Planificar y ubicar las bodegas de su negocio es crucial, sin importar el sector al que pertenezcan, ya que, de esta manera, optimizan sus recursos e incrementan su productividad. En esta publicación, les diremos una serie de aspectos que deben considerar para que su proyecto de almacenes sea exitoso. Recuerden solicitar el respaldo de expertos, como el equipo de Meprosa Construcciones.
Decisiones básicas en la planificación de bodegas
Según el tipo de actividad desempeñado por su negocio, necesito uno o varios tipos de almacenes. Lo primero que deben decidir es si serán propios, alquilados o mixtos. Recomendamos la primera opción que, si bien es más cara, generará más ganancias a largo plazo. Es importante que se realicen por un buen guía de gestión de proyectos para evitar errores y garantizar su durabilidad y funcionalidad. Una vez decidida la titularidad, se deben planificar los siguientes puntos:
- Ubicación.
- Diseño y distribución espacial.
- Recursos para manipular y almacenar cargas.
- Medios mecánicos y equipamiento de instalaciones.
Asegurar una óptima planificación
Una óptima planificación de las bodegas debe gestionar los recursos al alcance y cubrir las necesidades para que los productos:
- Estén en el momento en que se requieran o cuando llegue el pedido en centros de producción, distribución y puntos de venta.
- En la cantidad requerida por clientes internos o externos.
- En el sitio de entrega requerido por los clientes, ya sea otro almacén, naves industriales o puntos de venta.
Una bodega es un elemento que influye en el éxito de organizaciones que fabrican ciertos productos, por lo que es crucial considerar variables al planificarla, como:
- Si son varios tipos, sus principales características y la cantidad que se almacenará.
- Capacidad productiva de la industria.
- Características de la cadena de distribución.
- Costos del terreno, edificio, equipos e instalaciones.
También deben planificarse las labores de transporte y almacenaje y considerarse criterios igual de importantes, como:
- Ubicación y dimensiones de locales de almacenaje y centros de distribución.
- Control de inventarios y sistema de gestión de stock.
- Demanda y aprovisionamiento de productos.
- Sistema de manipulación de materiales y mercancías.
- Pedidos, empaquetados y protección de mercancías.
- Nivel del servicio al cliente.
- Sistema de comunicación entre varios centros o secciones.
Planificar y ubicar la bodega principal
La ubicación donde construirán bodegas para almacenar mercancías debe hacerse según el origen y destino de las mercancías. Se aplica especialmente para aquella que será la principal.
Origen
Consideren que el almacén central es para recolectar las mercancías terminadas y de diferentes fuentes de suministro. Esto complica la decisión sobre la ubicación. La última debe considerar el origen y destino de los productos a almacenar. De esta manera, se darán varias situaciones:
- Por una parte, que las mercancías provengan de un único punto de origen. Aquí, lo más lógico es que la bodega central esté en la planta de fabricación o cerca de ella.
- Por el otro, que los productos provengan de varias fuentes. En este caso, la ubicación debe ser un punto estratégico, considerando cada ubicación de procedencia.
Destino
Se relaciona con las bodegas de distribución y puntos de venta. En el caso de productos fabricados en la empresa, el destino es menos influyente que las fuentes de suministro de terceros, ya que una función del almacén central es preparar las mercancías para transportarlas y distribuirlas a almacenes locales y regionales. Lo más importante aquí es elegir un punto que sea accesible para cualquier transporte y que tenga buena comunicación con el resto del territorio.
Costes derivados de la ubicación
Construir una bodega requiere una inversión muy alta que se recuperará a largo plazo, por tal motivo, analicen los costos comerciales y económicos que influyan en la instalación de almacenes.
Los costes económicos repercuten en la ubicación y el proyecto
- Compra de terrenos y sus respectivos permisos y autorizaciones.
- Edificación, cuyo diseño y capacidad deben cubrir los requerimientos de la empresa y posibilitar ampliaciones.
- Gastos en mano de obra, instalaciones, equipos para manipular mercancías, entre otros costes paralelos a los servicios, actividad y seguros.
Los costes comerciales repercuten a mediano y largo plazo y afectan el desarrollo de la actividad empresarial. Derivan de los siguientes puntos:
- Ubicación condicionada por los transportes usados frecuentemente.
- Distancia entre la bodega propia y la de los proveedores, debido a que impacta directamente en costes de transporte.
- Distancia desde el almacén propio a los puntos de entrega, cantidad y dimensiones de los pedidos y entregas en tiempo y forma.
- Cercanía entre los almacenes centrales y secundarios y aquellos de la competencia, áreas de mayor consumo, servicio de las instalaciones, eficacia, entre otros.
Si planean construir una bodega propia, deben integrar el respaldo de empresas constructoras de bodegas industriales en la planificación y ubicación. Su ayuda facilitará las cosas de forma considerablemente y pueden cubrir cada detalle del proyecto, desde el principio hasta el final, especialmente si integran servicios de gestión de proyectos de construcción. En Meprosa Construcciones encontrarán un equipo de especialistas en naves industriales y almacenes, que les asesorarán en cada etapa para que obtengan satisfacción plena. Pidan una cotización o más información sobre nosotros a través de la línea (52) (668) 166 1137.