¿Cuál es el impacto de la tecnología en la gestión de proyectos de construcción?

 En gestión de proyectos de construcción, proyectos de construcción

Con la adopción de soluciones tecnológicas los beneficios obtenidos con la gestión de proyectos de construcción son mayores porque permiten cumplir con los puntos cruciales  para cumplir con los objetivos de calidad, plazos y presupuesto, evitando retrasos y mayores costos. Muchas personas desconocen estos aspectos de gran relevancia y dejan sus proyectos en manos inexpertas que terminan incumpliendo y realizando un trabajo de baja calidad.

Los profesionales expertos con una gran trayectoria en el mercado como Meprosa Construcciones usan la tecnología para automatizar los pasos. Por lo tanto, la recopilación y el registro son más precisos y productivos, además de permitir una mayor organización de los datos, el trabajo y la comunicación remota, el salvamento en la nube y varias otras funcionalidades.

¿Cómo impacta la tecnología en la gestión de proyectos de construcción?

1.   Ayuda a reducir los costos

Varios elementos pueden encarecer la construcción. Sin embargo, la dirección de obra es un buen aliado para generar ahorros. Entre los determinantes que pueden encarecer un proyecto se encuentran:

  • Retrasos
  • Reelaboración de documentos importantes
  • Riesgos de contratación

La gestión es fundamental para crear la posibilidad de actuar sobre estos elementos y que existan ahorros. La empresa constructora es responsable de los plazos, la calidad, el control, la logística, entre otros factores de construcción. La experiencia de estos profesionales les permitirá tener la gestión adecuada para prever cualquier imprevisto y tomar las decisiones correctas para evitar gastos adicionales.

Además, con la ayuda de la tecnología, la creación, el intercambio, el seguimiento y el guardado de documentos importantes de las distintas etapas de un trabajo se vuelven más productivos, ágiles, precisos y seguros. Esto minimiza las posibilidades de errores humanos, re trabajos y pérdida de información y documentos, además de disminuir los plazos de trabajo y aumentar la calidad.

2.   Estrategia productiva y acompañamiento de etapas

Quienes se ocupan de la dirección de obras también ayudan a que la ejecución de las actividades cumpla con todos los requisitos. Este es el caso del costo y la calidad de acuerdo con el cronograma planificado. Por este motivo, la gestión de proyectos de construcción está directamente vinculada a la estrategia productiva de la constructora.

La gestión de las obras pasa por todas las etapas constructivas, desde el proyecto hasta la ejecución, y coordina cada una de estas partes para que se cumplan siguiendo una secuencia lógica, en el tiempo previsto y con los costes predefinidos en la etapa presupuestaria. Cuando se contrata a los expertos, la gestión será eficiente por su conocimiento, experiencia, destreza y uso de tecnología innovadora.

Con el uso de software especializado, es posible monitorear las diferentes etapas del trabajo de forma remota y en tiempo real. El registro de información y eventos importantes se vuelve más preciso y rápido con el uso de fotos, videos y audios en un solo lugar. Además, monitorear el cronograma y los cambios en los proyectos es más productivo y automatizado.

3.   Anticipación de problemas

Al ocuparse de toda la organización del cronograma, la dirección de obra permite prever problemas y, así, resolverlos de forma eficaz. La administración permite que la mayoría de estos posibles problemas se resuelvan incluso antes de que se tome un determinado paso. De esta forma, es posible incrementar la productividad, evitando retrabajos y tiempos muertos en obra, haciendo que el cronograma se lleve a cabo dentro de la previsión.

Las tecnologías que utilizan las constructoras industriales en México son de vital importancia para pronosticar y anticipar problemas para encontrar soluciones más efectivas y ágiles. Estos sistemas permiten que los empleados del sitio de construcción notifiquen con anticipación cualquier contratiempo y también que los empleados se comuniquen de forma remota para decidir cómo resolver la situación. Además, posibilita organizar y agrupar toda la información y etapas para tener una mejor visualización de todo aquello que pueda interferir con el avance de la obra.

4.   Control de stock de materiales

La gestión de proyectos de construcción también ayuda a tener más control sobre el stock de material para la construcción. Esto se traduce rápidamente en ahorros. Después de todo, evita el desperdicio y ayuda a mantener todos los costos de construcción dentro del presupuesto. La administración ayuda al contener una lista de todos los productos comprados y monitorear el uso de materiales. De esa manera, es fácil ver cuándo necesita comprar más artículos.

5.   Ejecución fiel a los proyectos

La dirección de obra también ayuda a la hora de contratar mano de obra especializada y coordinar a los contratistas en las diferentes etapas de la construcción. Además, apoya el cumplimiento de los pasos dentro del cronograma y presupuesto. Todo esto se traduce en la fiel ejecución de los proyectos, generando más calidad y eficiencia.

Es necesario tener en cuenta que, durante la ejecución de un proyecto, puede haber cambios, pero con la gestión de obras todo esto se puede prever y eludir. Así, el trabajo sigue el proyecto inicial con precisión y, en el caso de cambios, facilita la creación de un proyecto como construido. En este punto, la tecnología también se convierte en un aliado, ya que facilita el seguimiento de los proyectos iniciales.

La tecnología tiene un impacto positivo en la gestión de proyectos de construcción porque permite una planificación correcta para una mayor eficacia, agilidad y precisión. Los profesionales como Meprosa Construcciones tienen la tecnología necesaria para llevar a cabo cada uno de sus proyectos con calidad y excelencia. A lo largo de 12 años hemos desarrollado alrededor de 400 proyectos con el propósito de impulsar el sector de la construcción. Si desean conocer nuestros servicios, nos pueden llamar al (668) 166 133.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.