Básicos para la preparación del área de construcción

 En Sin categoría

El trabajo de terracerías es un paso fundamental en el proceso de preparación de proyectos en el que también se incluye un informe geotécnico, limpieza del sitio, excavación, nivelación y compactación. Para construir un buen proyecto, la condición del sitio del proyecto, incluida la superficie y estructura del terreno, debe investigarse y evaluarse a fondo.

La evaluación del sitio puede implicar determinar el presente y la instalación de servicios subterráneos, especificar los cimientos adecuados dependen de la recomendación del informe geotécnico, anticipar el nivel de agua subterránea, la cantidad de nivelación necesaria para un drenaje adecuado para alejar el agua de la estructura, si el sitio es difícil de excavar o no, la profundidad de penetración de las heladas. Además, para construir la estructura según el diseño, estimar el volumen de excavación con precisión y proporcionar un drenaje adecuado, elevaciones estructurales y el diseño deben llevarse a cabo con precisión sustancial.

Etapas o pasos que se necesitan para emprender la preparación del sitio del proyecto de construcción

  • Informe geotécnico relacionado con las propiedades del suelo del sitio.
  • Limpieza de obra y excavación
  • Calificación del sitio del proyecto
  • Proyecto de compactación del sitio

Informe geotécnico relacionado con las propiedades del suelo del sitio

El informe geotécnico crea comunicación entre la condición del sitio del proyecto y el diseño y la recomendación de construcción. Por lo tanto, para comprender las propiedades y el estado del suelo del sitio del proyecto es obligatorio un informe geotécnico.

Este informe comúnmente describe la propiedad del suelo y proporciona las recomendaciones necesarias. Se produce en base a una serie de pruebas en el suelo. El tipo de estructura dicta el método de muestreo, el tipo de prueba y la cantidad de prueba requerida.

Después de lograr e interpretar los resultados de la prueba, se proporcionan tipos de cimientos apropiados para el sitio, asentamientos y recomendaciones relacionadas, posibilidades de licuefacción, estabilidad de taludes, nivel de agua subterránea, capacidad de soporte del suelo, riesgos relacionados con la excavación, resistencia del suelo, clasificación del suelo y mucha más información. Estos datos invaluables definen adecuadamente las propiedades del suelo y su comportamiento en el futuro. Si el sitio del proyecto es propenso a terremotos, entonces las pruebas y recomendaciones necesarias deben incluirse en el informe geotécnico.

Limpieza de obra y excavación

La limpieza y la excavación son parte del gran trabajo que se lleva a cabo en la preparación del sitio para proyectos de construcción. Los árboles y todo tipo de vegetación en el sitio se eliminan en la fase de limpieza del sitio. Después de que el diseño de la estructura se establece con precisión, el trabajo de excavación comienza y el suelo se retira a la profundidad requerida en la que se colocan los cimientos de la estructura.

Las condiciones de trabajo firmes y sólidas son indispensables cuando se debe ejecutar la construcción de edificios, centrales eléctricas, presas y otras estructuras. Estas estructuras no solo requieren una base seca para sus cimientos, sino también una buena estabilidad de la capa freática en la circunferencia. El desagüe de cualquier área excavada se realiza para mantener seco el fondo de la excavación, para evitar fugas de agua o arena y para evitar fallas por agitación.

Los diferentes métodos disponibles para el desagüe de las excavaciones en los sitios de construcción no son necesariamente intercambiables, ya que cada uno tiene una gama limitada de aplicaciones, por lo tanto, adoptar el método correcto de desagüe para una condición del suelo en particular siempre es una decisión crítica y difícil de tomar.

Siempre se puede bombear una pequeña cantidad de agua creando un sumidero, pero cuando entran en juego otros factores como la filtración continua, una mancha excesiva, hay que recurrir a otros métodos.

Existen varios tipos de maquinaria utilizada para el manejo de terracerías, excavar y transportar el suelo en el sitio del proyecto. La selección del tipo de maquinaria empleada para la excavación se basa en el tipo de suelo, qué tan larga es la distancia que necesita transportar el suelo, la capacidad del sitio del suelo para transportar carga y la accesibilidad del sitio. Por ejemplo, la voladura, la perforación y la maquinaria como rocas, retroexcavadoras, palas y cucharones están involucrados para excavar y transportar materiales arenados y perforados cuando hay rocas en el sitio.

Calificación del sitio del proyecto de construcción

La clasificación en el sitio construido es muy crucial para alejar el agua de la estructura. En general se tiene en cuenta que la pendiente debe ser de al menos una unidad vertical a veinte unidades horizontales, en otras palabras, 5% a una distancia de tres metros medida perpendicularmente desde la cara de la pared.

Si una distancia horizontal de tres metros no está disponible debido a impedimentos físicos, entonces se deben emplear otras opciones, tales como escombros y superficies impermeables para las cuales la pendiente mínima debe ser del 2% si se encuentra dentro del límite de tres metros . Si el sitio de construcción no es plano, entonces se deben realizar cortes y rellenos adecuados, y tanto el volumen de corte como el de relleno dependen de la colocación del nivel más bajo de la estructura.

Compactación del sitio del proyecto de construcción

El suelo debajo de los cimientos en la construcción del sitio debe compactarse al grado requerido, alrededor del 90% de la densidad máxima en seco. La compactación de las capas de suelo que soportan cargas es imprescindible porque disminuye el asentamiento y, en consecuencia, evita incidentes no deseados.

El apisonamiento, el rodamiento y la vibración son tipos de cargas empleadas para compactar capas de suelo. Hay varias máquinas utilizadas para la compactación en el sitio de construcción, como el rodillo de rueda lisa, el rodillo de piel de oveja, el neumático de goma, la oruga y el compactador de placa de apisonamiento.

La compactación del suelo no solo mejora la resistencia al corte, sino que también disminuye la permeabilidad y la compresibilidad del suelo, algo sumamente importante a tener en consideración, en especial en el desarrollo de obra civil. Además, se debe proporcionar un contenido de humedad óptimo para obtener el grado de compactación deseado.

A este respecto, el limo y la arcilla son considerablemente sensibles porque el contenido de humedad inadecuado conduce al fracaso del proceso y se logrará una compactación deficiente que generalmente no es deseable. El contenido óptimo de humedad y el porcentaje de compactación se determinan mediante prueba de compactación modificada estándar o modificada por el supervisor en el laboratorio.

En MEPROSA Construcciones nos especializamos en el desarrollo de proyectos de la más alta calidad con la preparación de terracerías para erigir edificaciones bien cimentadas. Si quieren solicitar información acerca de los servicios que ofrecemos llámenos al teléfono (668) 166 1137, con gusto los atenderemos y resolveremos sus dudas.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.