La importancia del tiempo en la gestión de proyectos de construcción

 En construcción de instalaciones deportivas, gestión de proyectos de construcción, proyectos de construcción

Para que la construcción de instalaciones deportivas, y en general para que cualquier proyecto de construcción pueda llevarse a cabo y que sea exitoso, debe establecerse objetivos y límites muy definidos, sobre todo un periodo de tiempo para terminarlo. Es verdad que cada proyecto tendrá sus propias características y requerimientos, pero en general todos se rigen por una serie de pasos para poder realizarse.

En Meprosa en los más de 10 años de experiencia que tenemos en el mercado de la construcción nos involucramos en proyectos industriales, comerciales, agroindustriales, obras civiles y residenciales. Nos comprometemos al desarrollo de su industria, por eso ofrecemos servicio de calidad en cada uno de los proyectos en los que nos involucramos.

Planificación y gestión

El objetivo de los proyectos de construcción es orientar las energías a la culminación del proyecto. El encargado de la gestión es quien dirigirá y coordinará los recursos materiales y humanos y logrará el éxito a través de métodos y técnicas de gestión ya predeterminadas, que llevarán a cumplir el objetivo respetando el tiempo, el presupuesto y la calidad.

El tiempo dentro de un proyecto de construcción es primordial. Antes de comenzar se debe determinar el plazo de culminación; sin embargo, hay que considerar que hay factores que pueden causar retrasos y que salen de las manos de los constructores, como la falta de información o el retraso para accesos determinados por parte del cliente, complicaciones climáticas o con la llegada del material.

De cualquier manera, el trabajo del gestor es hacerse cargo de estos contratiempos y hacer planeaciones que ayuden a sobrellevar estas circunstancias para no afectar al proyecto.

Es importante que en la  gestión de proyectos de construcción  se respete los tiempos antes acordados, ya que en algunas ocasiones algunas empresas están esperando para ellos comenzar con el siguiente nivel.

Para que todo el proyecto salga a tiempo, el encargado fija metas y el tiempo que llevará terminar cada una de ellas. Es importante que al inicio de la construcción se determine y se identifique las actividades para hacer la planeación y calendarización que hará posible poder terminar a tiempo.

Asimismo, un buen gestor también prioriza tareas y ve cuales son importantes y urgentes, esto es parte de la calendarización y planeación para que el proyecto no tenga retrasos.

Relación entre tiempo y comunicación

Para poder cumplir con los tiempos es necesario tener una buena comunicación en el proyecto. Este elemento es primordial y está íntimamente ligado a la gestión de tiempo.

No importa qué tipo de proyecto de construcción sea, la comunicación es esencial para todos los pasos que deben darse en el proceso. Además, para que sea una construcción exitosa es necesario que exista una fluidez en la información, así como la disposición de aclaraciones y expresar dudas cuando se tengan.

Es necesario que se establezca un flujo de comunicación tanto entre los trabajadores de campo como los que estarán en oficina. Cuando existe una transparencia en la comunicación y se tiene claro con quién dirigirse cuando surjan problemas o contratiempos, el flujo de trabajo no se detiene y pueden solucionarse la situación, lo que lleva a no desperdiciar mucho tiempo.

Es necesario que todos los involucrados estén al tanto de los métodos de comunicación y a quién dirigirse en determinadas situaciones. Es así cómo puede darse un seguimiento, monitorear el avance, ver los presupuestos y los cambios a medida que ocurren.

Finalmente, los encargados de gestionar un proyecto de construcción cuentan con el conocimiento para que cada paso del proceso pueda realizarse con éxito. Para que el tiempo de finalización pueda respetarse debe apoyarse en la comunicación.

Por eso, estructurar una estrategia, hacer una planeación de cada paso del proyecto, crear prácticas de prevención de contratiempo, permitir que los equipos actualicen su avance, que se haga una supervisión detallada y a tiempo, entre otras actividades determinadas desde el inicio, permite que las tareas puedan terminarse de acuerdo con el cronograma.

Para que todo el proyecto de construcción salga exitosamente, es necesario que sea un profesional quien lo haga. Por eso, al momento de considerar a quien encarga su proyecto, elija a quienes tengan experiencia y pueda comprobar el éxito en sus proyectos de construcción de instalaciones deportivas.

En Meprosa Construcciones somos especialistas en desarrollo de ingenierías y construcción. Somos la constructora que está buscando, damos asesoría y gestionamos proyectos de inicio a fin.

Para más información de nuestros servicios, llame al teléfono +52 (668) 166 1137 o escribir al correo electrónico ventas@meprosaconstrucciones.mx. Nos ubicamos en Calle de la agricultura #1057, en esquina con La Industria, Parque Ecológico Industrial, Los Mochis.

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.