¿Qué tan importante es un estudio de suelo en la construcción?

Los mejores proyectos de construcción son aquellos que cuentan con una buena planificación. Parte de esto es el estudio de suelos, porque permiten identificar los criterios adecuados que debe adoptar el diseño para asegurar la resistencia, seguridad y uniformidad de la obra civil. De ahí que en el siguiente artículo compartiremos información relevante sobre los estudios de suelo.

¿Qué son los estudios de suelo?

Los estudios de suelos nos permiten caracterizar los suelos desde un punto de vista físico-mecánico. Dichas características son útiles para conocer los espesores de los materiales encontrados, lo que permite identificar si el terreno o suelo tiene condiciones especiales que puedan afectar la construcción.

Una vez se identifican las características del suelo se podrá determinar cuáles son los cimientos adecuados para los proyectos de construcción. Se recomienda realizar el estudio de suelos antes de la planificación, para prevenir medidas correctivas.

El estudio de suelo consiste en realizar perforaciones sobre la superficie del terreno con el objetivo de obtener muestras particulares del subsuelo. Con estas pruebas se puede saber la capacidad de carga del suelo, así como las virtudes o irregularidades que pueden beneficiar o afectar a los proyectos de construcción.

¿Cuáles son las etapas del estudio de suelo?
El estudio de suelo consiste en las siguientes tres etapas:

1. Trabajo de terreno
Durante esta fase el profesional inspecciona el lugar y toma las muestras del suelo que, posteriormente, serán analizadas en el laboratorio. Las técnicas empleadas en el trabajo de terreno son:
● Calicata que consiste en la excavación de una profundidad pequeña o mediana en puntos elegidos del terreno.
● Penetrómetro es cuando se penetra el suelo al introducir una herramienta en el terreno.
● Sondeos es la técnica con la que se perfora el terreno para extraer la tierra atrapada en el cilindro del penetrómetro.

2. Trabajo de laboratorio

Una vez se han extraído las muestras del suelo, estas llegan al laboratorio donde se realizan los análisis correspondientes. Entre ellos existen algunos que utilizan químicos para detectar la composición química del suelo, como sulfatos y cloro o su grado de acidez. El análisis es imprescindible para elegir las características del cemento a emplear en las cimentaciones.

Asimismo, se mide durante el análisis en el laboratorio la capacidad resistente y la rigidez del material del suelo. Por lo tanto, este estudio indicará cuáles son las propiedades mecánicas del suelo.

3. Redacción del informe final

Después de obtener los resultados del análisis del suelo en el laboratorio sigue la hora de preparar un documento técnico, este será presentado al encargado de la gestión de proyectos de construcción.

En este informe encontrará las observaciones del estudio de suelo a detalle, las características que se han encontrado, además de determinar si el suelo es o no apto para realizar construcciones.

En general, a través de un estudio de suelo es posible conocer las características físicas y geológicas de un terreno. De la misma manera, se puede ver desde la secuencia litológica, las diferentes capas y su espesor, la profundidad del nivel del agua subterránea hasta la capacidad de resistencia de un suelo. Todas estas variables los ayudarán a asegurarse que una construcción es segura.

¿Por qué es tan importante el estudio de suelo en la construcción?

El estudio de suelo evita que las constructoras de obras civiles incurran en gastos innecesarios durante la construcción. No obstante, su importancia reside en el hecho de que si la construcción está hecha y tiene una reacción al suelo no prevista y calculada puede convertirse en un problema insalvable. De ahí que sea tan importante estudiar el suelo.

Por otra parte, el estudio de suelos a veces es un requisito para obtener el permiso de construcción, ya que las instituciones gubernamentales deben asegurarse de que será una obra segura y luego un edificio que resistirá temblores o huracanes.

Contacten con Meprosa Construcciones

Meprosa Construcciones cumple este año 2023 15 años, experiencia que se ve reflejada en más de 400 proyectos en la industria agroalimentaria, industrial, pecuaria, comercial y residencial. Estamos comprometidos y dedicados al desarrollo y ejecución de proyectos de construcción.

En definitiva, en Meprosa Construcciones contamos con todo lo necesario para realizar obras civiles en tiempo y forma. Todas nuestras construcciones las definimos a través de una mecánica de suelos confiable para obtener cimentaciones seguras, robustas y confiables.

Si están a punto de comenzar un proyecto, acérquense a nuestros expertos en obra civil a través del teléfono (668) 166 1137 o escribiéndonos al correo ventas@meprosaconstrucciones.mx. También pueden llenar el formulario de contacto en nuestro sitio web.

CONTACTO

Ultimas noticias