Rastro TIF: sinónimo de calidad, inocuidad y sanidad en la carne para el consumo humano

 En rastro TIF, Constructoras industriales en México, gestión de proyectos de construcción

El rastro TIF es un establecimiento Tipo de Inspección Federal que se caracteriza por tener las condiciones de calidad e inocuas para el sacrificio de animales. El sello TIF le garantiza al consumidor la inocuidad en la elaboración del producto que le permite ser apto para el consumo humano. Cuando los alimentos, como la carne, no cumplen con las normas federales e internacionales, la salud de la persona se ve comprometida significativamente.

Cuando una persona se acerca a un supermercado a comprar carne, siempre va en busca de productos de calidad, que no solo tengan un sabor delicioso, sino también que sea adecuado para su consumo. Quizás, las personas se hagan las siguientes preguntas cuando se encuentran en el punto de venta: ¿estará limpia?, ¿estará en buen estado?, ¿y cómo puedo estar seguro de que mi familia no se enfermará al consumirla? Ahí es cuando el sello TIF garantiza la inocuidad y calidad.

Importancia de la calidad de la carne y sus derivados

La calidad de los alimentos producidos depende del modelo utilizado en el proceso de producción, por lo que es fundamental que tengan un control total adecuado y que el proceso se lleve a cabo con el fin de generar un alimento con mayor valor nutricional, y libre de cualquier sustancia que pueda causar problemas de salud a los consumidores. La carne es uno de los alimentos más importantes para satisfacer las necesidades de los consumidores.

La carne es una fuente de proteínas y la mayor fuente de cinco importantes vitaminas: tiamina, niacina, riboflavina, vitaminas B6 y B12. También aporta minerales, principalmente hierro y zinc. En el caso del hierro, el consumo de carne es aconsejable, ya que, es una fuente fundamental de hierro, una forma del mineral que el cuerpo absorbe de manera más eficiente.

La producción de carne debe tener como principio la más alta calidad, con el fin de preservar los beneficios que los alimentos pueden brindar al consumidor. La carne producida incorrectamente puede afectar directamente al consumidor a través de una intoxicación alimentaria. La carne puede formar parte de una dieta saludable cuando se comprueba su calidad y se realiza su consumo con el fin de reducir riesgos de problemas como enfermedades cardíacas provocadas por el exceso de grasa en el organismo.

Por supuesto, la carne está sujeta a contaminación por microorganismos como bacterias que causan diversas enfermedades en humanos, niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas con problemas de salud y discapacidades. Los problemas suelen ocurrir cuando la inmunidad del consumidor es baja. En vista de estos riesgos, es fundamental adoptar las medidas y procedimientos adecuados en la manipulación y elaboración de la carne.

La producción de carne de manera controlada debe realizarse dentro de estándares que respeten la calidad de los alimentos que se ofrecerán al consumidor. La forma de producción no debe generar impactos sociales y ambientales negativos. La producción de carne también debe contribuir directamente a la preservación del medio ambiente, el consumidor debe comprender estos procesos y apoyar iniciativas que tengan como objetivo producir y ofrecer alimentos de calidad y seguros.

La cadena de producción y el mejoramiento de la calidad del producto

Para comprender el proceso de un programa de calidad dentro de la cadena de producción de carne, se debe considerar que el mayor desafío está en la producción. Producir un producto final con eficiencia, viabilidad económica y garantía de calidad. En la industria manufacturera, los ingresos son esenciales. Esto a menudo crea un entorno de riesgo en relación con el mantenimiento de la calidad y la idoneidad del producto.

Por otro lado, para el distribuidor, lo importante es saber cuánto tiempo permanecerá apto para el consumo o la carne. Finalmente, el consumidor cuenta con un concepto de calidad que abarca diversos aspectos como el contenido nutricional, la calidad higiénica y sanitaria, las cualidades sensoriales u organolépticas y la calidad de servicio y presentación del producto. Es por eso por lo que de principio a fin debe seguir con las prácticas de inocuidad y sanidad para el consumo humano.

Uno de los mayores desafíos del siglo XXI es la reformulación de las prácticas productivas actuales, tanto en el procesamiento de la carne como en la industrialización. Esta reformulación puede sustentarse en la promoción de creaciones con manejo agroecológico y la producción de carne de calidad. Un nuevo paradigma para el consumo de carne debe basarse en el desarrollo de estándares de calidad y la implementación de procesos de certificación de calidad ambiental y calidad nutricional para sistemas y productos de producción.

El rastro TIF surge para responder a esos desafíos y demandas de este siglo porque es garantía de calidad en los productos cárnicos. Esta gestión es necesaria para cumplir con los estándares nacionales e internacionales para brindar productos inocuos y de calidad. Además, una instalación TIF permite el mejoramiento de la calidad del producto en la cadena de producción pre y post mortem.

¿Qué es el rastro TIF ?

Un establecimiento Tipo de Inspección Federal es una empresa dedicada al sacrificio de animales de abasto y elaboración de productos cárnicos que es objeto de inspección sanitaria permanente en la que se verifica que las instalaciones y los procesos cumplen con las regulaciones que indica la SAGARPA para que los alimentos sean inocuos y totalmente aptos para el consumo humano.

Los establecimientos TIF tiene el propósito de obtener productos de óptima calidad higiénico-sanitaria con reconocimiento internacional, ya que, cuentan con sistemas de inspección y controles de alto nivel que reducen los riesgos de contaminación de sus productos. Por lo tanto, deben cumplir unas características especiales que solo las constructoras industriales en México pueden llevar a cabo como Meprosa Construcciones para su certificación.

La certificación TIF trae una serie de beneficios a la industria cárnica, permitiendo la movilización dentro del país de una manera más fácil. Del mismo modo, abre la posibilidad de poder realizar el comercio internacional, ya que, los establecimientos TIF son los únicos elegibles para exportar. Por lo tanto, los consumidores de la marca cárnica estarán seguros de que, si el producto contiene el sello TIF, el producto cumple con los estándares de sanidad e inocuidad.

Plantas TIF de sacrificio

Las plantas TIF de sacrificio, mejor conocidas como rastro TIF reúnen las condiciones sanitarias e higiénicas para evitar la contaminación del producto. Estos rastros son diseñados y construidos de acuerdo con las normas para evitar la contaminación por olores, polvo, microorganismos, plagas, entre otros. Además, permiten los procedimientos de limpieza y desinfección que aseguran la calidad e higiene de cada uno de los alimentos.

En estos rastros, los operadores cuentan con todas las herramientas y espacios para facilitar una operación totalmente higiénica. En estos lugares se cumplen con las buenas prácticas de manufactura. Cada uno de estos rastros cuenta con médicos veterinarios capacitados y autorizados por el gobierno para garantizar la calidad de los productos cárnicos. Los rastros TIF cumplen con estrictas medidas para la recepción de animales, proceso de sacrificio y de la inspección post mortem.

Cuando ustedes cuentan con estas plantas, están certificando cada uno de sus productos cárnicos para que sean aptos para el consumo humano con las normas nacionales e internacionales. En Meprosa Construcciones podemos llevar a cabo la gestión de proyectos de construcción como los rastros TIF. Si desean brindar productos cárnicos de calidad e inocuos y expandir sus fronteras, les invitamos a que nos llamen al (668) 166 1137.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.