Constructoras de bodegas industriales: fundamentales para la seguridad alimentaria

 En constructoras de bodegas industriales, construcción de naves industriales

Una bodega central alberga los bienes y productos obtenidos de diversos procesos industriales. Es el principal centro logístico y actúa como centro de distribución. A diferencia de otro tipo de sistemas, los productos que se destinan al uso propio se envían desde el almacén central para abastecer a los almacenes regionales o locales desde donde se envían las mercancías al consumidor final. Las constructoras de bodegas industriales tienen un papel fundamental para implementar la seguridad alimentaria por medio del diseño y construcción.

Relevancia de un diseño pertinente en los establecimientos industriales

Una conceptualización adecuada de los establecimientos industriales agroalimentarios debe tener en cuenta no solo los aspectos de carácter operativo sino también todos los demás aspectos que tienen implicaciones directas o indirectas para la seguridad alimentaria. Se puede decir efectivamente que la seguridad alimentaria comienza con el diseño y construcción de instalaciones. Estos deberían tener en cuenta el tipo de procesamiento de alimentos al que se destina y la necesidad de obtener buenas condiciones higiénicas.

Las diferentes áreas de trabajo dentro del establecimiento deben estar claramente definidas, teniendo en cuenta la forma en que el establecimiento está sujeto al tipo de procesos previstos. Entre los lugares con diferentes funciones deben tener separaciones físicas. Este principio es aplicable no solo en las áreas de producción y envasado de materias primas y productos finales, sino también en todas las áreas de apoyo a la producción.

Por ende, debe haber lugares exclusivos y separados para el almacenamiento de productos de limpieza y desinfección, almacenamiento de materiales de embalaje y basura y desperdicios, entre otros. Cada espacio debe estar bien definido y contar con cada uno de los elementos pertinentes para que la cadena de suministro se lleve a cabo de manera exitosa sin poner en peligro la salud del consumidor final por alguna falla que conlleva a la contaminación del producto.

Las constructoras de bodegas industriales como Meprosa Construcciones, diseñan las instalaciones para que el flujo de producto siempre se produzca desde las áreas contaminadas a las áreas menos contaminadas, ya que la única forma de prevenir la recontaminación de forma eficaz, es asegurar el principio de separación de los productos sin cruces ni retrocesos en las líneas de producción. En algunos casos, incluso se requiere legalmente que las áreas de recepción y salida de materia prima estén ubicadas en áreas completamente opuestas entre sí.

Principios higiénicos de diseño para las construcciones industriales

El diseño y construcción de las instalaciones no debe comprometer las instalaciones, condiciones, procesamiento, empaque, almacenamiento y transporte higiénico de los productos procesados. Por lo tanto, las instalaciones deben estar diseñadas para:

  • Permitir el desarrollo de todas las operaciones en condiciones higiénicas adecuadas, así como el acceso de personal, instalación de equipos, almacenamiento y acceso a materiales en condiciones adecuadas.
  • Contribuir a la reducción de malas prácticas de higiene en la preparación de productos facilitando operaciones en buenas condiciones higiénicas. Idealmente, el proceso debe ejecutarse en una forma que no exista cruce entre los alimentos.
  • Facilitar la realización de operaciones en condiciones de temperatura adecuadas.
  • Facilitar la realización de operaciones de higiene así como las actividades de supervisión de la producción.
  • Minimizar la entrada y desarrollo de plagas y la entrada de contaminantes ambientales, tales como: humos, polvo, olores, cenizas.
  • Garantizar que, cuando proceda, se pueda controlar la circulación y el acceso para evitar la contaminación cruzada.
  • El diseño debe garantizar que el producto que se fabrica y el producto final no atraviesa líneas de producción donde circula el producto aún no procesado.
  • Desde el diseño, se debe diseñar para separar, cuando corresponda, productos de alta calidad con bajo riesgo desde el punto de vista microbiológico, así como de procesos y personas involucradas en ellos.
  • La retirada de envases secundarios antes de entrar a las zonas de producción y soporte de producción.

La construcción de naves industriales es de gran importancia para garantizar la seguridad biológica alimentaria del destinatario final. De igual manera, es de gran importancia para que los involucrados en el proceso no sufran ningún tipo de contaminación que ponga en riesgo su salud. Para esto, estas instalaciones deben cumplir unos parámetros específicos y rigurosos que permitan un almacenamiento de agua idóneo, drenaje del piso, extracción y condensación, saneamiento pertinente, refrigeración adecuada, entre otros.

Construcción de establecimientos agrícolas alimentarios

Una vez los planes para la construcción de un nuevo establecimiento se hayan establecido y realizado correctamente y seguido los estándares mencionados anteriormente, el siguiente paso a considerar será la calidad de construcción. Los buenos planes si no se ejecutan correctamente conducirán a problemas futuros. Por lo tanto, una gestión adecuada de los proyectos de obras civiles cumple un papel fundamental para que el éxito esté asegurado.

Idealmente, los estándares se definieron y acordaron siguiendo los tiempos a respetar y el presupuesto a cumplir. Para acercarse a esta situación ideal será necesario elegir una empresa constructora entre las empresas constructoras industriales en México, con habilidades técnicas adecuadas, buena experiencia en dirección de obra y con experiencia en la construcción de establecimientos agroalimentarios. Dada la especificidad de los requisitos higiénicos de los establecimientos agroalimentarios el último punto no debe ser descuidado.

Al evaluar diferentes presupuestos, cabe señalar que, de hecho, la opción más asequible es la que permite respetar todos los estándares al mejor precio, lo que no es necesariamente lo mismo que elegir el presupuesto más bajo. Dado el elevado número diario de decisiones y elecciones por tomar durante la construcción, la experiencia de los técnicos e ingenieros de la constructora y de la propia empresa será fundamental para que la obra se realice de manera que, a la larga, sea satisfactoria.

Incluso en edificaciones construidas desde cero, puede ser necesario iniciar la producción, o realizar pruebas de producción, antes de que se terminen las obras de construcción, en este caso será necesario tomar algunas precauciones para que el producto y los equipos no se contaminen debido a las obras. Dado que las precauciones a tomar son idénticas a las que deberán tomarse en caso de que se realicen mantenimientos o alteraciones en la empresa.

La gestión de proyectos de construcción por parte de las constructoras especializadas en este campo es de gran importancia para considerar todos los factores que deben tener estos edificios. El compromiso de la alta dirección es fundamental para evitar una posible contaminación durante el funcionamiento, porque depende de él tomar decisiones sobre lo que es importante y lo que no. Si la gerencia no asume esta responsabilidad desde el diseño, será difícil evitar o minimizar la ocurrencia de contaminación durante el trabajo.

Una buena gestión es fundamental a la hora de realizar cambios. La persona responsable de los trabajos debe evaluar continuamente la calidad del edificio y tomar múltiples decisiones con respecto a los diversos detalles. Una atención constante al detalle es la clave para reducir los costos de operación, limpiar y minimizar los riesgos de contaminación. El seguimiento de la obra debe ser continuo con el fin de lograr los objetivos deseados, realizando el trabajo a tiempo a costos controlados y asegurando la minimización de los riesgos de contaminación.

Por eso es de gran relevancia acudir a las constructoras de bodegas industriales que cuentan con los certificados, experiencia y conocimiento idóneo para llevar a cabo obras con una planificación que cuida cada detalle y se apega a las medidas sanitarias. En Meprosa Construcciones llevamos más de 400 proyectos en la industria agroalimentaria, pecuaria, industrial y comercial, diseñando y construyendo edificios de calidad. Para más información, pueden escribirnos a ventas@meprosaconstrucciones.mx.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.