La importancia de la gestión en los proyectos de construcción

 En obra civil, proyectos de construcción

Los proyectos de construcción, a veces denominados simplemente como «proyectos», son el proceso organizado de construcción, renovación, restauración de un edificio, estructura o infraestructura. El proceso del proyecto generalmente comienza con un requisito general que se desarrolla a través de la creación de estudios de factibilidad, estudios de opciones, diseño, financiamiento y construcción. Estos suelen ser únicos. Es decir, un equipo de proyecto, un resumen y un financiamiento se combinan para producir un diseño único que entrega uno solo.

Normalmente, un proyecto de construcción comprende muchos proyectos más pequeños que requieren una amplia gama de disciplinas diferentes que trabajen en colaboración. Un gran número de personas está involucrado en un proyecto de construcción típico y la estructura y composición del equipo del proyecto generalmente cambia a lo largo de su duración. Los proyectos pueden ser coordinados por un director de proyecto (o por un consultor principal) que cuenta con el apoyo de profesionales como un arquitecto, un ingeniero, consultor de costos y así sucesivamente para llevar a cabo la obra civil.

¿Cuáles son las principales etapas de los proyectos?

  • El concepto del proyecto
  • El diseño y planificación
  • La etapa de la preconstrucción
  • La etapa de adquisiciones
  • La etapa de construcción
  • La etapa posterior a la construcción

En cada etapa de un proyecto, desde la más simple o las más complejas, se deben seguir ciertos pasos y procesos que le permitan garantizar un resultado totalmente exitoso. Los proyectos de construcción pueden variar de acuerdo con su tamaño, la cantidad de partes interesadas e involucradas, el presupuesto y la fecha de entrega. Sin embargo, independiente de cada caso, un proyecto suele ser un proceso largo y exigente.

Actualmente, con el continuo progreso de las soluciones digitales, la gestión de las diferentes fases del proyecto ahora se puede llevar a cabo mucho más fácil y preciso. Además de eso, la recopilación de datos valiosos del campo desempeña un papel decisivo e importante en la mejora y en la estandarización del proceso de construcción para proyectos a futuro.

  1. La concepción del proyecto

Por lo general, la concepción del proyecto comienza con el cliente. Aquí es donde inicia el sueño, así como la búsqueda de la ubicación correcta y las especificaciones o estándares que deben seguirse. Dependiendo del proyecto, la etapa de concepción puede variar. Puede llevar desde unos días hasta unos meses o más, según qué tan inminente sea la necesidad de completar el proyecto.

  1. Diseño

Una vez que el proyecto está más cerca de concretarse, es importante planificar el diseño para mostrar la propuesta. Esta es una etapa preliminar, por lo que no está concretado con la otra parte. Sin embargo, el diseño es la etapa donde generalmente comienza el proceso de licitación o de negociación con el cliente.

El equipo que está a cargo del diseño, dirigido por un arquitecto o un ingeniero, deberá asegurarse de que se lleve a cabo con cada una de las regulaciones y códigos estatales respetando la visión del propietario del proyecto y asegurando que la estructura recién construida será utilizable.

Generalmente existen cuatro pasos distintos dentro de la etapa de diseño e incluyen programación y viabilidad, diseño esquemático, desarrollo de diseño y los documentos de contrato. Cada uno es de suma importancia para una correcta gestión de los proyectos de construcción.

Durante la etapa de programación y viabilidad, se deben delinear cada uno de los objetivos y metas del proyecto. En esta etapa numerosas decisiones se toman, incluido el tamaño del edificio, cómo se utilizará el espacio y cada uno de los elementos y sitios que se utilizarán.

El diseño esquemático es el boceto que enseña el espacio con las especificaciones, los materiales, colores y las texturas. Ese boceto se usará durante el desarrollo del diseño para investigar el equipo necesario, junto con el costo de estos y los materiales que se utilizan, hace parte de una planificación bien pensada.

Una vez elaborados los documentos del contrato, este proceso está prácticamente finalizado, porque contienen los planos y especificaciones finales. Estos son utilizados en el campo de la construcción por aquellos que hacen ofertas para trabajar en el proyecto.

  1. La etapa previa a la construcción

La siguiente etapa de un proyecto de construcción comienza cuando se completa la licitación o negociación y se elige al contratista y al personal indicado para realizar el trabajo. Tan pronto como esto se realiza, se forma el equipo del proyecto.

Un equipo de proyecto tiene la labor y misión de preparar el sitio de construcción antes de que comience el trabajo. El equipo del proyecto es responsable, junto al contratista, de visitar el campo para completar un examen del sitio. Esto les permitirá detectar o predecir cualquier desafío ambiental o en el terreno que pueda surgir durante el proceso de construcción. Es por eso por lo que las pruebas de suelo son una parte integral de este paso.

