificaciones a la resolución en caso de que sea insuficiente o si durante el proceso se descubre nueva información que pueda mejorar el diseño.

A medida que el proyecto pasa de la planificación conceptual al diseño detallado, el proceso de diseño se vuelve más formal. En general, las acciones de formulación, análisis, búsqueda, decisión, especificación y modificación aún se mantienen, pero representan pasos específicos en el diseño detallado.

Solución de problemas

El enfoque básico del diseño se basa en la descomposición y la integración. Como los problemas de diseño son grandes y complejos, deben descomponerse para producir subproblemas que sean lo suficientemente pequeños como para resolverlos. Existen numerosas formas alternativas de descomponer los problemas de diseño que aplican los profesionales en la materia. Un ejemplo de esto es la descomposición por funciones de la instalación, por ubicaciones espaciales de sus partes o por enlaces de varias funciones o partes.

Las soluciones a los subproblemas se integran en una solución general. La integración a menudo crea conflictos conceptuales que deben ser identificados y corregidos en un abordaje integral. Puede usarse una estructura jerárquica con un número apropiado de niveles para la descomposición de un problema de diseño en subproblemas. Por ejemplo, en el diseño estructural de edificaciones verticales de varios pisos, el edificio puede descomponerse en pisos, y cada piso a su vez puede descomponerse en áreas separadas. Por lo tanto, se forma una jerarquía que representa los niveles de construcción, piso y área.

Se pueden usar diferentes estilos de diseño. La adopción de un estilo particular a menudo depende de factores como la presión del tiempo o las herramientas de diseño disponibles, así como de la naturaleza del problema de diseño. Algunos estilos son: diseño de arriba hacia abajo en que se comienza con la descripción del comportamiento de la instalación y trabaje yendo hacia las descripciones de sus componentes y sus interconexiones; diseño de abajo hacia arriba que empieza con un conjunto de componentes cómo se pueden organizar estos para cumplir con los requerimientos de instalación.

El diseño de una nueva instalación a menudo comienza con la búsqueda en los archivos de un diseño que se acerque lo más posible al necesario. El proceso de diseño se guía por la experiencia acumulada y la intuición en forma de reglas para encontrar soluciones aceptables. A medida que se gana más experiencia para ese tipo particular de instalación, a menudo se hace evidente que partes del problema de diseño son susceptibles de una definición rigurosa y una solución algorítmica, así, algunos métodos formales se pueden aplicar a ciertas partes del problema identificado.

Esperamos que este artículo le haya proporcionado una descripción precisa de lo que puede esperar en el proceso de planificación de proyectos de construcción. Si ustedes tienen en mente un desarrollo de este tipo, en MEPROSA Construcciones podemos apoyarlos. Especializados en servicio de diseño, fabricación y desarrollo de proyectos de ingeniería civil, edificación industrial, comercial y agropecuaria somos una excelente opción. Para solicitar información detallada acerca de nuestros servicios contáctenos al teléfono (668) 166 1137, con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.