Entre las instalaciones que más sufren por los incendios y explosiones, destacan las naves industriales. Cuestan cifras millonarias y provocan pérdidas de vidas y lesiones de gravedad. Para dar cuenta de ello, basta con mirar algunas estadísticas publicadas por la NFPA (National Fire Protection Association), donde menciona que ocurren hasta 37,000 incendios en naves y que, en promedio, causan daños materiales de hasta 1,000 millones de dólares, 279 heridos y 18 muertes.
Hay varias razones por las que ocurren estos incidentes en cualquier tipo de industria, por ejemplo, la omisión de sistemas de protección contra incendios integrales, que son indispensables en bodegas y plantas de producción. A continuación, mencionaremos las principales causas de incendios que se pueden prevenir y combatir correctamente con ayuda de los expertos de Meprosa Construcciones.
Polvo combustible
Es una causa de explosiones e incendios en muchas industrias, como la alimentaria, química, farmacéutica, química, metalúrgica, maderera, entre otras que, durante sus procesos, liberan mucho polvo residual con potencial de combustionar. Las explosiones son un riesgo si hay grandes concentraciones de partículas de tamaños específicos.
Su contención es complicada y, usualmente, se presentan las explosiones de polvo e incendio ante fuentes de ignición. Si hay mucho polvo acumulado, el polvo será elevado al aire por la explosión primario, generando una nube capaz de explosionar con mayor poder destructivo. Lo que ocurre es similar a una explosión en cadena, lo que explica la necesidad de sistemas contra incendios integrales en las naves industriales.
Con ciertos sistemas de ventilación, limpiezas regulares y sistemas de prevención de incendios es posible minimizarlos riesgos. Igualmente, se requieren procedimientos de seguridad según el polvo acumulado. Hay normas aplicables a este tipo de ambientes, que es conveniente cumplir mediante instalaciones y equipos adecuados, como la NFPA 652.
Trabajos en caliente
Usualmente, los riesgos de incendios se relacionan con cortes por antorcha o trabajos de soldadura o donde haya material fundido y chispas proyectadas a altas velocidades e impactadas en materiales combustibles. Hay varios casos de este tipo, por ejemplo, la muerte de tres trabajadores en el 2012 que efectuaban trabajos en caliente mientras desmontaba un tanque de crudo. La generación de chispas prendió el vapor en el recipiente, causando un incendio que llegó hasta zonas boscosas cercanas.
La generación de chispas durante trabajos en caliente es la principal causa de incendios por polvo combustible. Los riesgos implícitos son inhibidos mediante procedimientos de seguridad y la consideración de alternativas para realizar dichos trabajos. Otros aspectos importantes son la capacitación, implementación de políticas, equipos de protección personal y sistemas contra incendios en plantas de producción y bodegas.
Gases y líquidos inflamables
Provocan usualmente incendios en plantas químicas que son muy destructivos. Hay varios casos de este tipo, por ejemplo, una explosión que ocurrió en el 2010 en una central eléctrica de Middletown, EE. UU., a causa de fuga de gases, lo que derivó en 50 personas lesionadas y seis muertes. Tras una revisión detallada, se concluyó que el problema ocurrió por la violación a los protocolos de seguridad requeridos.
El riesgo de incendios se evita si se aplican mantenimientos adecuados a las naves industriales y las precauciones de seguridad demandadas y recomendadas. Un punto importante es conocer los datos de seguridad aplicables a los líquidos y gases usados en sus procesos, como que tienen que almacenarse adecuadamente según recomendaciones de referencia, como las de OSHA.
Maquinaria y equipo
Las operaciones realizadas con maquinaria y equipo defectuoso es una causa relevante de incendios en naves industriales. Entre los principales causantes, destacan trabajos en caliente, procesos metalmecánicos de porte, hornos usados inadecuadamente y sistemas calefactores. La fricción entre componentes móviles de sistemas mecánicos es otro detonante.
La instalación de sistemas contra incendios con ayuda de expertos y la aplicación de los procedimientos requeridos de mantenimiento y limpieza son la solución al problema. Consideren que los equipos que parecen inofensivos son potencialmente peligrosos bajo ciertas condiciones, por lo que es importante tomar precauciones.
Riesgos eléctricos
La electricidad es muy peligrosa en entornos industriales. Los riesgos de incendio eléctrico estarán siempre si hay cableados eléctricos y representan hasta el 22% de los incendios laborales. Ocurren por varias causas, como equipos dañados, partes eléctricas expuestas, líneas de alta tensión, circuitos sobrecargados, cableados incorrectos, malas puestas a tierra, daños en aislamiento y entornos húmedos.
Los incendios eléctricos se agravan rápidamente y ocurren ante arcos o chispas en contacto con polvo combustible o líquidos y gases inflamables. Al igual que los casos anteriores, es posible prevenirlos mediante prevención y concientización, lo que comprende mantenimientos, capacitaciones y aplicación de buenas prácticas. Un buen referente para prevenirlos es la NFPA 70.
En realidad, hay más riesgos, pero estos son los principales. En cualquier caso, es indispensable recibir el respaldo de expertos para realizar un análisis de la nave o almacén, de modo que se apliquen sistemas contra incendios adecuados. En Meprosa Construcciones nos especializamos en proyectos de construcción y de obra civil, pero igual ofrecemos proyectos completos de instalaciones de sistemas contra incendios, sistemas de refrigeración, entre otros. Soliciten más información o una cotización al (668) 166 1137 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.