¿Razones por las que una construcción puede retrasarse?

 En gestión de proyectos de construcción, obra civil, proyectos de construcción

La gestión de proyectos de construcción puede retrasarse cuando no se cuenta con la mejor planeación y estrategia en los procesos. Es normal que queramos que no existan retrasos, sobre todo cuando estos son constantes. Queremos hacer algo para que el proceso se acelere y pueda llegar al final con éxito.

Es necesario tener presente que cuando no existe una adecuada planificación, hay mucha burocracia o problemas causados por el clima, es posible que se presenten contratiempos y retrasos importantes. En cambio, con la planificación adecuada y la atención a la eficiencia, la construcción puede acelerarse.

En Meprosa Construcciones nos respalda nuestros más de 400 proyectos en la industria agroalimentaria, industrial, pecuaria, comercial y residencial y más de 10 años de experiencia en el mercado. Realizamos el desarrollo y ejecución de proyectos de construcción de bodegas, obras civiles, residenciales e industriales.

Aspectos que pueden hacer que existan contratiempos en una construcción

Problemas climatológicos

Las inclemencias del tiempo en ocasiones se convierten en razones poderosas para que todo el proceso se retrase. Ya sea que sea tiempo de frío, de lluvia o mucho viento, incluso los días extremadamente calurosos también pueden ocasionar problemas. Las intensas tormentas pueden dañar trabajos anteriores dentro de los proyectos de construcción.

Poca colaboración

Es necesario que exista comunicación y colaboración adecuada y fluida para que todo el proyecto pueda llevarse sin contratiempo. Todos los miembros del equipo deben estar coordinados. Cada equipo de profesionales deben estar en constante comunicación, cada uno encargándose del área que le corresponde.

El encargado de la obra civil debe tener presente que todos los involucrados deben colaborar, ya que de lo contrario la planificación puede alterarse, el cronograma no se cumplirá. En muchas ocasiones algunas actividades no pueden terminarse hasta que un contratista específico termine su trabajo, lo que puede retrasar bastante la finalización del proyecto. Entonces, el encargado del proyecto debe estar atento para que estos atrasos no existan o puedan solucionarse lo más pronto posible.

Por eso, lo ideal es que tenga seguridad que todo el equipo que trabaja para el proyecto sean profesionales, de preferencia miembros del mismo grupo de trabajo.

Permisos

Todo tipo de construcción requiere de permisos que deben obtenerse para poder llevar a cabo el proyecto. En ocasiones, debido a la burocracia es posible que la obtención de determinado permiso se retrase. Sin embargo, dentro de la planeación y cronograma debe planear qué puede hacer ante estas circunstancias.

Intento de ahorro

Si por alguna razón los encargados del proyecto deciden ahorrar un poco del dinero, esto puede resultar en retrasos en la construcción. Si existen recortes pueden orillar a los contratistas a tener que rehacer ciertas cosas. Lo que debe hacerse es crear un presupuesto detallado desde el inicio y apegarse a él.

Falta de planificación

Cuando no existe planificación adecuada puede existir pérdida de tiempo y recursos, equivocaciones con los suministros, con las tareas que deben realizarse. También es posible que sucedan errores en los horarios. Todo esto hace que el proyecto de construcción tarde más tiempo en terminarse.

¿Se pueden evitar los retrasos?

No hay de qué preocuparse ya que es posible prevenir estos contratiempos y acelerar los proyectos de construcción. En primera instancia hay que tener una planificación adecuada, de calidad y segura. Asimismo, la comunicación es fundamental para que todo fluya de manera sencilla. Cuando la comunicación es abierta y todos están comprometidos a trabajar juntos, las cosas fluyen mejor.

Elegir un buen gestor de proyectos de construcción ayuda demasiado, ellos saben lo que están haciendo, y tienen la capacidad de planear y tener una visión ejemplar en cada detalle.

Utilizar materiales de calidad es esencial, un buen material ahorra tiempo, además da seguridad y confianza a corto y largo plazo.

Finalmente, es necesario contar con un plan de emergencia en caso de que algo salga mal. Por ejemplo, si los materiales no llegan a tiempo, si algún equipo no logra terminar a tiempo su tarea. En sí, la construcción no tiene por qué llevar mucho tiempo, es verdad que algunos retrasos son inevitables, pero si se tiene una planificación adecuada y atención a los detalles, los proyectos de construcción se pueden completar de manera más eficiente, a tiempo y con una buena comunicación.

Vaya con Meprosa, somos expertos en gestión de proyectos de construcción, administración de proyectos, en asesoría, planeación, desarrollo de ingenierías. Hemos desarrollado proyectos industriales, comerciales y agroindustriales. Para más información de nuestros servicios llame al teléfono +52 (668) 166 1137 o puede escribir al correo electrónico ventas@meprosaconstrucciones.mx.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.