La obra civil, ¿es una obra pública o una obra privada?

En la actualidad, aún existe cierto nivel de desconocimiento sobre si una obra civil entra en el ámbito de las obras públicas y/o de las obras privadas. Para determinar adecuadamente esto, es necesario conocer a profundidad la finalidad de la obra, además de otros elementos de importancia a tener en cuenta, como sus realizadores.

Lejos de si se trata de una inversión realizada mediante capital proveniente de un gobierno o de algún sector privado, las obras civiles están netamente enfocadas en brindar servicios a determinada comunidad o población.

Por esto, es sumamente necesario conocer a profundidad sobre la obra en sí además de datos relevantes relacionados. En Meprosa Construcciones les enseñaremos con exactitud de qué trata una obra civil

¿Quiénes son los encargados de llevar a cabo la construcción de una obra civil?

Al hablar específicamente de una obra civil, es importante destacar que son el objeto de estudio y de desarrollo de los ingenieros civiles en conjunto con otros grupos de expertos profesionales capacitados. Estos combinan conocimientos y aptitudes para desarrollar la construcción de obras enfocadas en brindar servicios a una determinada población.

Para esto, se requiere aprovechar al máximo los recursos disponibles y un territorio determinado, un excelente nivel de organización y cooperación entre los diversos profesionales presentes.

Es posible afirmar que las obras civiles pueden pertenecer a los ámbitos de obras públicas y obras privadas. Ya que la fuente de la inversión no es un elemento exclusivamente discriminante para determinar esto. Sin embargo, una construcción en sí no puede ser considerada como obra civil netamente.

Esto último se debe a que no se estaría tomando en cuenta la finalidad y el uso de la obra a desarrollar. Un factor que, en este sentido, resulta totalmente discriminante para determinar si una obra brinda un aprovechamiento civil.

Obras públicas

Las constructoras de obras civiles son totalmente capaces de trabajar de la mano en una obra pública. En este caso, la inversión económica además del establecimiento del territorio donde se va a construir, proviene de la entidad gubernamental de un territorio. Es decir, dichos recursos y territorios son asignados por la entidad.

Obras privadas

En este caso, los proyectos de construcción de la obra en sí, son financiados mediante los recursos de un particular. Es decir, una empresa, inversionista o grupo de inversionistas pertenecientes al sector privado. Sin embargo, una obra privada, puede considerarse como obra civil en un determinado caso.

Obra civil: puede ser una obra pública o una obra privada

Finalmente, al afirmar que las obras civiles pueden provenir del sector público y del sector privado, entonces se debe considerar la utilidad y función de la obra. Para que una construcción sea considerada como una obra con fines civiles requiere ofrecer beneficios a una población.

Es decir, que su finalidad sea ser usada y aprovechada por los civiles sin importar de donde provengan los recursos y el territorio designado para la construcción. Por supuesto, debe contar con la presencia, conocimiento y talento de ingenieros civiles y demás profesionales capacitados como anteriormente se indicó.

Ejemplos claros de distintos tipos de obras civiles

Para que puedan hacerse una mejor idea de lo que estos proyectos de construcción son concretamente, es posible contar con algunos ejemplos claros que se apegan a la definición exacta.

Los siguientes son ejemplos de la obra civil de acuerdo con la función de la construcción y el aprovechamiento de la sociedad o comunidad

  • Construcción de puentes
  • Vías ferroviarias
  • Autopistas
  • Calles
  • Parques
  • Aeropuertos
  • Túneles

Al visualizar estos ejemplos, es posible contar con una descripción más específica de las obras con finalidades civiles. Todas estas son construcciones aprovechadas por civiles de una o diversas poblaciones. Sus inversionistas y las constructoras a cargo pueden pertenecer al sector público o privado.

Esto último no alteraría la definición de la obra, ya que su finalidad es brindar servicios a los civiles que la utilizan. Por lo que es totalmente válido afirmar que una obra civil, puede pertenecer a una entidad pública o privada.

Meprosa Construcciones: constructora de obras civiles de calidad

Luego de explorar las diferentes definiciones y posibilidades anteriormente mencionadas, es posible afirmar que una obra civil sólo se considera como tal cuando es la misma civilización quien la aprovecha y utiliza. Sin importar de donde provenga la fuente de inversión (entidades públicas o privadas), lo que verdaderamente es relevante es la función a desarrollar.

El equipo de Meprosa Construcciones cuenta con un equipo de profesionales capacitados y con años de experiencia para garantizar las mejores construcciones. Nuestro servicio de constructora de obras civiles se ha destacado desde hace años en múltiples proyectos de distintos niveles de dificultad. Asegurando siempre los mejores resultados.

Si desean conocer más información sobre nuestros servicios pueden contactarnos a través de nuestra línea telefónica +52 (668) 166 1137. También pueden contactar con nuestro equipo mediante el correo electrónico ventas@meprosaconstrucciones.mx para obtener cotizaciones y toda la información necesaria.