¿Cuál es el papel de un gestor de proyectos de construcción?

 En constructoras de obras civiles, gestión de proyectos de construcción, proyectos de construcción

El encargado de la gestión de proyectos de construcción tiene la responsabilidad de hacer la planificación, el presupuesto y encargarse de la supervisión de todo el proceso de inicio a fin. También se encarga de establecer los horarios de trabajo, el método y las estrategias de construcción más eficientes, ver los detalles técnicos, entre otros.

En Meprosa Construcciones ofrecemos servicio de calidad en cada uno de los proyectos en los que nos involucramos. Tenemos más de 10 años de experiencia en el mercado y más de 400 proyectos en la industria agroalimentaria, industrial, pecuaria, comercial y residencial. Nos comprometemos con el desarrollo y ejecución de proyectos de construcción de bodegas, obras civiles, residenciales e industriales.

¿Cuáles son los deberes de un gestor de proyectos?

El encargado de proyectos de construcción tendrá que realizar actividades muy distintas, pero igual de importantes cada una de ellas. Por ejemplo, se encarga de esclarecer cuáles son los objetivos del proyecto, que incluyen alcance, planeación, calendarización y presupuesto que es necesario para llevarlo a cabo. También debe elegir a quienes formarán el equipo de trabajo.

Es responsable de la eficiencia y eficacia de los recursos que se utilizarán, la mano de obra y el equipo y maquinaria requerida. La coordinación es otra de las tareas elementales; al mismo tiempo otra de las funciones que debe hacer es crear un ambiente de comunicación entre todos los participantes, de esta manera se asegura que todos comprendan las instrucciones, a la vez de prevenir conflictos, y si se dan, que puedan resolverse fácilmente.

¿Qué es lo que conlleva una gestión de proyecto?

Cada proyecto tiene sus características determinadas; sin embargo, existe un proceso, pasos que pueden aplicarse en todo los proyectos. Dentro de todo lo que se debe hacer hay cuatro actividades en las que se pueden sintetizar las responsabilidades a modo de resumen.

Comienzo

El inicio del proyecto es en donde queda claro cuál es el objetivo y su viabilidad. Se trata de un paso determinante en toda la gestión, pues en él queda claro si la idea representa una oportunidad o simplemente es algo que debe detenerse. Si no se tiene clara la viabilidad, entonces hay que hacer un estudio con las constructoras de obras civiles para encontrar una solución. Cuando haya quedado definido, entonces se determina el inicio del proyecto.

Planeación

Aunque se considera como el segundo paso, la realidad es que la planeación permanece a lo largo de todo el proyecto. En la planificación queda establecido todo el trabajo que se hará. ¿Qué es lo que se planifica?, además de las actividades, el gestor tiene que definir los costos, así como los recursos que se necesitan para realizar la totalidad del proyecto. También debe aclarar el tiempo que se necesita para hacer cada tarea.

Asimismo, es necesario que se haga una gestión de riesgos, es un punto sumamente importante, puesto que el equipo debe poder examinar todas las amenazas potenciales para el proyecto y encontrar soluciones sólidas. Para poder lograr todo esto es necesario crear también una planificación de comunicación, ya que con ella se podrá tener fluidez en la información.

Ejecución

Esto quiere decir que es donde se pone en marcha el proyecto, en donde se inicia con la ejecución, al mismo tiempo que se les da un seguimiento y un control a las actividades realizadas. Es importante que se verifique que todas las tareas determinadas se hagan de manera adecuada. Debe poner atención a los avances y si es necesario se hacen cambios.

Cierre

Es necesario que se haga una evaluación de todo lo que salió bien, pero también debe verificar si existieron fallas, y de haberlas debe rectificar. Este paso es pues la etapa final del proyecto.

Finalmente, si tiene un proyecto en mente lo que debe hacer es contratar los servicios de profesionales para su gestión. Es importante que comunique todo lo que desea obtener de la construcción, lo que necesita y lo que le servirá. Llevar a cabo un proyecto de construcción requiere de experiencia y de un equipo profesional, por eso, no lo intente hacer usted mismo si no cuenta con un buen respaldo, en cambio, acuda a Meprosa.

En Meprosa somos expertos en planeación, desarrollo de ingenierías, construcción y administración de proyectos, también damos asesoría. Tenemos una larga trayectoria y experiencia en proyectos industriales, comerciales y agroindustriales. Puede escribir al correo electrónico ventas@meprosaconstrucciones.mx para más información de nuestros servicios o llame al teléfono +52 (668) 166 1137.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.