Principales zonas en una bodega y cómo diseñarlas

 En bodegas, constructoras de bodegas industriales, proyectos de construcción

Toda industria que busque optimizar sus procesos industriales debe tener por lo menos una o varias bodegas; estos edificios tienen como prioridad funcionar como centro logístico de las operaciones de muchas industrias y epicentro de las tareas logísticas de almacenaje y distribución de los productos específicos. Construir uno de estos lugares requiere de profesionalismo y de conocer las necesidades exactas de cada compañía, sin embargo, no significa que todos estos espacios sean diferentes entre sí.

Aquí le contaremos cómo debería ser el diseño de estos proyectos de construcción y aquellas áreas que son comunes y necesarias para el desarrollo adecuado de las actividades de su empresa.

Áreas que toda bodega debe tener

No es lo mismo una bodega dedicada al almacenamiento de granos, que una especializada en la distribución de tuberías para acueducto, no sólo porque son dos nichos de mercado completamente diferentes, sino porque sus métodos de almacenaje son muy distintos; no obstante, ambos edificios cuentan con ciertas zonas en común; las cuales deben estar presentes en todo desarrollo de bodegas.

Zona de carga y descarga

Sin importar el tipo de industria que requiera uno de estos edificios, siempre deberá contar con una zona en la que se reciba la mercancía y otra en la que se despache para su distribución a los clientes. Estas áreas dotan a este espacio de rapidez logística y de la capacidad intrínseca de manejar ágilmente todo el proceso de almacenamiento de productos.

Este es sin duda el eje central de estos espacios y que debe existir en toda industria pues sin esta área, el edificio quedará completamente aislado del exterior y no tendrá la oportunidad de desarrollar eficientemente sus actividades.

Zona de supervisión

Antes y después de realizar el proceso de carga y descarga de productos, es imprescindible que se supervisen las condiciones de la mercancía, para ello, se dispone de una zona previa a donde se encuentran los camiones, en donde se realiza un análisis tanto cuantitativo (que esté la cantidad de artículos requerida) y cualitativo (el estado de la carga, la calidad, entre otros).

Zona de almacenamiento

Esta es el área fundamental de las bodegas, se trata de aquel lugar en la que, mediante procesos logísticos, se almacenan las mercancías hasta que son despachadas; es aquí en donde la magia de estos edificios ocurre y en el que se debe asegurar una optimización del espacio.

Zona administrativa

Todas estas áreas, aunque útiles, no funcionarían si no se tiene una administración y supervisión especializada en mantener el orden y optimizar los procesos, por eso, es vital tener una zona administrativa en donde reposará el personal que dirija todas las operaciones.

¿Cómo deben diseñarse?

Durante la etapa de diseño del lugar, que se lleva a cabo por nuestros profesionales del diseño estructural y la arquitectura, se toman en cuenta diferentes factores relacionados a la empresa en particular; estos son algunos de ellos:

Volumen

La cultura popular indica que entre más metros cuadrados se dispongan, mejor va a ser la optimización del lugar y mayores los beneficios que se le pueden sacar; pero en realidad este es un concepto falso, ya que las constructoras de bodegas industriales como Meprosa Construcciones, que tienen un compromiso con brindar espacios especializados para cada compañía, comprenden que es necesario buscar un equilibrio entre el volumen de la actividad económica de la industria y el tamaño total del edificio.

Tipo de mercancía

Así mismo, es necesario tener en cuenta el tipo de mercancía que se almacena en el lugar, esto debido a que estas tienen medidas y características especiales que se deben acoplar perfectamente en el espacio y en la ubicación de las diferentes zonas que conforman las bodegas.

Gestión de la mercancía

Si dentro de este edificio, la mercancía debe pasar por distintos procesos operativos, como trasladarla de un lugar a otro, almacenarla en condiciones especiales o tener un protocolo específico de carga y descarga, el diseño del lugar debe garantizar que estos procedimientos se desarrollarán de manera óptima, asegurando el ahorro de tiempo, esfuerzo y dinero.

Seguridad

El diseño de estos edificios debe corresponder directamente a la garantía de mantener seguros tanto a la mercancía, como a los empleados que la manipularán, por eso, se debe diseñar una infraestructura que permita mantener a salvo todo lo que ocurra allí dentro; estrategias como implementar salidas de emergencia o no saturar alguna de las zonas para que sean fácilmente accesible en caso de incidentes son algunas de las acciones que se pueden realizar.

Si usted desea que sus bodegas cuenten con estas áreas esenciales y que además estén diseñadas apropiadamente, contacte con los profesionales de Meprosa Construcciones llamando al +52 (668) 166 1137, escribiéndonos un correo a ventas@meprosaconstrucciones.mx o visitándonos en Calle de la agricultura #1057, en esquina con la industria, Parque Ecológico Industrial, 81256, Los Mochis, Sinaloa y solicite allí una cotización para su proyecto.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.