¿Por qué es importante contar con los servicios de un gestor de construcción profesional?

 En gestión de proyectos de construcción, constructoras de obras civiles, proyectos de construcción

No todos cuentan con los conocimientos o experiencia para poder tomar las riendas de un proyecto de construcción. No importa que se trate de una obra civil, comercial o privada, es necesario que el encargado de llevarla a cabo, tenga las capacidades para asumir los riesgos. Por eso, se requiere contratar los servicios de un profesional de gestión de proyectos de construcción.

Conocer cómo llevar un proyecto de construcción es importante, hablamos de un sector en donde los errores se traducirán en pérdida de dinero y tiempo. En cambio, cuando se tiene una orientación, una estrategia y planeación profesional habrá beneficios que superen los riesgos.

En Meprosa Construcciones tenemos más de 10 años de experiencia en el mercado de la construcción. Hemos llevado proyectos de la industria agroalimentaria, industrial, pecuaria, comercial y residencial. Los más de 400 proyectos, nos permiten dar confianza y satisfacción a nuestros clientes.

El gestor de proyecto de construcción y su utilidad en la obra

El encargado de proyectos de construcción debe ser eficiente y podrá sortear problemas y dirigir el proyecto hacia un camino adecuado que lleve al objetivo deseado. ¿Qué es lo que aporta este profesional en una obra en construcción?

Objetividad

El profesional cuenta con la experiencia de práctica y técnica para representar los mejores intereses del proyecto o de quien lo contrata, sin importar que sea una obra residencial. Además, el encargado tiene la visión de visualizar todo el proyecto de manera integral. Esto le da la capacidad de poder controlar aspectos que van desde la preconstrucción, coordinación del diseño, presupuesto, cronograma, calidad, gestión de riesgos, coordinación del proyecto, entre otros.

En general, se trata de profesionales que tienen experiencia en desarrollar un buen plan de proyecto. Además, tienen fluidez en el manejo de métodos y tecnologías de construcción, saben gestionar la planificación total de la obra. Al mismo tiempo, conocen de manejo de equipo de trabajo, de tal forma que administran a los trabajadores para sacar lo mejor de ellos.

En muchas ocasiones pueden identificar problemas por adelantado, lo que les ayuda a disminuir las órdenes de cambio y garantizar la calidad.

Disminución de los gastos totales

Las primeras etapas de los proyectos son muy importantes ya que en ellas es cuando se pueden identificar cuáles son las oportunidades de ahorro. Para poder hacerlo es necesario dejar en claro cuál es el alcance del trabajo a realizar, así como del presupuesto que requiere el proyecto en su totalidad.

Por lo tanto, el profesional determinará un presupuesto y un calendario que ayudará a establecer los cambios que más adelante se necesitarán hacer en el proyecto. En realidad, todo el tiempo que dure la obra se estará refinando y actualizando el presupuesto y las estimaciones del calendario. Esto evitará perder el control y tener sorpresas costosas. No importa que se trate de constructoras de obras civiles, residenciales o industriales, la verificación constante del presupuesto y cronograma es necesario.

Equilibrio

Es verdad que el profesional es el que tiene la experiencia y la capacidad para hacer el proyecto y llevarlo a buen término. Sin embargo, hay decisiones que deben tomarse considerando la opinión de quien contrata al gestor en construcción. Para que todo fluya, es necesario que se brinde toda la información necesaria y completa, que abarque todos los aspectos de las problemáticas, de los cambios y en general de todas las variables involucradas que podrían causar retrasos o aumentar los costos. Esto ayuda a que las decisiones se tomen con toda la información posible, y que el propietario sea también partícipe.

El objetivo es que el encargado de la gestión de proyectos de construcción pueda disminuir los costos al acelerar el programa de diseño y construcción. Además, debe incluir a todos los involucrados para que entre todos ayudan a identificar los problemas con anticipación.

Finalmente, un buen encargado de llevar un proyecto de construcción se hace cargo de determinar procesos de calidad a lo largo de toda la obra, también esclarece cuáles serán los estándares de calidad aceptables para el cliente y el equipo de diseño. Este paso es importante ya que arreglar el trabajo deficiente es costoso y evitable. En cambio, si desde el inicio queda todo claro y definido por la planeación del gestor del proyecto, todos sabrán que deben hacer en los diferentes escenarios que puedan darse.

En Meprosa tenemos una gran experiencia en asesoría, planeación, desarrollo de ingenierías, construcción y administración de proyectos. Para más información de nuestros servicios, llame al teléfono (668) 166 1137 o escriba al correo electrónico: ventas@meprosaconstrucciones.mx. Nos ubicamos Calle de la agricultura #1057, esquina con La Industria, Parque Ecológico Industrial, Los Mochis.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.