4 características de diseño que deben tener las bodegas del futuro

 En bodegas, naves industriales, proyectos de construcción

Las industrias agrícolas, de producción de alimentos, automotrices, de electrónicos, entre muchas otras tienen algo en común: requieren de bodegas para el almacenamiento de sus productos. Al momento de diseñar una bodega es necesario que se tengan en cuenta una variedad de factores para cubrir las necesidades de cada industria y, gracias al desarrollo tecnológico, en la actualidad hay decenas de características que serán clave para los almacenes del futuro de la industria.

En esta ocasión, vamos a comentar las principales que han revolucionado el almacenamiento de productos de una gran variedad de industrias.

1. Sostenibilidad y normativa

Al igual que la construcción de una casa privada, hay una serie de regulaciones en términos de aislamiento y suministro de energía que debe cumplir para un proyecto de construcción de un nuevo almacén. Los construidos por empresas de primer nivel, como MEPROSA Construcciones cumplen completamente con este estándar de criterios ambientales a nivel nacional e internacional.

Uno de los principales puntos que se deben tener en cuenta es la eficiencia energética, tanto en el caso de la iluminación artificial como para los sistemas de climatización. De esta manera estará seguro de que no deben invertir en varias medidas de sostenibilidad en unos pocos años.

Para ello, es necesaria la instalación de techos de paneles solares, iluminación LED, el uso de paneles tipo sándwich para regular el intercambio térmico y uso de láminas acrílicas para aprovechar la luz natural. De esta manera, se ha calculado que se pueden ahorrar hasta un 30% en el consumo de energía eléctrica.

2. Estandarización y reutilización para el alquiler

Un bodega para el futuro debe ser capaz de hacer frente a situaciones futuras que sean inesperadas. Supongamos que un contrato de arrendamiento no se extiende por cualquier razón, debe poder alquilar la propiedad a otro inquilino lo más rápido posible. En la práctica, esto influye en el plazo del alquiler. Cuanto más proporcionemos una solución a medida, más largo será el período de alquiler en la práctica.

Esto significa que tratan de ayudar a sus clientes con sus necesidades, pero también manejan el riesgo de que no se cumplan los periodos de alquiler. Los almacenes diseñados con una mayor flexibilidad en mente y no exclusivamente para un propósito específico se pueden alquilar por períodos más cortos o de manera más flexible.

Con los avances actuales en tecnología y demanda de los consumidores, también es casi imposible saber cuál será su posición como empresa en cinco o diez años. Por lo tanto, a menudo es aconsejable organizar su almacén de manera flexible para que pueda diversificar su gama de productos en caso de necesidad.

3. Ubicación

Con cada inversión inmobiliaria, la ubicación de las bodegas es una de las consideraciones más importantes. Ya sea que los utilicen para el almacenamiento de productos, como un punto de apoyo en temporadas de mayor de manda, como punto de venta o que formen parte clave de la cadena de producción, deben encontrarse en un punto estratégico.

Un punto de acceso logístico es a menudo donde se unen las principales carreteras o lugares donde es posible el transporte multimodal por ferrocarril, aire, mar y vías navegables. Esto significa que no solo puede entregar rápidamente sus productos a los clientes, sino que a menudo es más barato y ecológico, ya que deben invertir menos en transportación para que lleguen a su destino.

El transporte de mercancías por vías navegables interiores, por ejemplo, no solo es más sostenible que el transporte por camión, sino que es menos riesgoso y, en algunos casos, más barato. Una bodega del futuro también puede estar más cerca del centro de una ciudad. En el pasado, las ciudades eran puertos o centros logísticos y, como resultado, a menudo había almacenes ubicados justo en el centro. Con los años, los depósitos se mudaron de la ciudad y se consolidaron en puntos de acceso logísticos.

Sin embargo, con el cambio actual hacia tiempos de entrega más rápidos, es cada vez más común ver un cambio hacia el modelo anterior. Esto significa que los minoristas eligen construir centros de distribución en las afueras de la ciudad y utilizan mensajeros en bicicleta, o en el futuro tal vez incluso drones, para la realización de las entregas.

Un ejemplo a nivel mundial de la construcción de almacenes en centros urbanos son los puntos de distribución de Amazon, lo que les permite entregas en unas horas después de la compra y, a nivel industrial, esto garantizará la eficiencia de la distribución y producción de todos los bienes que son necesarios para las empresas.

4. Innovación tecnológica

Por supuesto, la innovación tecnológica y la automatización no pueden olvidarse como quizás la característica más importante de una bodega del futuro. La entrega de drones, los camiones autopropulsados y la impresión 3D son solo algunas de las nuevas tecnologías que cambiarán drásticamente el mercado logístico global.

Además, dentro de la producción el uso de maquinarias robotizadas para la producción y embalaje de los productos son clave para acelerar la fabricación y poder cumplir con las demandas de los productos. Las nuevas tendencias no solo se ven fuera del edificio de logística. La forma y estructura de las naves industrias se diseñó a fondo para la automatización y el uso más eficiente posible de la superficie disponible.

Por ejemplo, la recolección totalmente automatizada con grúas, lo que significa que no hay trabajo humano involucrado en absoluto. El aprovechamiento vertical de los espacios, mediante la edificación de construcciones que en unos cuantos metros cuadrados de superficie se pueden aprovechar decenas de metros de altura. Así como sistemas de registro y seguimiento computarizado para tener un control total de lo que entra, sale y se mueve en los almacenes.

Sin duda, estas cuatro características son el presente y futuro de las bodegas, lo que les permitirá aprovechar al máximo los espacios y construcciones. Para comenzar a implementarlos, comuníquense con MEPROSA Construcciones, somos una empresa con más de diez años de experiencia en el desarrollo de proyectos industriales, comerciales y agroindustriales. Contamos con especialistas en asesoría, planeación, desarrollo de ingeniería, construcción y administración de proyectos con estructuras metálicas.

Estamos a su disposición vía telefónica al (668) 166 1137 y en el correo electrónico ventas@meprosaconstrucciones.mx. Sígannos en nuestras redes sociales para conocer los diferentes proyectos en los que hemos trabajado y todos los servicios que les ofrecemos para la agroindustria, comercios, residencia e industria en general.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.