Consejos para seleccionar el diseño de naves industriales

 En naves industriales, proyectos de construcción, rastro TIF

Todas las empresas llegan a un punto de crecimiento donde será necesario que cambien de naves industriales para poder llevar a cabo sus operaciones de manera óptima y evitar posibles retrasos en sus procesos industriales. Si han llegado al punto de crecimiento en que sus naves industriales ya no cubren con sus necesidades, al momento de seleccionar una nueva o planificar un proyecto de construcción, hay varios puntos que deben de tener en cuenta.

La selección de una nueva nave industrial debe iniciar con una evaluación completa de sus negocios. Es necesario que tengan presentes sus necesidades operativas y las proyecciones de crecimiento al menos en los próximos cinco a diez años. De esta manera, podrán garantizar una inversión a largo plazo y permitirán optimizar el rendimiento de sus negocios.

Algunos de los principales puntos que deben tener en cuenta al momento de la construcción de una nave industrial, ya sea para fábricas, almacenes o cadenas de producción y distribución, son los siguientes:

Inicien con la situación económica del negocio

La construcción de una nave industrial requiere de una inversión considerable, de acuerdo con el tamaño, equipamiento y necesidades de sus empresas el costo variará. El primer consejo que deben tener en cuenta es que evalúen la situación económica de sus negocios y dimensionen cuanto es lo que pueden invertir. También es importante contemplar el tiempo en que estará disponible el inmueble, de acuerdo con el método de construcción pueden tardar de unas semanas a varios meses para que la nave esté totalmente lista para que puedan mudad sus operaciones.

La ubicación de las naves industriales es clave para sus negocios

Ya sea que quieran comprar una nave ya construida o edificar una nueva en un terreno que ya tengan disponible, es necesario que esté en una ubicación clave de acuerdo con la necesidades de sus negocios. La zona ideal depende de varios factores, entre los que destacan el uso de las naves industriales, la disponibilidad de la materia prima (por ejemplo, la cercanía con los puntos de cosecha), la distancia entre los almacenes, punto de venta y/o clientes, acceso a servicios básicos (agua, electricidad, gas natural, drenaje, entre otros), vías de comunicación y transporte, entre otros puntos que varían de una industria a otra.

Distancia entre el punto de venta y los clientes

De acuerdo con el uso de las naves industriales, deben considerar la distancia que hay entre los puntos de venta y los clientes. Por ejemplo, si se trata de una nave que utilizarán para almacenar materias primas, deben tener en cuenta los gastos de traslado hacia las industrias de producción. Mientras que, si es utilizada para la producción de artículos finales, se debe contemplar la distancia con los clientes finales. Ya que de ello depende los gastos de logística, tiempo de entrega y la satisfacción de los clientes.

Disponibilidad de materia prima

Para las empresas manufactureras la materia prima es clave para todo el proceso de producción. Al momento de planificar la construcción de una nave industrial es importante tener en cuenta las que deben estar cerca de clientes y puntos de venta, les permita un acceso a las materias primas necesarias a precios bajos y disponibilidad inmediata.

Vías de comunicación y transporte

Una industria que no está bien comunicada pasará desapercibida para los clientes y socios comerciales. Además, puede representar grandes gastos en transporte, sobre todo en las industrias agrícolas, donde se manejan toneladas de productos a granes. Al momento de iniciar un proyecto de construcción, es importante que se encuentren cerca de vías de comunicación clave, como carreteras y autopistas, aeropuertos, vías ferroviarias y hasta puertos para que la comunicación sea eficiente.

¿Qué tipo de nave necesitan?

Hay una gran variedad de tipos de naves industriales, cada diseño de construcción y forma tiene sus ventajas. Además, de acuerdo con el giro del negocio, serán las características que necesitan las naves industriales, como la iluminación que puede ser natural y artificial, el espacio (área y altura), los materiales de construcción (concreto, acero, lámina, polímeros, ladrillo, por mencionar algunos), versatilidad, la facilidad de adaptación o ampliación en un futuro, sistemas de ventilación, humidificación y deshumidificación, entre otros.

Tengan claro el panorama de sus negocios

Al momento de realizar la proyección de sus negocios a mediano y largo plazo, es necesario que dimensionen las características realistas, como espacio y necesidades que deben cubrir la nave. Lo recomendable es siempre tener una proyección de diez años en el futuro, con base en el crecimiento que se espera de sus ramos industriales. Es importante que no inviertan grandes cantidades de capital de golpe, lo que puede afectar en sus gastos operativos.

Tengan en cuenta estos consejos al momento de planificar la construcción de una nave industrial para sus industrias, lo que les permitirá optimizar sus procesos generales de producción, traerá un buen balance costo-beneficio y podrán aprovecharla por muchos años.

Si requiere de apoyo para la planificación y diseño de una nave industrial, comuníquense con los asesores de MEPROSA Construcciones, donde les ofrecemos el servicio integral en proyectos de construcción y obra civil. Tenemos más de diez años de experiencia y hemos desarrollado más de 400 proyectos para la construcción de industrias agroalimentarias, pecuarias, comerciales y residenciales con lo último en tecnología y un equipo de trabajo capacitado y con experiencia para una variedad de construcciones, desde naves industriales, rastro TIF, plantas de alimentos, edificaciones verticales, entre otras.

Contamos con áreas especializadas y personal calificado para el desarrollo de las diferentes etapas de proyectos enfocados en la satisfacción total del cliente, reflejamos siempre una garantía de calidad en la conclusión de los trabajos. Ofrecemos proyectos completos de instalaciones, desde las básicas hasta sistemas complejos de refrigeración, sistemas hidráulicos, maquinarias de proceso, sistemas contra incendio y seguridad entre otros.

Los invitamos a comunicarse con nuestro personal vía telefónica al (668) 166 1137 y al correo electrónico ventas@meprosaconstrucciones.mx para que uno de nuestros asesores les brinde la soluciones que ustedes necesitan para sus proyectos de construcción con un servicio llave en mano, donde nosotros nos encargaremos de todo.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.