¿Qué mantenimiento se le debe realizar a las naves industriales?

 En blog, bodegas, construcción de naves industriales, naves industriales

Las naves industriales son equipos sumamente funcionales que les permite a las empresas incrementar sus actividades comerciales y de esta manera obtener más ganancias que le permitan crecer en el mercado; no obstante, a pesar de ser un elemento crucial dentro de su compañía, no debe conformarse con simplemente construirla ya que el paso del tiempo y diferentes eventos que ocurren a diario harán que estas prestaciones disminuyan hasta el punto en el que su vida útil se vea perjudicada, los beneficios dejen de ser los mismos e incluso la seguridad de los trabajadores se ponga en riesgo.

Estos requerimientos de mantenimiento varían en función de las bodegas, es decir, cada empresa y edificio tiene sus necesidades particulares que no se repetirán en otro tipo de industrias, pero también existen ciertos protocolos que son transversales a las actividades que se realizan los cuales se dividen fundamentalmente en dos tipos: preventivos y correctivos.

Los primeros hacen referencia a las acciones que se llevan a cabo con el fin de evitar que ocurran eventualidades periódicas que siempre van a ocurrir y para las que es importante estar preparado. Por otro lado, están los correctivos, que incluyen las actividades que sólo se pueden realizar una vez que la emergencia ocurre; es necesario tener todas las herramientas a la mano y al personal listo en todo momento.

Así mismo, todas estas actividades deben estar acompañadas de un protocolo de supervisión periódica en el que se determinen las señales que le permitan actuar a tiempo, en especial cuando la estructura de la construcción de naves industriales está realizada en materiales como el metal. A continuación, destacaremos algunas de las tareas que se realizan en cada una de las categorías.

Mantenimiento preventivo

Limpieza

La limpieza es una de las actividades fundamentales del mantenimiento preventivo ya que la suciedad repercute en muchos de los daños futuros que son más complejos de solucionar; por ejemplo, si no elimina adecuadamente los residuos sólidos estos van a dirigirse a las alcantarillas y paulatinamente taponar las tuberías de evacuación del acueducto, lo que ocasiona que tarde o temprano genera inundaciones internas que afecten las maquinarias o dañe gran parte de su inventario.

Otra de las actividades fundamentales de limpieza de las naves industriales es la erradicación de desechos sólidos de las canaletas del tejado que con el paso del tiempo se comienzan a rellenar y al momento de llegar el invierno genera goteras, inundaciones internas, entre otros.

Impermeabilización

Aquellos edificios que no poseen tejado, sino que terminan en una azotea deben tener un proceso de impermeabilización que le permita que la lluvia no sea absorbida y traspasada al interior en forma de goteras y humedad; la cual afecte la calidad de vida de los empleados al promover enfermedades e incluso dañar sus productos cuando se trata de industrias alimentarias o farmacéuticas.

Este proceso debe hacerse de manera periódica ya que con el paso de los meses la capa impermeabilizante se deteriora y deja de tener la misma efectividad.

Inspección de instalaciones eléctricas

Las instalaciones eléctricas tienden a deteriorarse con el paso del tiempo lo que hace que se comienzan a fundir bombillas o no tener el suficiente voltaje para que las máquinas productoras trabajen; por este motivo, se deben realizar inspecciones frecuentes respecto al estado del cableado, los generadores, reguladores, entre otros, de forma que prevenga accidentes como los cortocircuitos.

Mantenimiento correctivo

Sustituciones

Llega un punto en el que las máquinas, bombillas, cañerías, entre otros elementos llegan al final de su vida útil y no hay más remedio que reemplazarlos por completo; es fundamental que justo antes de que ocurra esto identifique las señales de que debe cambiarlos y así evite pasar varios días sin la posibilidad de aprovechar sus beneficios, lo cual perjudique el curso de su trabajo o la productividad de sus empleados.

Reparación por golpes

Los accidentes son muy comunes dentro de las naves industriales en especial porque se maneja maquinaria pesada como montacargas, camiones, elevadoras entre otras que fácilmente pueden chocar con las estructuras del edificio o con algún componente clave del proceso productivo; una vez que se genere el choque debe repararlo en la brevedad puesto repercutirán en inconvenientes terribles que perjudiquen a su empresa.

Estas son algunas de las actividades de mantenimiento que deben realizar dentro de las naves industriales si quieren garantizar que este edificio le va a generar el máximo provecho para su empresa; si desea conocer más, sólo debe llamarnos al (668) 166 1137; por otro lado, si está pensando en construir esta instalación en su negocio hay que escribirnos al correo ventas@meprosaconstrucciones.mx y solicitar una cotización con base en sus necesidades.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.