¿Cuáles son las responsabilidades de los gestores de proyectos de construcción?

Gestión de proyectos de construcción

Las empresas dedicadas a la gestión de proyectos de construcción, como Meprosa Construcciones, cumplen una gran variedad de funciones, por ejemplo, supervisar y asignar recursos para las diversas fases del proceso constructivo. Las empresas gestoras tienen amplia experiencia y habilidades técnicas para concretar las obras en tiempo y forma y dirigir a los equipos involucrados. Sus responsabilidades son las que orientan y permiten que los proyectos sean exitosos y se traduzca en satisfacción para los clientes. Los proyectos bajo su administración pueden variar desde naves industriales y bodegas hasta zonas comerciales e infraestructuras urbanas.

Las responsabilidades de los gestores orientan el proyecto hacia el éxito

Las empresas gestoras supervisan cada detalle del proceso constructivo, trabajan estrechamente con ingenieros y arquitectos para el desarrollo de planes, establecen horarios, determinan los costos de materiales y mano de obra, y consideran algunos básicos para la preparación del área de construcción. Tienen también la responsabilidad de garantizar que el proyecto culmine dentro del tiempo fijado y el presupuesto, además, obtienen permisos, contratan y administran subcontratistas y empleados. Se trata de una descripción breve de sus responsabilidades, las cuales es importante detallar para que las conozcan mejor si desean solicitar su respaldo para concretar su proyecto de construcción.

Planificación

Tienen que asegurarse de que el trabajo se efectúe a tiempo y dentro del presupuesto fijado. También deben asegurarse de que cumpla con los códigos de construcción vigente, entre otros requisitos legales y planificar cada fase involucrada. Empresas de gestión de proyectos de construcción como Meprosa Construcciones desarrollan planes de manera detallada para usarlos como puntos de referencia al momento de dar seguimiento del proceso. La planificación de los proyectos de construcción es una de sus principales tareas. Tienen que elaborar planes integrales, seguir su progreso y comunicarlo de forma efectiva a los clientes y personal.

En cualquier actividad, diseñar y seguir un plan permite que el proyecto pueda completarse con mayor facilidad y disminuye la cantidad de tiempo perdido. Sin un plan de acción detallado, será imposible o complicado completar el proyecto de manera eficiente y el proceso podría estar sujeto a demoras y problemas de presupuesto.

Utilizar puntos de referencia

Se trata de una labor similar a la planificación del proyecto de construcción. Los puntos de referencia son puntos de control que se emplean para evaluar y conocer el estado y progreso del proyecto, además, son útiles para medir su rendimiento durante toda su vida útil. Los gestores los utilizan para estimar presupuesto, cronograma, y la eficiencia del proceso. Los gerentes de proyectos de construcción, sin ellos, pueden presentar complicaciones para comprender con precisión en qué punto del cronograma se halla actualmente el proyecto y la manera en que progresa la asignación del presupuesto.

Gestión del tiempo

Tienen experiencia en la gestión del tiempo. Para que los proyectos se entreguen en tiempo y forma, las empresas gestoras deben ser capaces de establecer una línea de tiempo realista y cumplir con los puntos incluidos de él. Tienen que estimar la duración de cada etapa para evitar demoras derivadas de errores humanos, asimismo, desarrollar, mantener, evaluar y reajustar el cronograma según sea requerido para asegurar la entrega puntual del proyecto final. Para lograrlo suelen respaldarse en aplicaciones para la administración del tiempo de suma efectividad.

Gestión de riesgos

Otra responsabilidad importante es encargarse de la gestión de riesgos, la cual incluye la identificación y respuesta ante problemas potenciales a lo largo de la vida del proyecto, con el fin de minimizar impactos negativos y garantizar. Muchas empresas dedicadas a la gestión proyectos de construcción elaboran planes de contingencia para contar con un enfoque proactivo para tratar los riesgos en lugar de uno reactivo, además, supervisan al personal, ofrecen asistencia cuando es necesario, y son responsables de garantizar que el proyecto cumpla con los estándares de salud y seguridad. Deben también informar los problemas cuando ocurran.

Distribución de recursos

Los proyectos son personalizados, por lo que requieren la habilidad de profesionales para la asignación efectiva de recursos. Una de las responsabilidades de las empresas gestoras es distribuir los recursos y garantizar que no haya escasez. Tiene también que comprender los tipos de materiales, sus propiedades y usos en la construcción, asegurarse de que haya suficientes para concluir la obra, ser capaces de administrar cualquier modificación realizada. Los cambios provienen con frecuencia de situaciones imprevistas y requieren que el gestor redistribuya los recursos con inteligencia y efectividad.

Quienes no aseguran correctamente la disponibilidad y asignación de recursos pueden causar demoras, y aunque a veces son inevitables, las derivadas por malas decisiones pueden impactar en el presupuesto y desperdiciar los recursos de la empresa.

Administración de planes financieros

Todo proyecto requiere de presupuesto adecuado que debe ser definido por las empresas gestoras. Tienen administrar el plan financiero y evaluar el presupuesto de manera constante. Para evitar sobrepasar el límite establecido, tienen que realizar seguimientos continuos de los gastos y pronosticar la posibilidad de cambios presupuestarios. Tienen que informar al personal sobre las previsiones y estar preparados para los costos no planificados. Cuanto mayor sea su preparación, tendrán menos problemas y preocupaciones.

Gestión del personal

Contratar y administrar los recursos humanos es una parte sustancial de sus responsabilidades. Están también a cargo de la comunicación del equipo, y tienen que asegurarse que sea clara y concisa. Las empresas gestoras de proyectos de construcción exitosas pueden delegar tareas al personal según sus aptitudes y los objetivos generales del proyecto. Tienen que informar de manera constante al personal sobre los detalles de la obra y evaluar con él la efectividad de los planes.

Para que los proyectos sean terminados a tiempo es importante una comunicación efectiva. Si el gestor no puede garantizarla el proyecto carecerá de objetivos claros, óptima asignación de los recursos y alta baja calidad en los resultados. Los mejores gestores motivan y orientan a su equipo para asegurar una buena sincronía al realizar sus actividades.

Gestión de las relaciones con partes interesadas

Es importante, además de la comunicación interna entre trabajadores y gestor, la comunicación externa con las partes interesadas. Entre las responsabilidades de las empresas gestoras destaca comunicar el estado y bienestar del proyecto con los clientes, además, al coordinar los recursos internos con proveedores externos, pueden ayudar a ejecutar un proyecto de manera más eficiente. Cabe agregar que tienen que mantener relaciones con fuentes de terceros, por ejemplo, subcontratistas, para asegurar la disponibilidad de recursos suficientes para completar el proyecto.

Si desean concretar un proyecto de construcción es importante contratar a una empresa gestora con amplia experiencia que se comprometa con cada una de las responsabilidades mencionadas y les haga saber todos los detalles sobre su proyecto. En Meprosa Construcciones encontrarán la mejor opción. Para conocer más detalles sobre nuestro servicios como la fabricación de estructuras metálicas marquen al (668) 166 1137 o completen el formulario en la sección de contacto de este sitio.