Importancia del control de calidad de los equipos y mano obrera en la obra civil

 En Constructoras industriales en México, obra civil, proyectos de construcción

Dentro de una obra civil es importante controlar cada detalle con tal de que todo salga de la mejor manera, sin importar si es una instalación hidráulica, una calle, un parque o una nave industrial; y aunque suene como una tarea sencilla, hay que tener en cuenta que los aspectos que influyen en un proyecto perfecto son demasiados, en especial si nos fijamos en la mano obrera y todas las herramientas que se requieren durante el proceso, por ejemplo, excavadora, compactadora, vibradora, mezcladora, niveladora, pavimentadora, entre otras.

Gestión de calidad de los equipos de construcción

Analizar la calidad de estos factores comprende dos aspectos fundamentales: el primero es la capacidad que tienen los proveedores de brindar equipos destinados a los proyectos de construcción en específico, es decir, otorgar maquinaria de trabajo pesado en obras más complejas y las ideales para resolver planes menos ambiciosos pero igual de relevantes en el desarrollo de la sociedad e industria en México. Por ello, se realizan diferentes pruebas en el campo y se analizan los resultados con el fin de cotejarlos con los esperados.

El segundo aspecto que debe tomarse en cuenta es el mantenimiento de las herramientas a lo largo del tiempo con tal de que mantengan sus propiedades durante el proyecto y en trabajos futuros; esto implica tener presente los planes de cuidado de cada uno de los dispositivos de acuerdo con las especificaciones de la marca y el nivel de uso que se le dé.

Si la herramienta es comprada le conviene mantener presente estos aspectos y así extender su inversión. Pero si el equipo se adquiere mediante renta o arriendo también es importante que la cuide, manejándola y almacenándola según las indicaciones del fabricante, de modo que los futuros proyectos que las utilicen tampoco se vean perjudicados.

Por otra parte, además del cuidado de los dispositivos también es importante contar con un plan de capacitación para los empleados, en donde se logre instruir a los obreros sobre el adecuado uso de la maquinaria, de forma que no sólo se prevengan daños a los equipos, sino que le permita evitar accidentes por desconocimiento.

Gestión de calidad de la mano de obra

Si bien controlar la calidad de los equipos es una tarea indispensable, no resulta tan compleja como la administración de los trabajadores; y es que a diferencia de las herramientas, no todas las técnicas funcionarán de la misma forma en los humanos y habrá que tener más cuidado con las acciones que se realizan, pues una acción que desde la dirección se considere benéfica, los empleados no verán las ventajas.

En esta sección de la gestión de calidad de la obra civil se ven inmersas varias dificultades que en Meprosa Construcciones hemos sabido resolver de la mejor manera.

Rotación

La rotación de personal es un problema que afecta tanto a la estabilidad de un adecuado ambiente laboral como al cumplimiento de las tareas; muchas constructoras cambian constantemente de labores a los empleados o incluso los hacen saltar de una obra a otra sin importar si ya han terminado su labor o si está a medias, al largo plazo esto genera un resultado negligente en el que surgen necesidades que aún faltan por cubrir para que el edificio o construcción lleguen a suplir sus requerimientos.

En Meprosa Construcciones hemos desarrollado un sistema de control de turnos en los que no se altera la labor de un empleado hasta cuando es culminada, de forma que los procesos individuales y conjuntos suplan sus requerimientos funcionales y de calidad.

Falta de capacitación

A pesar de que las acciones básicas de un proyecto sean las mismas, no siempre se tiene el conocimiento práctico para resolver aquellos detalles que hacen a cada construcción única; si un empleado no se le brinda la adecuada capacitación pueden suceder dos cosas: el obrero no realiza la acción puesto que no la entiende y retrasa el proceso productivo de las demás cuadrillas o intenta resolverla de manera improvisada y ocasiona errores fatales en la estructura o accidentes que perjudiquen su integridad y la de sus compañeros.

Por eso en Meprosa Construcciones capacitamos a nuestros empleados en actividades cotidianas del mundo de las constructoras industriales en México de forma que siempre estén preparados para enfrentarse a una situación que sea de su desconocimiento; pero no nos conformamos con enseñar, sino que dotamos de todo el Equipo de Protección Personal a fin de prevenir cualquier tipo de inconveniente.

Nuestro personal y herramientas son perfectamente cuidados y mantenidos dentro de los estándares de alta calidad, lo que nos da la facultad de ofrecer proyectos de obra civil ideales para cada una de sus necesidades; si desea conocer más, llámenos al (668) 166 1137 o coméntenos sus dudas al correo ventas@meprosaconstrucciones.mx donde las responderemos con el mayor de los gustos.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.