La gestión de obras: un servicio indispensable para pymes

 En bodegas, Constructoras industriales en México, gestión de proyectos de construcción

Es importante construir plantas, almacenes entre otras obras e infraestructuras para que las pymes puedan crecer. No hay otro camino seguro hacia el éxito; sin embargo, muchas no saben cómo empezar. Afortunadamente, existe el servicio de gestión de proyectos de construcción, que permite planificar, coordinar y supervisar cada etapa de la obra para que se ejecute adecuadamente. Si contratan este servicio, conozcan algunos detalles acerca de él y sus beneficios.

¿Qué hace una empresa dedicada a la gestión de proyectos de construcción?

El proceso requerido para concretar una obra es muy complejo y puede hacer que más de un pequeño y mediano empresario se eche para atrás. Es razonable que se sientan abrumados al plantearse un proyecto de tal magnitud, pero no es necesario, ya que existen expertos que pueden hacerse cargo de él, desde el principio hasta el final. Se encargan del control total de la obra para que los titulares dejen a un lado las preocupaciones.

Escoger a la empresa de gestión de construcciones adecuada es importante y de ello depende el éxito del proyecto. Las pymes inexpertas pueden basarse en varios criterios para asegurar una buena elección, por ejemplo, evaluar la experiencia del proveedor, revisar proyectos anteriores, solicitar información a antiguos clientes, comparar precios, solicitar certificaciones y su estado legal, entre otros.

Ahora bien, contar con expertos en la gestión de proyectos de construcción permitirá cubrir varias tareas indispensables, como:

  • Medir el espacio a construir o reformar.
  • Garantizar la distribución espacial efectiva y diseñar los distintos tipos de planos.
  • Asesorar acerca de los materiales disponibles y viables para la obra.
  • Asesorar técnicamente y elaborar un presupuesto honesto y detallado.

Algo que suelen hacer las pymes es buscar a profesionales de distintos nichos para emprender la construcción de bodegas, plantas de fabricación, oficinas, entre otros, es decir, buscan de forma separada a albañiles, arquitectos, electricistas, pintores, proveedores de maquinaria pesada, entre otros. Todo este proceso tardado, complejo e innecesario puede minimizarse con ayuda de empresas de gestión de obras, ya que ellos se ocupan de reclutar al personal requerido para cada fase de la construcción.

¿Por qué las pymes necesitan el servicio de gestión de proyectos?

La principal razón de contratar a expertos es la adecuada administración de los costes. Entre los errores que pueden cometerse sin un buen guía de gestión de proyectos, destaca una mala planificación que lleva a gastos innecesarios y fuera del tope presupuestario contemplado en el contrato. Cada proyecto es único, por tal motivo debe controlarse de forma específica. Otras razones por las que vale la pena contratar el servicio de especialistas son:

Gestión de riesgos

Cada riesgo potencial durante el desarrollo del proyecto es considerado gracias al trabajo en conjunto de arquitectos, contadores e ingenieros, lo que evita correcciones que retrasan la construcción.

Cumplir los plazos de entrega

Una buena planificación es crucial para asegurar el cumplimiento de los plazos de entrega, lo que implica una buena coordinación entre los profesionales involucrados en el proyecto. De esta manera, las tareas no se solapan ni se interrumpen las labores de los demás.

Garantizar la calidad

Una óptima gestión de proyectos de construcción aporta mayor calidad a los resultados finales, ya que permite elegir los materiales adecuados y garantiza un control detallado que minimiza problemas futuros.

Seguridad en la obra

Un buen plan de gestión garantiza la seguridad de todas las personas involucradas en la obra. Cumplir con las distintas etapas y mantener la organización es crucial para que los trabajadores operen en un entorno seguro.

Ahorro de costes

Trabajar de forma organizada implica un considerable ahorro en los costes del proyecto, lo que se debe también a la reducción de riesgos. La gestión de riesgos centraliza la toma de decisiones, de modo que los problemas se solucionen, inclusive antes de que surjan. Todo se llevará a cabo sin sorpresas, dentro de los lapsos establecidos y cumpliendo las actividades y cantidades acordadas en el contrato.

Muchos pequeños y medianos empresarios evitan contratar a una empresa de gestión de obras, ya que piensan que sus servicios son muy caros. En realidad, está demostrado que su participación abarata los costes en miles de pesos.

Hay muchas empresas en el país que brindan el servicio. Además de los criterios mencionados anteriormente, busquen a una empresa que use programas informáticos para dar seguimiento detallado a cada proyecto, es decir, ERP o software de gestión. Con ellos, obtienen una buena visibilidad y control de cada tarea involucrada, desde el principio hasta la entrega, además se controla cada variable de manera efectiva.

Ya sea que deseen reformar o comenzar una obra desde cero, en Meprosa Construcciones podemos ayudarles. Somos una de las mejores constructoras industriales en México y tenemos una larga trayectoria de 400 proyectos exitosos para la industria agroalimentaria, industrial, pecuaria, comercial y residencial. Nos encargaremos de desarrollar las distintas etapas de su proyecto y encaminarse a una misma misión: satisfacerlos totalmente y reflejar garantía de calidad al terminar. Pidan más información al +52 (668) 166 1137.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.