¿Qué secciones se incluyen en las naves industriales?

 En blog, construcción de naves industriales, constructoras de naves industriale, constructoras de obras civiles, empresas constructoras industriales en México

Las naves industriales adquieren paulatinamente mejores características de organización que le permiten aumentar la eficiencia de sus procesos a fin de tener más ganancias, esa es la razón por la que es común que se segmenta en diversos departamentos, en donde cada uno tendrá una especialidad definida que aporta al gran engranaje de la compañía. Teniendo esto en cuenta, es necesario que los espacios en los que desarrollen sus actividades se adapten a esta distribución desde su arquitectura.

En Meprosa Construcciones comprendemos esta necesidad y es por ese motivo que nuestros últimos modelos de bodegas han incluido esa división de los espacios para cada uno de los departamentos, de manera que funcionen apropiadamente en un entorno adaptado a sus necesidades particulares, garantizando que el espacio físico sea un elemento fundamental en el éxito de la empresa en el mercado.

En este artículo, le mostraremos los espacios que generalmente disponemos en la construcción de naves industriales, con el fin de que conozca los entornos que tendrá a su disposición en estos edificios, quienes suplirán sus necesidades presentes y futuras. Para ejemplificar mejor, lo seleccionaremos en cada una de las secciones principales de una bodega: fabricación, almacén y administrativo.

Fabricación

Por excelencia, las naves industriales deben incluir una zona de fabricación o ensamble de los productos que distribuyen y comercializan; básicamente, es el eje central que justifica su operación, ya que sin estos bienes no tendría sentido el resto de los pasos del proceso productivo. Generalmente esta sección ocupa más del 20% del edificio y cada diseño tiene variaciones específicas en función de los objetivos de la compañía y su tamaño.

Industria pesada

La industria pesada requiere de instalaciones de fabricación más grandes debido a que la maquinaria masiva e infraestructura trifásica necesitan de un espacio considerable para poder funcionar apropiadamente y poseer los recursos suficientes para producir los productos y materiales. Así mismo, este tipo de procesos utilizan materias primas de gran tamaño, que son cargadas en camiones que deben tener el área suficiente para maniobrar dentro del edificio.

Industria ligera

Por el contrario, este resulta mucho más versátil ya que requiere de menos área para ensamblar los productos, en términos generales es posible basarse en planos genéricos de otras industrias del mismo tamaño para realizar sus instalaciones, por lo que en rigor resultan más fáciles de implementar en diversos sectores del mercado.

Almacén

A medida que el comercio electrónico crece y la necesidad de distribuir los productos en tiempo y forma se ha vuelto más relevante, es necesario dedicar más importancia al espacio de almacenamiento. Estos entornos deben ser planificados para el manejo de los bienes y materiales, pues varias industrias, especialmente de la ligera, después del embalaje los resguardan antes de enviarse al cliente o proveedor; por lo que necesitan un lugar organizado. Algunas de las áreas son:

Distribución

La distribución es uno de los puntos más críticos de los almacenes, puesto que es donde más se requiere de una arquitectura que favorezca el flujo de los vehículos desde el exterior, a las plataformas de carga y de vuelta a la carretera para distribuir los productos a los clientes. Este espacio de las naves industriales debe contar con las instalaciones necesarias para automatizar los procesos y prevenir que se frene el proceso.

Así mismo, es necesario tener el número de plataformas indicadas según el tamaño de la compañía, pues de lo contrario estas no darían abasto para los camiones distribuidores; igualmente, deben estar cerca de alguna red de transporte que utilice la empresa para la distribución, sean carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, muelles, entre otros.

Inventario

Este es el espacio más importante de la sección de almacenamiento, pues es en el que se guardarán los productos antes de ser distribuidos; en términos generales, este debe constituir una gran habitación con conexión entre el embalaje y la distribución, de forma que se consiga un flujo constante del proceso y se eviten las pérdidas de artículos o daños en los bienes.

Así mismo, dependiendo del producto comercializado se requiere de ciertas tecnologías que eviten que los bienes producidos se dañen; por ejemplo, la industria cárnica necesita mecanismos de refrigeración que impidan la descomposición.

Por su parte, el espacio de inventario debe ser tan grande como la capacidad de fabricación y comercialización de la industria, tanto en el presente como en el largo plazo, de manera que responda a las necesidades específicas de su organización y así se adapte más rápido al proceso productivo.

Administrativo

En este caso, se trata de una serie de espacios relativamente reducidos en donde reside todo el sector administrativo y de gestión de la compañía, cada uno de estos entornos requiere de ciertas necesidades específicas en cuanto a espacio y tecnologías, y en Meprosa Construcciones estamos preparados para realizarlos todos, incluyendo:

  • Instalaciones de I+D.
  • Centros de datos.
  • Oficinas de recursos humanos.
  • Salas de exhibición.

Recuerde que Meprosa Construcciones realizará sus naves industriales adaptadas específicamente para su espacio de trabajo, si desea conocer más, llámenos al (668) 166 1137 o escribanos al correo ventas@meprosaconstrucciones.mx.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.