Constructores de obras civiles: la importancia de contratar expertos para la gestión eficiente

 En constructoras de obras civiles, gestión de proyectos de construcción, proyectos de construcción

Las constructoras de obras civiles tienen un papel fundamental en la gestión eficiente de cada uno de los proyectos. Sin el conocimiento, experiencia y asesoría de los expertos, no es posible llevar a cabo y finalizar obras de manera exitosa. Es por eso por lo que contratar estas empresas juega un rol esencial en la actualidad para cada uno de los proyectos civiles.

En la construcción civil es de gran importancia tener cuidado de principio a fin con la gestión de cada proyecto u obra. No obstante, muchas personas ignoran tal importancia y no saben cómo llevarla a cabo, lo que traduce en caos y errores que perjudican en gran manera a las empresas porque las llevan a gastos que podrían invertir en el mejoramiento de algún proceso o de la administración.

La gestión eficaz de proyectos de construcción beneficia a los propietarios al aumentar el potencial para completar con éxito el proyecto. Además, permite brindar valor agregado en el proceso de construcción. ¿Cómo puede la gestión de proyectos de construcción civil ser un valor agregado importante y asegurar el cumplimiento de la planificación? Eso es lo que vamos a presentar en este artículo.

La gestión de proyectos consiste en aplicar varias técnicas para que un proyecto sea exitoso y está presente desde la preparación, ejecución de la planificación y control de los resultados del proyecto. Con este servicio, las posibilidades de que el presupuesto, los plazos y las distintas etapas de la construcción civil se completan con mayor éxito son mayores. Además, la gestión de proyectos ayuda al momento de aplicar nuevas tecnologías y coordinar recursos.

La gestión de la construcción es un servicio profesional que emplea diferentes técnicas especializadas de gestión de proyectos para supervisar la planificación, el diseño y la construcción de una obra. Si bien los servicios de supervisión del proyecto evolucionan a lo largo del proyecto, la gestión de la construcción tiene como objetivo optimizar las mejores prácticas de la industria, la toma de decisiones de gestión prudente y los métodos de informes y controles del proyecto eficaces y transparentes.

La gestión de la construcción es particularmente vital para proyectos a gran escala que tienen más potencial de presentar problemas que podrían retrasar significativamente el proyecto y costar dinero. Un gerente de construcción mide cada decisión de diseño con un análisis cuidadoso que calcula el impacto que tendrá esa decisión en el presupuesto y el cronograma. Sin un equipo de gestión de construcción profesional, un problema imprevisto corre el riesgo de descarrilar todo el proyecto.

Cuando un proyecto incluye a un gerente de construcción al principio del proceso, el gerente de construcción no solo puede planificar mejor los problemas potenciales, sino que el proyecto también se beneficia de la capacidad del gerente de construcción para encontrar oportunidades de ahorro de tiempo y dinero. Por lo tanto, debe poseer unas cualidades únicas que le permitan ser el líder idóneo para llevar exitosamente cada proyecto.

Beneficios de contratar las constructoras de obras civiles para gestionar los proyectos

La gestión de proyectos permite utilizar de la mejor manera varios recursos (económicos, materiales y humanos) durante la construcción de una obra. Es de suma importancia para poder concluir cada obra con éxito. Este servicio ha llegado para mejorar las construcciones civiles y permitir brindar resultados de calidad. La administración de los proyectos se distingue por implementar diferentes fases esenciales.

Todas las fases del trabajo deben ser supervisadas, planificadas y analizadas por el director. Así, cada fase debe contar con mecanismos de control a corto y medio plazo para que se lleve a cabo la prevención de riesgos y se prevean y analicen los posibles impactos, ya sean de demora o gastos «inesperados». Cada fase debe estar bien planeada con anticipación para su ejecución óptima.

Los principales beneficios de la Gestión de Proyectos (GP) para la construcción civil son:

  • Reducción de costos
  • Control de recursos
  • Previsión de necesidades y contingencias
  • Cumplimiento de plazos y presupuesto
  • Mayor competitividad en el mercado.

Para lograr estas ventajas es necesario tener una buena planificación y también seguir las diferentes fases del proyecto. Además, es de vital importancia contratar a las constructoras de obras civiles porque son las empresas expertas y autorizadas por el gobierno mexicano para realizar cada proyecto y obra civil.

La administración de proyectos en la ingeniería civil

Al iniciar un proyecto, el gerente debe tener en cuenta los factores que involucran costo, tiempo y limitaciones de la obra. El gerente del proyecto debe estar presente en la estructura del proceso y en la gestión de un proyecto, solo así se lograrán los beneficios anteriores. Para ello, algunas cosas deben quedar muy claras en la etapa de planificación:

  • Metas
  • Dificultades
  • Mejores proveedores
  • Plazos
  • Servicios de terceros
  • Costos
  • Mano de obra
  • Prevención de riesgos

Especificaciones de la construcción civil

En el caso de la construcción civil, se deben tener en cuenta otras particularidades: cada obra es única y las fases de producción son diferentes, por lo que se deben estandarizar los procesos para garantizar la productividad de los empleados. Además, el hecho de que la prevención de riesgos sea más compleja requiere más atención. Para poder evaluar a cada empresa en particular, es importante contratar a las constructoras de obras civiles como Meprosa Construcciones.

Es decir, en un proyecto, la gestión de proyectos también debe plantear:

  • Logística de materiales
  • Uso de equipo
  • Problemas de seguridad ocupacional
  • Acceso a ubicaciones y mapeo de ubicaciones de riesgo
  • Estandarización de procesos.

Recursos humanos

La gestión de personas es otro punto importante para considerar. Las empresas deben ofrecer una buena trayectoria profesional y fomentar la formación de los empleados. De esta forma, la facturación será menor y las personas serán cada vez más productivas, lo que contribuye al proyecto en su conjunto. Las compañías expertas cuentan con el personal altamente calificado y cualificado para cada etapa, función y labor.

Ejecución del proyecto

Durante el avance de la obra, se controlará si todo va según lo previsto. Además, si pasa algo, es fundamental que ya esté previsto. Este es también el momento de evaluar si se están desperdiciando recursos. Dentro de este aspecto se contemplan los posibles riesgos y dificultades que se puedan presentar durante el desarrollo de la obra para evitar contratiempos que retrasen la obra o lleven a pérdidas económicas importantes.

La administración de proyectos de construcción genera valor

El director del proyecto debe agregar valor a su trabajo, mejorar el desempeño y ganarse la confianza del equipo. Estos resultados se pueden lograr mediante la estandarización de la dirección de obra y la inserción de nuevas tecnologías acorde a las necesidades y realidad de cada empresa. Por ello, es necesario tener metas realistas y realizar un análisis de la capacidad de la empresa para invertir en cada nuevo proyecto, de manera que las empresas ganen más seguridad en la forma de lograr resultados.

Por otro lado, es de gran importancia contratar constructoras de obras civiles de gran trayectoria como Meprosa Construcciones para que realicen el trabajo de manera profesional con los expertos idóneos para finalizar exitosamente y brindarle al cliente la seguridad pertinente. Nosotros podemos llevar a cabo cada uno de sus proyectos de manera pertinente con el mejor servicio y calidad que ustedes merecen. Para contratar nuestros servicios, nos pueden llamar al (668) 166 1137.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.