¿Qué hace especial a la gestión de proyectos de construcción?

Gestión de proyectos de construcción

La administración de actividades es aplicable a todas las industrias y la de la arquitectura industrial no es la excepción. La gestión de proyectos de construcción combina las funciones de un director con la experiencia de alguien que trabaja en las obras, con el fin de que los trabajos se culminen de manera apropiada, cumpliendo los objetivos destinados u asegurando el excelente ROI.

En este artículo, aprenderá qué es la gestión en el área de la construcción, en qué se diferencia de la administración de proyectos tradicional, qué hace, cuáles son las fases y de qué manera Meprosa Construcciones le ayudará a mejorar los resultados de sus obras industriales.

¿Qué es la gestión de proyectos en la construcción?

Es un servicio profesional que emplea técnicas especiales de gestión de proyectos para controlar la planificación, el diseño y, por supuesto, la construcción de principio a fin. Los aspectos más importantes que revisa nuestro equipo son el tiempo, costo y calidad; ya que estos suelen ser de alto presupuesto y, a menudo, involucran mercados tan relevantes como bienes raíces, transporte, parques industriales e incluso infraestructura militar. En particular se incluyen:

Diferencia entre gestión de proyectos de construcción y gestión de proyectos tradicional

La gestión de la construcción y la de proyectos están estrechamente relacionadas; pero existen algunas diferencias fundamentales entre los dos tipos. Por un lado, los enfocados en las obras suelen ser realizados por las grandes constructoras industriales en México, ofreciendo servicios adicionales como financiamiento, asesoramiento, compra de materiales y asistencia en la edificación.

La gestión de proyectos da más poder a los propietarios, puesto que tiene la posibilidad de dejar en manos de los expertos el control de todos los aspectos relacionados a la obra; beneficiando a aquellos que no se sienten calificados para participar en la toma de decisiones dentro de una construcción.

Básicamente, los encargados de la gestión de proyectos de construcción supervisan que todo salga según lo planeado y los contratiempos se resuelvan a tiempo. Nuestros profesionales estarán al pendiente de las actividades diarias desde la fase previa a la obra hasta la de desarrollo.

El gerente de proyectos de construcción es responsable de la disponibilidad oportuna de las herramientas necesarias, la correcta asignación de recursos y la provisión de los materiales requeridos para la ejecución del proyecto o tareas específicas en las diferentes fases.

Etapas de construcción del proyecto

Las fases de diseño y construcción incluyen:

Diseño

Es muy similar a la fase de planificación de un proyecto tradicional e incluye los estudios de viabilidad, el diseño esquemático y la documentación del contrato. En esta etapa, un equipo es responsable de garantizar que cumpla con todos los códigos y reglamentos de construcción.

Preparación para la construcción

Durante esta fase del proyecto se requiere una inspección del sitio, ya que esto permitirá que el equipo establezca si se deben incluir pasos específicos en el espacio de trabajo. Así mismo, antes de comenzar la construcción directa, es importante preparar el terreno; teniendo en cuenta las circunstancias de fuerza mayor junto con una evaluación en la que se determine si el lugar todavía es apto para la obra.

Construcción

Las reuniones previas a la construcción se llevan a cabo durante esta fase; en las cuales se identifican aspectos del proyecto como horas de trabajo, control de calidad, acceso al sitio y almacenamiento de materiales. Una vez que todo está configurado, la obra puede comenzar.

Entrega

El período de garantía comienza a partir de este punto y durante este tiempo, nos aseguramos de que todos los equipos, materiales y calidad cumplan con las expectativas acordadas en las etapas de diseño previas a la construcción y especificadas en el contrato.

Deberes de los gerentes de proyectos de construcción

Las principales responsabilidades de un gerente de proyecto de construcción incluyen:

  • Todos los proyectos deben ser planificados.
  • Gestionar los costos para proteger el presupuesto.
  • Administrar el tiempo con el fin de cumplir con el cronograma establecido en la etapa de diseño
  • Garantizar la máxima calidad.

Ahora que ya sabe las diferencias de la gestión de proyectos de construcción de otro tipo de administración de tareas en demás industrias y reconoce que contar con el apoyo de estos profesionales es fundamental para el correcto desarrollo de sus obras, es momento de que se contacte con los expertos de Meprosa Construcciones y tener presente la ayuda de nuestro equipo altamente capacitado.

Para esto, lo único que debe hacer es llamarnos al (668) 166 1137 o escribirnos al correo ventas@meprosaconstrucciones.mx y solicitar un primer acercamiento a sus necesidades.

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