Los sistemas de protección contra incendios son necesarios en cualquier bodega

 En blog, bodegas, naves industriales, proyectos de construcción

Las bodegas y almacenes son propensos a muchos riesgos, especialmente a los incendios, debido a los productos que almacenan y la presencia de ciertos procesos y elementos inflamables. Si construyen un almacén o remodelan uno existente, los expertos de Meprosa Construcciones les ayudaremos a instalar sistemas completos contra incendios. Hay varios detalles que vale la pena conocer sobre ellos, como sus tipos y componentes, que mencionaremos a continuación.

Sistemas pasivos y activos

En la planificación de una bodega, es necesario y, en muchos casos, obligatorio considerar los sistemas de protección contra incendios pasivos y activos. Los primeros son aquellos donde la extinción de los conatos se hace indirectamente y su objetivo es minimizar las pérdidas o daños en caso de que se expandan. Se trata de un sistema independiente fácil de instalar y obtener y de bajo mantenimiento.

En un sistema pasivo intervienen varios elementos, por ejemplo, revestimientos para aumentar la resistencia al fuego de muros y techos y recubrimientos intumescentes que reaccionan ante las llamas para sofocarlas, ampliación de pasillos para minimizar la propagación de las llamas y morteros para aumentar la resistencia estructural de las bodegas.

En el caso de los sistemas activos, están normados para cualquier instalación industrial, ya que son más efectivos que los sistemas pasivos para proteger las mercancías, maquinarias y personal. Comprende a aquellos equipos diseñados para alertar cuando ocurre un conato y para extinguir directamente.

Esos equipos se clasifican en equipos fijos y estacionarios. Entre los últimos destacan los extintores. Ejemplos de los primeros son los sensores y alarmas ante la presencia de humo y circuitos de tuberías, ya sean mojadas, secas, de preacción, de diluvio, entre otros.

Componentes indispensables en un sistema contra incendios para bodegas

Para que las bodegas sean funcionales y seguras, se recomienda implementar ambos sistemas, aunque es suficiente con la instalación de sistemas pasivos. Entre los componentes que no pueden faltar en cualquier sistema contra incendios, destacan los siguientes:

Extintores

Se trata de equipos portátiles rellenados a presión con agentes especiales que extinguen los incendios. Hay varias clases de fuego y cada uno requiere un agente específico.

  • Tipo A. Trata fuegos originados por materiales fibrosos y combustibles sólidos.
  • Tipo B. Se aplica en fuego surgidos de líquidos, grasas y combustibles inflamables.
  • Tipo C. Trata incendios causados por equipos eléctricos energizados, como interruptores.
  • Tipo D. Se aplica en metales combustibles, por ejemplo, sodio, magnesio, titanio, potasio, entre otros.

En el caso de las bodegas, se recomienda la instalación de cuatro tipos de extintores. Es importante que reciban mantenimiento para que, en caso de fuego, funcionen adecuadamente.

Detectores contra incendios

Como sugiere su nombre, detectan incendios en su etapa inicial. Algunos ejemplos son los detectores de CO2, de humo, infrarrojos, de humedad y temperatura.

Dispositivos de alarma y notificación

En el caso de los dispositivos de alarma, pueden ser automáticos o manuales, por ejemplo, botones y palancas de alarma. Informan acerca de situaciones que pueden derivar en incendios.  En el caso de los dispositivos automáticos, transmiten la información a un panel de control para activar los dispositivos de notificación e iniciar las alertas. Estos últimos incluyen bocinas o luces estroboscópicas para notificar acerca de un peligro real.

Panel de control

Consiste en el cerebro de los sistemas contra incendios. Administran y supervisan los dispositivos de notificación y alarma y activan los sprinkles o rociadores en una zona específica.

Rociadores o sprinklers

Se trata de accesorios usados desde hace mucho tiempo en los sistemas contra incendios, que se conectan a las tuberías de alta presión y arrojan líquido en grandes cantidades cuando el panel recibe la información de un incendio. Su rango de acción es amplio y son capaces de apagar incendios por sí mismos o complementar la acción extintora de otros equipos del sistema.

Sistema de bombeo

Se acopla a fuentes de líquido e integra elementos como las válvulas, bombas, entre otros componentes. Se diseña para que el agua de la red se mantenga bajo presión, lo que es crucial para apagar las llamas. Con respecto a sus dimensiones y componentes, varían según las necesidades de las naves industriales o almacenes.

Fuente de alimentación

Es importante que el sistema (especialmente el panel de control) se conecte a la fuente de alimentación de la bodega para que opere las 24/7 y en todo el año. Los cortes de energía son comunes cuando hay incendios, por lo que los sistemas contra incendios requieren baterías de respaldo.

Escaleras

La escalera de asalto es importante en cualquier sistema para controlar manualmente los conatos e incendios moderados. Se diseñan para plegarse y transportarse fácilmente a la zona de riesgo. Son fáciles de usar e indispensables para evacuar al personal de la bodega. Otro tipo importante es la escalera de dos tramos. Se extienden mediante una cuerda, soportan el peso de dos individuos y poseen mayor altura que las escaleras de asalto.

En Meprosa Construcciones tenemos amplia experiencia en distintos proyectos de construcción y en la instalación de sistemas contra incendio y de seguridad. Si desean nuestra ayuda, marquen al (668) 166 1137, completen nuestro formulario o envíen un correo a la dirección: ventas@meprosaconstrucciones.mx.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.