6 pasos iniciales por seguir en un proyecto de construcción de obra civil

 En construcción de naves industriales, constructoras de obras civiles, gestión de proyectos de construcción

¿Tiene un proyecto de construcción en puerta?, tiene la opción de llevarlo por su propia mano, o bien, contratar a constructoras de obras civiles para que sus expertos en gestión de proyectos se hagan cargo de cada detalle de la obra. En proyectos como estos, es importante que todo se haga de manera correcta, en tiempo, de acuerdo con el presupuesto, ya que las equivocaciones pueden resultar muy costosas y hacer que el resultado final no sea el deseado.

En Meprosa Construcciones tenemos más de 400 proyectos en la industria agroalimentaria, industrial, pecuaria, comercial y residencial, que hemos desarrollado en los más de 10 años de experiencia en el mercado de la construcción. Damos un servicio de calidad en cada uno de los proyectos en los que nos involucramos.

¿Qué se necesita para llevar a cabo un proyecto de construcción?

Cuando no se es experto en este tipo de tareas, estar al pendiente de todo puede resultar complicado y abrumador. Quizá no sepa bien a qué aspectos poner atención y puede ser fácil pasar por alto ciertos puntos importantes. Por eso, aquí dejo algunas pautas que pueden servir de guía.

Ruta de trabajo

Si su proyecto es la construcción de naves industriales, obras civiles comerciales o residenciales, igual debe trazar una ruta para el proyecto. Hay que tener presente que, aunque se trate de un plan, no es algo definitivo. Es más bien una descripción de manera general de todo lo que se debe hacer, de esta manera hay una comprensión adecuada de lo que ocurrirá, y, en consecuencia, puede crearse un calendario realista de todas las actividades necesarias. De igual forma, sirve para tener claro cuál será el rendimiento esperado.

Asignación de responsabilidades

Es necesario tener claro las responsabilidades de cada uno de los involucrados, qué rol tendrán los trabajadores, que serán los encargados de tomar las decisiones o aprobarán tareas determinadas. Cuando las responsabilidades están bien definidas comenzar la estructuración de la planeación es más sencillo, pues se evitará pérdida de tiempo, malentendidos, entre otras cosas.

 Poner en claro las actividades

Dentro de la gestión de proyectos de construcción es necesario que todos los involucrados tengan claro cuáles serán sus responsabilidades y qué es lo que se espera que hagan. Al mismo tiempo, los trabajadores tendrán conocimiento de lo que deben esperar del proyecto, ya que se definirán los equipos y los detalles de la organización. Todo esto hace que se tenga una visión completa del proyecto, que sea coherente y que quede establecido los grupos de trabajo. También es necesario establecer el alcance de la obra, esto sirve para garantizar que todos los que trabajan en el proyecto sepan lo que deben hacer.

Planeación

Uno de los pasos esenciales dentro de un proyecto de las constructoras de obras civiles es la planificación. Aquí se crea el cronograma, en donde se establece los pasos a seguir, así como determinar quiénes harán qué tarea. Poniendo por escrito tiempos, actividades, alcance y otros.

Plan de cambios

Durante el proceso de construcción ocurren situaciones que requieren de modificaciones, hay que tener establecido cómo reaccionar ante esto, ya que en la industria de la construcción este tipo de cosas pueden significar pérdidas de dinero importantes. Por lo tanto, lo mejor es que desde un inicio se establezca qué protocolo seguir cuando sea necesario hacer una orden de cambio. Poner a detalle cómo será la cadena de mando, el proceso de revisión y la aprobación de las modificaciones en el proyecto.

Planificación de la comunicación

La comunicación es vital en proyectos de construcción, para que todo fluya es necesario tener muy claro cómo será el proceso de comunicación entre los trabajadores. A quienes se les debe informar qué, a quién dirigirse si sucede determinada situación.

Un plan de comunicación cuando está bien determinada sirve de ayuda para definir cómo reaccionar ante los problemas o accidentes. Cuando sea necesario comunicar algo, todos sabrán a quién dirigirse y cuándo es el mejor momento para hacerlo.

Finalmente, un proyecto de construcción requiere de una planeación inicial detallada y precisa. Un buen inicio determina un buen final. Por lo tanto, es vital contar con estrategias concretas. Puede optar por hacerlo usted mismo, o recurrir a profesionales, que tiene la experiencia de años y sobre todo de proyectos finalizados exitosamente. Profesionales que saben cómo estructurar una gestión de construcción, y qué pasos seguir durante todo el proceso.

En Meprosa somos una de las mejores constructoras de obras civiles, contamos con gran experiencia en proyectos industriales, comerciales y agroindustriales. Escriba al correo electrónico: ventas@meprosaconstrucciones.mx o llame al teléfono (668) 166 1137 para más información de nuestros servicios.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.