Cuando se recopile toda la información, las autoridades de la ciudad deben revisar todos los planes y hallazgos. Este suele ser un procedimiento largo, ya que todas las preocupaciones y opiniones deben escucharse y abordarse.

  1. La etapa de adquisiciones

Este es momento donde el equipo del proyecto solicita y obtiene materiales, equipos y mano de obra que requieren. Esta etapa puede ser compleja y desafiante dependiendo de la dimensión del proyecto, los recursos disponibles y faltantes, así como la fecha de inicio acordada por ambas partes.

Es común que las grandes empresas constructoras tengan sus propios departamentos de adquisiciones. En tales casos, es común que solicite simultáneamente trabajadores, equipos y materiales para varios proyectos. Este proceso puede variar mucho en proyectos más pequeños.

  1. La etapa de construcción

Es importante realizar una reunión previa a la construcción para garantizar que todo esté en orden y el personal preparado para realizar su labor de manera óptima. Este encuentro tiene como propósito principal el de discutir sobre los siguientes temas:

  • Cómo acceder al lugar de trabajo, pros y contras del terreno por emplear.
  • El control de calidad del proyecto debe realizarse de principio a fin.
  • Cómo y dónde almacenar todos los materiales que se utilizarán para que no ocurran accidentes o pérdidas
  • Las horas que todos estarán trabajando y que se invertirán en todo el proyecto

El horario es un factor importante por tener en cuenta. El cronograma de cada agente de proyecto puede variar de acuerdo con su función. Esto es especialmente cierto para los subcontratistas que necesitan completar ciertas partes del trabajo antes de que puedan comenzar su parte.

  1. La etapa posterior

Por último, la etapa posterior a la construcción es otro paso importante. Ahora que se ha completado todo el trabajo el proyecto finalizará de acuerdo con los tiempos estipulados. Sin embargo, es necesario realizar algunos pasos antes de entregar todo finalizado.

Puesta en servicio de obra nueva

Es de vital importancia realizar una inspección completa de todo el edificio. Si todo se hace correctamente, estas inspecciones son bastante sencillas de llevar a cabo. La razón principal es que otras inspecciones ya deberían haberse completado con anterioridad. Es durante esas inspecciones previas que los problemas deberían haberse encontrado y corregido a tiempo.

Una vez se haya completado lo anteriormente mencionado, es idóneo que el equipo del proyecto capacite al cliente en el funcionamiento y mantenimiento de la estructura recién construida. Ese es un punto de suma relevancia, ya que contribuirá a aumentar el ciclo de vida del proyecto.

Ocupación del propietario

En este punto inicia el período de garantía. De este modo, el propietario del proyecto puede sentirse seguro de que hay tiempo suficiente para examinar todos los diferentes sistemas, equipos y materiales que se han instalado y estar seguro de que funcionen de manera apropiada.

Tipos de proyectos de construcción

Residencial

Estos proyectos incluyen casas adosadas, casas, condominios, apartamentos, cabañas, subdivisiones y viviendas unifamiliares. Los diseños suelen ser realizados por ingenieros y arquitectos y la construcción realizada por constructores.

Edificio

La construcción de edificios es el tipo de proyecto más común y conocido por las personas. La mayoría de estos proyectos incluyen algunas renovaciones o adiciones de alguna estructura, dependiendo de la necesidad del cliente. La mayoría de los proyectos de construcción nuevos incluyen construcción de espacios que están protegidos, pero con acceso para personas, maquinaria, equipo y suministros.

Comercial e institucional

Estos edificios incluyen una gran cantidad de tamaños y tipos de proyectos, como hospitales, clínicas, escuelas, universidades, estadios, instalaciones deportivas, centros comerciales, almacenes, plantas de fabricación, entre otros. Por lo general, se contratan ingenieros y arquitectos especiales para la construcción de estos edificios puesto que cuentan con el conocimiento y la experiencia que se requieren. Se caracteriza porque las construcciones son de mayor sofisticación en términos de edificios comerciales e institucionales en comparación con otro tipo de proyectos.

Industrial

Esta es una parte de suma importancia en cada proyecto de construcción. Los proyectos pueden ser propiedad de empresas e industrias grandes como la medicina, generación de energía, manufactura, petróleo, agricultura, entre otros.

En Meprosa Construcciones realizamos edificaciones verticales para lograr esos espacios confortables, modernos y sustentables. Nuestro número telefónico (668) 166 1137 está disponible para que nos llame ante cualquier duda o para empezar a planear su proyecto ahora mismo.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.