El mundo se encuentra en constante avance, y con el paso de ello, van surgiendo procesos y formas de construcción que también van cambiando. Al momento de comenzar un nuevo proyecto de obra civil, es inevitable preguntarse: ¿qué tipo de construcción será la más adecuada? O, si se puede optar por una construcción convencional o moderna.
Teniendo presente esto, es necesario considerar el diseño, la calidad de los acabados, el presupuesto, las áreas exteriores, las licencias, la planificación, entre otros aspectos. Dado que, en la actualidad existen distintos sistemas de construcción que vienen siendo innovadores, convencionales, industrializados, de madera, de tierra, etc.
Por esta razón, se hace necesario reconocerlos para facilitar su elección. Meprosa explicará algunos tipos de construcción, con el propósito de reconocer cuál sería la mejor opción, según el proyecto de preferencia.
Construcción de las obras civiles
La construcción es uno de los pilares clave del desarrollo humano. Este se materializa mediante diversas formas, entre las cuales se encuentran las obras civiles y públicas. En el caso de las primeras, viene siendo la columna vertebral que se encarga de sostener la infraestructura vital de una sociedad.
Desde los caminos que conectan las ciudades hasta los puentes que pueden cruzar ríos. Este tipo de construcciones son el lienzo sobre el cual se puede tejer la trama del desarrollo.
Características a considerar para este tipo de construcciones
Las obras civiles comparten distintas especificaciones que son realmente claves, dado que, establecen su naturaleza y objetivo.
En este caso, el elemento y la durabilidad, es fundamental. Pues, estas edificaciones verticales u horizontales, pueden tener la capacidad de resistir el paso del tiempo y las condiciones climáticas que sean adversas.
De igual manera, la funcionalidad es clave, porque las obras civiles se encuentran creadas para satisfacer las necesidades específicas, por ejemplo, facilitar el transporte, administrar los recursos de tipo hidráulico y mejorar la infraestructura a nivel urbano.
Otro aspecto que se debe analizar es la complejidad técnica que tiene la edificación. Los proyectos de construcción, cuando son en obras civiles, tienden a necesitar un alto nivel de especialización y capacidad técnica, porque involucra el diseño y la construcción de estructuras que deben responder a estándares rigurosos de eficiencia y seguridad.
Asimismo, la gestión eficaz de los recursos humanos y financieros, es fundamental para realizar este tipo de obras de manera exitosa.
La sostenibilidad, también tiene un papel clave en las obras civiles que son modernas. El hecho de pensar en aspectos, tanto ambientales y sociales durante el desarrollo de la planificación y la construcción en sí misma, es fundamental para reducir considerablemente el impacto negativo en el entorno y asegurar los beneficios a largo plazo.
Construcción tradicional
Se usan métodos de construcción que son técnicamente manuales, como en el caso de la estructura con base de vigas y columnas, las cuales tienen la capacidad de soportar cualquier tipo de peso de la respectiva construcción. Generalmente, para este estilo de edificación se usan elementos como: ladrillos, mampuestos, entre otros.
¿Por qué elegir esta construcción?
Son construidas con materiales totalmente naturales, menos procesados y transformados, como en el caso de la tierra, la madera, los morteros de cal, ladrillo de fabricación manual, etc. Los cuales de forma moderada tienen un cierto impacto al ambiente, pero es de menor nivel.
Requiere materiales que no tienen un origen de contaminación posterior hacia el interior, como sucede con el caso de los materiales que son volátiles o de plástico.
Son construcciones que destacan por ser perdurables y fuertes. Por ejemplo, en construcciones en ladrillos se pueden obtener espacios aislados adecuadamente del exterior.
Además, son fáciles de reparar o reconstruir, debido a la gran experiencia que existe en el mercado, con relación a este tipo de construcciones.
Construcción moderna
Los muros de carga pueden ser sustituidos por sistemas reticulares o entramados estructurales. Para este tipo de construcción se implementan equipos industriales, que tienden a ser predominantes antes que la mano de obra misma. Entre los materiales más usados, se encuentra el hormigón, la madera y las estructuras metálicas.
¿Qué ofrece esta construcción?
Su costo tiende a ser más bajo, dado que, se implementan medios auxiliares que disminuyen considerablemente, los tiempos de construcción, la cantidad de trabajo y el esfuerzo aplicado en la obra. De igual manera, se evitan los aumentos sorpresivos, en cuanto a presupuesto.
Existe la posibilidad de encontrar ofertas de empresas contratistas para el desarrollo de las obras civiles.
Se tiene un mayor grado de control de calidad, considerando las fábricas y los tiempos de ejecución, evitando los inconvenientes o retrasos en las obras civiles.
Construcción de obra civil
Ahora que conocer los tipos de construcción, posiblemente, surja la duda sobre ¿cuál es la mejor opción? Como cualquier ámbito, cada una de ellas cuenta con sus ventajas y desventajas. En Meprosa Construcción como somos expertos en este sector, podemos orientarlos sobre esta duda, para que puedan tomar la mejor decisión, conforme a sus necesidades.
No duden en contactarnos para conocer sobre nuestros servicios de construcción de obra civil. Pueden comunicarse a través del correo electrónico ventas@meprosaconstrucciones.mx o, mediante el número telefónico +52 (668) 1661137.