¿Qué sabe de la historia de la cadena de suministro y los almacenes?

 En bodegas, naves industriales, proyectos de construcción

Cuando hablamos de la logística de la cadena de suministro, nos referimos al movimiento que se hace de los productos y servicios que se trasladan de una ubicación determinada a otra; para hacerlo, se toma en cuenta aspectos como el tiempo, costo, personal y el espacio de almacenamiento, como las bodegas para las mercancías.

En Meprosa Construcciones tenemos más de 10 años de experiencia en el mercado de la construcción. Damos confianza y satisfacción a nuestros clientes con el respaldo de nuestros más de 400 proyectos en los que hemos participado. Hemos llevado proyectos de la industria agroalimentaria, industrial, pecuaria, comercial y residencial.

Antecedentes de la cadena de suministro

Aunque no lo crea los sistemas de logística que usamos hoy en día tienen sus orígenes en la antigua Grecia y Roma. El Imperio Romano desarrolló un sistema que resultó sumamente eficiente para poder abastecer de alimentos a su ejército.

Un tiempo después, en la Edad Media, se crearon sistemas para abastecer a las bodegas, además, los fuertes se volvieron espacios en donde se almacenaba. Ya para la llegada de la Revolución Industrial fue cuando la logística de cadena de suministro sufrió grandes avances, en gran medida debido a la incursión de los ferrocarriles y barcos.

Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, la industria volvió a transformarse, asimismo, el transporte avanzó y comenzó el transporte motorizado. Con la segunda guerra mundial también trajo cambios extremos que comprenden el transporte, comunicación y la flota comerciante, los espacios de almacenamiento, las naves industriales fueron necesarias pues se requerían grandes espacios para resguardar productos y más.

Al terminar la segunda guerra la cadena de suministro se volcó al comercio, fue entonces cuando la distribución de los productos se volvió primordial. Aspectos como llevar los pedidos a tiempo y en forma, distribuir los productos y su correcto almacenamiento se vuelve esencial. No es extraño que todo esto se traduzca a la importancia de la planificación de la producción; y el servicio al cliente se convierta en un punto importante en el proceso de suministro.

La cadena de suministro se convirtió hasta el día de hoy en un punto vital para las empresas e industrias, llegado a tal grado de necesitar proyectos de construcción de almacenes para que el flujo sea continuo y confiable.

Importancia del almacén

Como hemos visto el proceso de almacenamiento no es nada nuevo, y a lo largo de los años ha ayudado a las empresas a satisfacer sus necesidades de bodegas. El espacio para resguardar las mercancías puede ser propio de la empresa o un sitio rentado. Dependerá de las necesidades de cada comercio.

El almacenamiento es importante y es uno de los elementos principales de la cadena de suministro, no solo porque es en donde se guardan los productos, también porque ahí puede realizarse el embalaje y otras actividades de la logística del almacenamiento.

Además, tener un sitio centralizado para la bodega, es útil para minimizar la brecha de producción. Esto se traduce en un envió de productos con más facilidad para ahorrar tiempo y costos. La ubicación del almacén es importante, pues debe estar en un sitio para que a la empresa le resulte fácil poder distribuir sus productos sin problemas. La ubicación debe tener sentido para sus operaciones y no debe preocuparse solo por el precio.

A los clientes lo único que les preocupa es la entrega de sus productos, esperan que su pedido sea de calidad y oportuno. Además, cuando una empresa tiene almacén, le permite tener mercancía siempre disponible, lo que minimiza los retrasos en las entregas. Esto ayuda a no tener problemas con los clientes o a perderlos debido a malas entregas o por no poder cumplir con algún pedido por falta de productos.

Por otra parte, una bodega bien hecha ayuda a mantener protegido sus productos, ya sea que requieran un almacenamiento en frío o un ambiente libre de humedad, puede tenerlo y así prevenir la pérdida de las mercancías.

Finalmente, las bodegas  han sido un elemento principal en la cadena de suministro y en el flujo del comercio, gracias a ellas se ha podido desarrollar la industria. Por lo tanto, es esencial que se haga una evaluación de los almacenes para ver su funcionalidad y determinar si es necesario una ampliación, una nueva instalación o remodelación.

En Meprosa Construcciones somos expertos en asesoría, planeación, desarrollo de ingenierías, construcción y administración de proyectos. Para más información de nuestros servicios, llame al teléfono +52 (668) 166 1137 o escriba al correo electrónico: ventas@meprosaconstrucciones.mx. Nos ubicamos en Calle de la agricultura #1057, en esquina con La industria, Parque Ecológico Industrial, Los Mochis.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.