¿Para qué sirve una bodega?

 En blog, bodegas, constructoras de bodegas industriales, rastro TIF

Las bodegas son uno de los sectores de las empresas que más poseen relevancia en el mundo actual, esto debido a que sus funcionalidades, le permiten aumentar sus beneficios económicos; cuando este edificio está diseñado apropiadamente, podrá realizar las siguientes funciones:

  • Recibir todos los productos que involucren las actividades industriales de la empresa.
  • Gestionar el inventario de manera eficiente.
  • Almacenar los productos de manera apropiada en función de sus normativas específicas, por ejemplo, el cumplimiento del rastro TIF en los productos cárnicos.
  • Preparar pedidos para los clientes o bodegas de otras dependencias.
  • Enviar pedidos rápidamente.

¿Sabe lo que cada uno de estos implica? En este artículo lo descubrirás.

Recepción de productos

Para recibir con precisión todos los productos que tengan que ver con las operaciones industriales de la compañía es necesario realizar una serie de trabajos anteriores con los cuales determinar sus necesidades.

La primera fase comienza con un análisis en profundidad de los productos que se deben incluir, en el cual se ha de determinar el tamaño y peso de las unidades, la consistencia de los paquetes, si se utilizan, la frecuencia de recolección de cada material y la cantidad de mercancías recibidas por lote.

Peso y tamaño del producto seleccionado

El análisis de estos dos factores determina la demanda de bienes que puede recibir, el tipo de maquinaria y su capacidad de carga, la cual no será necesariamente la misma que se utilizará para el propio almacén. Los productos recibidos pueden ser de varias formas, tamaños y pesos.

Por lo general, se presentan dos situaciones: o todas las unidades tienen dimensiones y pesos similares debido a que se comercializan productos en específico, o la mayoría no posee características iguales, ya que son muy variados entre sí, y se requiere una evaluación previa al pedido con el fin de comprobar que dispone del suficiente espacio para almacenarlo.

En cualquier caso, el almacén central deberá estar preparado para recibir, preparar y disponer todo tipo de carga, por lo que tiene que dotarse de uno o varios muelles, cargaderos de camiones, zona de recepción, entre otros.

Vehículos de motor utilizados para carga y descarga

Las máquinas o dispositivos mecánicos que se utilizan a menudo para facilitar la carga y descarga de mercancías incluyen transpaletas y carretillas elevadoras; dado que son herramientas que se emplean constantemente en estos espacios, las constructoras de bodegas industriales altamente capacitadas en el sector como Meprosa, desarrollamos los pasillos con el tamaño preciso el cual puedan transportarse libremente y una habitación en la que se almacenen durante las horas inactivas, de forma que no altere el flujo de trabajo dentro del edificio.

Control e inventario de productos almacenados

Inmediatamente después del control de calidad, se cuentan los productos y cuando se complete se ingresan los datos en una computadora central. Por lo general, se requieren uno o más terminales en el departamento de recepción para que, en caso de discrepancia entre la mercancía y el conocimiento de embarque, la reclamación se envíe al fabricante o proveedor correspondiente. Tras ingresar el registro del lote, se debe proporcionar la ubicación exacta asignada a cada bloque de acuerdo con el cronograma de almacenamiento establecido.

En el proceso de despacho de mercancías, es necesario realizar la operación contraria, avisar a la central informática del retiro y salida de los departamentos correspondientes. De esta forma, el software de control informa de que hay un espacio disponible en el inventario.

Este procedimiento no sería posible sin una organización apropiada de las bodegas, puesto que, si el inventario no permite una ruta para la revisión sistemática y rutinaria, será más complejo desarrollar esta actividad y todo el sistema colapsará debido a una desorganización.

Correcto almacenamiento de mercancías.

Estos edificios deberán contar con las instalaciones mecánicas suficientes para el correcto almacenamiento de las mercancías, en especial si requieren tratamientos especiales. Por ejemplo, tener habitaciones destinadas a la conservación en frío de materias primas o productos con el fin de que no se dañen durante el proceso industrial.

Así mismo, el tamaño de los pasillos y su estructura debe facilitar el transporte fluido de los pallets y vehículos transportadores sin generar cuellos de botella que alteren la eficiencia del negocio.

Preparar pedidos

Una de las principales tareas de una nave industrial es actuar como un centro de las bodegas locales, donde la función principal que debe realizar es preparar los pedidos realizados por ellos y luego distribuirlos para que la cadena de producción hasta el cliente final fluya.

Cabe recalcar aquí que para que el almacén central pueda preparar correctamente los pedidos, es importante contar con suficiente espacio de almacenamiento; ya que de esta manera podrá suplir las necesidades de todos los pequeños establecimientos, así como mantener la velocidad de operación.

¿Cómo se consiguen todas estas funcionalidades?

Si se ha dado cuenta, a lo largo del artículo hemos destacado la importancia de que las bodegas se piensen de manera apropiada desde el momento de la construcción, por lo que para aprovechar todo el potencial de estos edificios en pro de un mayor rendimiento comercial debe dejar su proyecto en manos de los profesionales. Sólo hay que llamarnos al (668) 166 1137 o escribiendo al correo ventas@meprosaconstrucciones.mx.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.