¿Cuáles son las fases de un proyecto de construcción?

 En gestión de proyectos de construcción, Constructoras industriales en México

Administrar un proyecto no es tarea fácil, principalmente porque hay un montón de factores que influyen en el resultado final y que pueden beneficiar o perjudicar el objetivo que se persigue; por eso, para facilitar las cosas, los encargados de la gestión de proyectos de construcción dividen el proceso de la elaboración de una edificación en diversas fases que no son muy diferentes a las de cualquier otra planeación: inicio, planificación, ejecución, finalización y seguimiento. Para cada fase se instauran ciertas tareas específicas que deben completarse y que caracterizan el inicio y final de cada etapa del proyecto.

Nosotros, como una de las constructoras industriales en México con mayor trayectoria y prestigio, conocemos a cabalidad estas etapas y poseemos un equipo de profesionales que se encargan de gestionar cada una de las labores para completar todos los objetivos específicos que conlleven a complementar el objetivo final que se persigue: realizar un proyecto de construcción que mejore sus procesos comerciales. A continuación, compartiremos todo nuestro conocimiento con nuestros clientes para que sepan cuales son estas fases y qué actividades específicas realizan nuestros especialistas.

Prediseño

Una vez que el cliente se ha comunicado con nosotros y ha proclamado sus necesidades, nuestros equipos de diseñadores, asesores y arquitectos entran en acción para realizar las siguientes tareas que determinarán las bases de los procesos posteriores:

Simulación y diseño conceptual

Cuando el cliente expresa sus deseos y nos da una idea clara de lo que quiere conseguir, se desarrolla un prototipo conceptual del diseño de la estructura y una simulación que permita conocer la viabilidad del proyecto según las especificaciones deseadas; este bosquejo se presenta al cliente quien determinará si es lo que buscaba o si por el contrario es necesario realizarle alguna corrección para alcanzar la expectativa del cliente.

Estudio de viabilidad técnica y financiera

Una vez que se tiene lo que el cliente esperaba, se realiza un análisis técnico y económico de la propuesta, con el fin de determinar si es viable o no realizar el proyecto teniendo en cuenta los materiales, herramientas y presupuesto disponible; para realizar esto, también es necesario estudiar el lugar en donde se tiene proyectado realizar la obra, para saber si las condiciones ambientales y climáticas permitirán la elaboración de los proyectos de construcción.

Legalización de la obra

Es importante reportar cualquier intención de construcción ante el Estado para que este dé el aval para realizar la obra, de esta manera, se podrán conocer las objeciones de las autoridades pertinentes, por ejemplo algún plan futuro con el lugar donde se realizará el proyecto. Una vez que se realizan todos los trámites correspondientes y se obtiene el permiso de la nación, se puede continuar con la siguiente etapa de la gestión de proyectos de construcción.

Ingeniería

En esta fase, los planes y bosquejos iniciales que se concibieron en el prediseño se empiezan a formalizar mediante la intervención de los ingenieros, quienes con estudios más exhaustivos fortalecerán la base de la construcción. Durante esta etapa se realizan las siguientes acciones:

Estudios exhaustivos de diseño e infraestructura

Al diseño original se le agrega un poco de realismo y se empieza a formular las medidas, materiales y procedimientos específicos que se necesitan para llegar a ese objetivo; durante esta fase se estudia el diseño estructural y se determinan los materiales y las maneras como debe desarrollarse el proyecto. Igualmente se analiza el diseño exterior y se formula su viabilidad y los materiales necesarios.

Planificación

Una vez se tiene claridad sobre los pasos que se deben realizar y los materiales necesarios, se empieza a desarrollar un plan técnico y financiero que permita establecer una ruta precisa de la cual guiarse para continuar con las siguientes fases del proyecto.

Abastecimiento

Seguidamente, se comienza a buscar los materiales que se especificaron dentro del plan de acción, para esto, se contacta con diferentes proveedores y se trata de buscar el apego al plan financiero; luego, todos estos materiales deben ser dirigidos al lugar se construcción o a un puesto de almacenamiento temporal para empezar con la fase más compleja:

Construcción

Es aquí donde los sueños del cliente empiezan a dar sus primeros pasos visibles y se empieza a construir paso a paso según el diseño realizado por los ingenieros y arquitectos. Esta fase se considera la que mayor cuidado hay que tener, ya que cualquier fallo estructural o logístico puede desequilibrar el plan que se tenía y sucumbir en problemas de tiempo, legales o desfases económicos.

Por eso, en Meprosa Construcciones sólo contamos con personal especializado y altamente capacitado para desarrollar la gestión de proyectos de construcción y de esta manera no tener ningún inconveniente del que deba preocuparse.

Una vez culminada la construcción y la instalación de sistemas especializados según su sector, se da por finalizada la obra y se realiza el acto de entrega para que pueda sacarle todo el provecho posible y mejorar la eficiencia y productividad de su negocio.

Recuerde que si desea una gestión de proyectos de construcción precisa y que satisfaga sus necesidades, debe contactarse con Meprosa Construcciones al +52 (668) 166 1137 para contactarse con uno de nuestros asesores.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.