Cómo almacenar alimentos perecederos apropiadamente

 En bodegas, constructora de bodegas industriales

Un alimento perecedero es aquel producto alimenticio que, por sus características físicas y químicas, deben ser conservados adecuadamente con el fin de preservar su composición ya que, de lo contrario, no tendrá la misma textura, el mismo sabor o directamente estará tan podrida que deberá ser desechada; garantizar que los productos perecederos estén en perfectas condiciones es una prioridad en su producción y distribución, pero una fase importante que se debe tener en cuenta es su almacenamiento en bodegas.

Algunos de estos productos son la leche, carne, pollo, pescado, frutas, verduras y otros elementos preparados industrialmente; todos estos necesitan una logística en su almacenaje que permita proteger todas y cada una de las unidades de este producto, con el fin de que se conserven en su estado ideal y no se contaminan con microorganismos u otros agentes externos que aceleran el proceso de pérdida.

Para esto, es necesario contratar una constructora de bodegas industriales que facilite la protección de estos productos durante su etapa de almacenamiento, al diseñar y construir un espacio adecuadamente estructurado para la protección de los alimentos perecederos, por esta razón, en esta oportunidad les contaremos las diferentes maneras como debe ser construido un espacio de almacenaje y cómo le podemos ayudar.

Aislamiento del ambiente externo

Los alimentos perecederos poseen una constitución proporcionada de agua, proteínas, grasas, entre otros componentes que, en sus medidas adecuadas, garantizan la estabilidad del producto alimenticio; sin embargo, cuando estos productos entran en contacto con la atmósfera y el clima, cambian drásticamente su composición al estar expuestos a otras sustancias químicas y agentes externos como microorganismos que alteren su estado fisicoquímico.

Entre los problemas que se pueden presentar está la oxidación de los alimentos, generación de moho, cristalización y en general el deterioro de la calidad del producto alimenticio, esto va a provocar que los alimentos se pierdan y eso se traduzca en menores ganancias para los agricultores.

Por esta razón, la construcción de las bodegas de almacenaje deben estar cerradas a cualquier injerencia del mundo exterior, para esto se emplean paredes grandes y gruesas que eviten que se filtren los compuestos químicos del exterior que vayan a dañar los alimentos.

Sistema de desinfección

De la misma manera, es necesario instalar sistemas especializados para la desinfección del personal y las diferentes maquinarias que se utilizan dentro del proceso de almacenaje de estos productos, pues de lo contrario, estos servirán como transportadores de virus y bacterias que alteran el estado de los alimentos y los hagan propensos a perecer, lo cual, conlleva a pérdidas de bienes y a la mala utilización del espacio de bodegas que fue diseñado previamente.

Afortunadamente, Meprosa Construcciones tiene un compromiso con el diseño integral de sus proyectos de construcción, en los cuales también se incluyen los sistemas necesarios para el almacenaje de productos perecederos, por lo que no deberá preocuparse porque deba instalar sistemas de proveedores externos, nosotros haremos todo el trabajo para que su industria funcione adecuadamente desde el primer día.

Sistema de refrigeración

De la mano del punto anterior, los alimentos perecederos conviene almacenarlos en temperaturas bajas donde el producto no se congele pero que tampoco sea propicio para la creación de diferentes microorganismos como bacterias, moho, levadura, entre otros, que alteren la estructura del alimento y no lo hagan consumible para el humano. Este sistema tiene diversas ventajas, ya que en ningún punto altera la forma, el sabor o el olor de la comida.

Al implementar este sistema desde el diseño de las bodegas, se puede asegurar que el usuario final recibirá los alimentos frescos y nutritivos que esperaría al comprar un alimento perecedero, lo que se traducirá en más ventas y clientes satisfechos que recomiendan estos productos por su alta capacidad de conservar la comida fresca y limpia de impurezas; y todo esto comienza, con un diseño integral y enfocado a las distintas necesidades.

No obstante, este sistema no funciona para todos los alimentos, por lo que deberá estudiarlas condiciones climáticas que necesitan ciertos productos, ya que algunos se conservan mejor en ambientes fríos y húmedos como el caso de las frutas y verduras, pero otros mantendrán mejor una estructura en ambientes cálidos y secos.

Por esto, si usted desea tener las mejores bodegas, adaptadas para cada una de sus necesidades y que cumplan con todos los estándares para el almacenamiento de alimentos perecederos, comuníquese con nosotros para que pueda recibir la calidad que necesita al precio justo, llámenos ya al +52 (668) 166 1137 o escríbanos al correo ventas@meprosaconstrucciones.mx.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.