¿Cómo administrar su bodega en tiempos de crisis?

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Las crisis en el mercado son de los retos más grandes que deben asumir las empresas; eventualidades como enfermedades que afectan a toda la población, atascos en las rutas principales de la importación y exportación de materias primas, inestabilidades políticas, entre otros van a afectar las bases de su economía y harán difícil la administración de sus bodegas, pues supondrá un retraso en su stock o la presencia de cuellos de botella en la línea de producción que perjudiquen la productividad de la compañía.

Todas estas complicaciones son sumamente perjudiciales en las compañías pues a pesar de que los daños ya hayan culminado en unas cuantas semanas o incluso días; para las naves industriales solucionar la crisis le tomará meses o años debido al atasco de suministros, retrasos graves en las entregas, perturbación en las materias primas, escasez de referencias, entre otros inconvenientes que se sentirán la mayoría de las industrias.

El contexto mundial es completamente impredecible, el día de hoy todo está bien pero mañana perfectamente puede ocurrir una crisis, estallar una guerra o un desastre natural que dificulte el transporte de mercancías y entonces la catástrofe comercial comienza y las consecuencias directas e indirectas no se hacen esperar; por ello, desde el preciso instante de la construcción de naves industriales debe tener en cuenta de que hay que prepararse para lo peor pues cualquier pequeño evento lo perjudica inmediatamente.

Es importante prevenir que ocurran daños como pérdidas de stock, inversiones bajas, disminución de la productividad debido a falta de materias primas, o directamente menos ganancias que afectará toda la cadena de logística industrial y no lo deje con más opciones que bloquear su fábrica para suplir la demanda interna o suspender indefinidamente las actividades comerciales a fin de evitar perjuicios; algo que en la realidad genera un efecto dominó donde usted, sus empleados, clientes y consumidores se verán afectados.

Para ello, cuenta con el apoyo de Meprosa Construcciones que está especializada en generar instalaciones funcionales que puedan mantener el ritmo a pesar de las dificultades económicas y sociales que esté perjudicando el contexto global; realizando las siguientes acciones en el momento de la construcción de las bodegas.

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Incrementar el espacio de almacenamiento

Lo que normalmente sucede es que a causa de las crisis económicas muchos de los pedidos se retrasan debido a la falta de transporte internacional y la incertidumbre económica; esto implica que a medida que va creando nuevos productos estos deberán ser almacenados junto a los anteriores y paulatinamente el inventario se llenará y formará un caos entre los que ya se deben despachar y los que no; lo que conlleva a una menor productividad.

Para evitar esto, en Meprosa Construcciones realizamos un espacio de almacenamiento un porcentaje más grande de lo que se proyecta en el papel, tomando en cuenta la cantidad de producción que tiene la empresa y el posible aumento repentino de stock que posea a raíz de una crisis económica. Otra alternativa es solicitar dentro de sus planes un entorno auxiliar que esté destinado a suplir estas necesidades inesperadas.

Diseño inteligente

Otro de los problemas del incremento de stock en las bodegas durante una crisis económica es que este exceso conlleva a la desorganización, que se incrementa exponencialmente cuando de por si no se tiene un excelente diseño del espacio; un ejemplo de esto es si la primera fase de recepción de materiales se encuentra cerca de la entrada, pero la segunda está en el extremo contrario y la siguiente vuelve al inicio y después hay que atravesar varios pasillos para llegar al próximo paso y así se genera confusión y cuellos de botella entre cada etapa de la producción.

Lo ideal es diseñar el edificio de manera lineal, es decir, que para seguir de la fase uno a las dos, basta con atravesar una habitación más al fondo y de esta forma llegar de la entrada a la salida del proceso productivo fácilmente; así, es sencillo afrontar el exceso de stock de la compañía y por ende sobrellevar la crisis financiera.

Orden en el inventario

Algo fundamental es tener orden dentro del inventario, de forma que sea posible organizar cada uno de los productos en el stock sin importar los pedidos que se acumulen o la falta de transporte que exista; por ello, esta zona tan importante debe estar diseñada de manera que los elementos que se despacharon en el corto plazo estén cerca de la salida y aquellos que se retrasarán pasen a las áreas alejadas, así es más fácil clasificar el exceso de artículos y liberar el cuello de botella.

Estos son algunos de los consejos útiles que le podemos brindar, sin embargo, le recordamos que todas estas acciones deben ser planificadas desde el momento en el que las bodegas se están construyendo, por lo que es fundamental que cuente con el asesoramiento de los profesionales de Meprosa Construcciones para llevarlo a cabo; llámenos al (668) 166 1137 o escribanos al correo ventas@meprosaconstrucciones.mx y recibir más información.

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