Errores que pueden cometerse sin un buen guía de gestión de proyectos

 En gestión de proyectos de construcción, Guía de gestión de proyectos, proyectos de construcción

Contar con un guía de gestión de proyectos que sea altamente profesional, experimentado y con una larga lista de proyectos completados de forma exitosa es indispensable para evitar los problemas que pueden ocurrir si la gestión de la obra es deficiente. Sólo un experto sabe cómo identificarlos y tratar con ellos, lo que no es sencillo, pues requiere análisis minuciosos de cada etapa de la construcción, por lo que se respalda en un equipo de especialistas.

Para que entiendan la importancia de una óptima gestión de proyectos de construcción, a continuación, comentaremos tres errores que pueden derivar en obras mal ejecutadas y que solo un experto, como el personal de Meprosa Construcciones, puede solucionar.

Desconocer que se lleva a cabo una pésima gestión de proyectos

Parece algo extraño, pero es muy habitual. Son muchos los guías de la gestión que desconocen ignoran o, simplemente, no aceptan que llevan una pésima gestión del proyecto. Tal actitud o posición es un problema serio, debido a que se refleja en los resultados.

Solo si se conoce el estado real de los proyectos será posible determinar si los procesos que se usan son o no adecuados. Es importante que los guías monitoreen constantemente el trabajo con su equipo. De esta manera, podrán cimentarse las bases de una óptima gestión. Lo importante es escoger a la empresa de gestión de proyectos apropiada.

Carecer de un buen modelo de gestión

En cualquier proyecto, uno de los objetivos tanto de contratistas como contratantes es hallar la forma de obtener resultados exitosos sin gastar demasiado tiempo y dinero. Si los planes se sitúan más allá del nivel de lo posible y lo real, errará el modelo de gestión, lo que deriva en plazos de ejecución demasiado lentos y aumentos del gasto proyectado en los contratos.

La solución es respaldarse en un guía de gestión de proyectos que se base en sistemas o metodologías que estén probados y aplicados en otros proyectos. Esto vuelve relevante la necesidad de contar con un equipo de especialistas que tenga una larga lista de proyectos con distintas metodologías, como Meprosa Construcciones, que, en solo doce años, lleva más de 400 proyectos exitosos. Solo así podrán prevenirse los problemas y actuar rápidamente en caso de presentarse.

Carecer de una óptima planificación

Es importante que las partes involucradas coincidan con las especificaciones de los proyectos de construcción y con las fechas estimadas para su finalización. También deben asegurarse de que se terminen todas las tareas asignadas. Parece algo difícil de lograr, no obstante, es algo fácil si se cuenta con los mejores proveedores y personal. Ellos aplicarán una simple solución: planificar con base en metas realistas y conforme escenarios en los que puedan ocurrir imprevistos y posibilidades de resolverlos a tiempo.

Un buen guía de gestión de proyectos analizará cada detalle del proceso y aconsejará soluciones que pueden disminuir los gastos y tiempos, como la implementación de componentes prefabricados o la aplicación de metodologías que aseguren la sustentabilidad de la obra. También buscará disminuir al máximo el desperdicio de material, como los blocks, ya que, con base en cálculos minuciosos, suministrarán las cantidades de piezas y materiales requeridos.

También evitarán la superación del tope de gasto en varios aspectos, como la fabricación del mortero. En este caso, pueden comprar los insumos de manera separada para su fabricación sin dejar desperdicios, debido a que se suministra mortero seco en sacos y cantidades correspondientes con los metros cuadrados de los muros. Un guía de gestión altamente profesional optimizará la productividad de la mano de obra y buscará métodos para disminuir tiempos en la preparación e instalación de materiales y componentes.

También se evitarán problemas internos, como el robo de materiales, que se refleja en las facturas de gastos, ya que un buen guía mide y cuantifica cada detalle y metro cuadrado por construir. Además, permitirá definir bien las líneas de responsabilidad. De esta manera, no habrá confusiones sobre el papel de cada trabajador en un entorno que cambia constantemente.

Su presencia y orientación mantiene alineado a toda la mano de obra. Es importante que sean muy exigentes en la gestión, ya que ellos son los responsables del éxito o fracaso de cualquier proyecto. Los gestores aplican distintas pruebas en cada etapa para garantizar su calidad. Reclama fases cerradas en las que el personal pueda evaluar la calidad y aplicabilidad del resultado, además consideran siempre el retorno de la inversión para sus clientes.

Los errores señalados seguramente les haya hecho considerar la importancia de la gestión en los proyectos de construcción y de la necesidad de contar con un buen guía en todo el proceso. En Meprosa Construcciones, lo encontrarán. Tenemos amplia experiencia en la planificación, gestión y desarrollo de distintos proyectos de arquitectura e ingeniería, como naves industriales, instalaciones deportivas, sistemas de almacenaje, obras civiles, entre otros.

Soliciten una cotización o más información acerca de nuestros servicios a través de la línea 668) 166 1137 o manden un correo electrónico a la dirección: ventas@meprosaconstrucciones.mx.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.