Etapas de una construcción típica con Tilt Up

construcción

El método Tilt up es uno de los favoritos para los expertos del sector constructor, incluidos los que conforman a Meprosa Construcciones. Tiene mucho que ofrecer y de una forma rápida y sencilla en comparación con los métodos tradicionales. Desde su aparición en la década de los cincuentas en EE.UU. se han aplicado mejoras, convirtiéndo en una de las opciones preferidas igual para los contratantes, ya sea para crear bodegas, parques industriales, complejos residenciales, entre otros. Un aspecto en el que destaca es su proceso constructivo que, básicamente, se resume en tres etapas: diseño, construcción e izaje.

Introducción al método Tilt Up

Conocer los fundamentos de la construcción Tilt Up demostrará a cualquiera por qué es una de las mejores formas de construir obras de la mejor calidad. Básicamente, consiste en conformar la estructura externa de los edificios mediante el izaje de paneles de concreto fabricados en sitio o en ambientes controlados y que fungen como la cáscara de estos.

Es tan versátil que cualquier proyecto puede concretarse con este método, principalmente, en edificios industriales (en los que se han percibido sus grandes beneficios), aunque resulta de mucha utilidad para contratantes que requieren un rápido tiempo de entrega o requieren mejorar el aspecto de las construcciones sin realizar altísimas inversiones.

Los paneles están construidos sobre una losa de hormigón, que igual puede usarse como piso interior para el edificio. Al delimitarse el perímetro, se colocan los muros alrededor de él, lo que, según el proyecto, puede durar hasta tres o cuatro semanas.

¿Cómo es el proceso de construcción?

Como se mencionó, se requieren tres etapas:

Diseño

Aquí se establecen la forma, dimensiones, relieves de decoración, color, textura, cantidad de ventanas y puertas, entre otros aspectos generales del diseño de bodegas, edificios industriales u otros proyectos. Tilt Up destaca por su versatilidad, permitiendo paneles con muchas formas (ya sea paneles planos o curvados) y tamaños (sin que el transporte representa una limitación).

Los únicos límites son el peso total de los muros, las condiciones de ingeniería y la creatividad de los arquitectos. Otro aspecto importante es el trazado de los planos, donde se incluye la ubicación de cada panel, garantizando así su levantamiento efectivo.

Construcción

El primer paso en esta etapa es la preparación de la losa de concreto que es donde se producirán los paneles. Posteriormente, serán colocados en el sitio planificado. En estas losas son dibujados, moldeados y ensamblados los muros, al igual que otros componentes requeridos para molduras, puertas, ventajas, detalles arquitectónicos, logotipos, entre otros. Igualmente, se colocan las conexiones incrustadas a la estructura antes de depositar el hormigón.

Lo siguiente es aplicar un rompedor químico para que no queden pegados el muro a levantar y la losa de concreto. Por último, se colocan las rejillas de acero de refuerzo, seguido del vertido de hormigón con ayuda de una mezcladora. Es importante controlar la cantidad aplicada para obtener las densidades requeridas para el proyecto.

Levantamiento

En la última etapa, se utilizan grúas mediante una planificación previa para que los izajes sean rápidos y se respete el límite de presupuesto. Con ellas se levanta cada panel, siguiendo la secuencia de plan establecido para, posteriormente, colocarlos en su ubicación.

Antes de que sean soltados por las grúas, se colocan tirantes que funcionan como soporte. Estos se retiran hasta que el acero estructural de las bodegas o edificios industriales estén aseguradas y conectadas correctamente. Al terminar los izajes, los paneles son unidos a las conexiones de la estructura y son parcheados y limpiados.  Por último, se puede recubrir con pintura sin problemas y agregar otros detalles.

¿Qué se considera para que el proyecto Tilt Up sea exitoso?

Si bien el concepto Tilt Up es sencillo, no puede decirse lo mismo de su puesta en práctica. Este método requiere de una planificación detallada y eficiente. Solo así se percibirán algunos de sus grandes beneficios al usarse en naves industriales u otras construcciones, como el ahorro de dinero y velocidad de construcción. Un aspecto relevante del método se efectúa en la etapa de diseño, donde igual se contemplan los riesgos potenciales para evitarlos.

En dicha etapa se consideran otros aspectos, como:

  • Asegurarse de que se opere conforme a los lineamientos de seguridad y recomendaciones particulares del método.
  • Aquellos que participarán en cada etapa deben conocer bien las tareas que se les asignan. Lo recomendable es depender solo de un contratista para lograr una mejor organización en la división de trabajo.
  • Se requiere una buena logística de la colocación vertical de los muros, por ejemplo, establecer el orden de cada evento, la ubicación de cada panel, la elevación y el ensamblaje.
  • Se recomienda hacer un análisis de la estabilidad del suelo donde se instalarán los muros y, en caso de crearse en sitio, revisar las condiciones climáticas para un mayor control de calidad.
  • Se requiere un manual de ensamblaje que integre los planos del muro y que incluya información crítica, como su colocación, la implementación de la rejilla de refuerzo, centro de gravedad, insertos, aspectos de refuerzos extra y las propiedades del concreto a usar.

En Meprosa Construcciones somos expertos en esta técnica y en proyectos de obra civil. Soliciten una cotización o más información al teléfono (52) (668) 166 1137 o visítenos directamente en nuestras oficinas ubicadas en calle Agricultura esquina con Industria #1057, Parque Ecológico Industrial. Los Mochis, Sinaloa. CP 81256.